viernes , abril 3 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
pago del alquiler

El Gobierno evalúa suspender el pago del alquiler durante la crisis

El Gobierno trata de tener respuestas oportunas en medio de la crisis sanitaria para aliviar la desesperación e incertidumbre de los ciudadanos que se encuentran confinados en sus hogares. El Ejecutivo se encuentra evaluando nuevas medidas de carácter social para ayudar a las familias más vulnerables económicamente.

Pedro Sánchez ya había anunciado un decreto de un paquete de medidas sociales y económicas para ayudar a las personas durante la crisis sanitaria. Sin embargo, esas solo fueron las primeras medidas y el Gobierno se encuentra evaluando las condiciones para tomar nuevas decisiones. Se trata de suspender el pago del alquiler para los inquilinos que vean reducidos sus ingresos y, en segundo lugar, aprobar una prestación que cobrarían las familias que no llegaran a un mínimo de renta y que les serviría para completar sus ingresos mensuales.

Estas dos medidas son una propuesta del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y de los ministros de Podemos que conforman el gobierno, y llevan días reclamando que el Ejecutivo las aplique. Sánchez y la vicepresidente de los asuntos económicos, Nadia Calviño, no se han pronunciado al respecto.

Confrontación dentro del Gobierno

Incluso antes de que estallara la crisis sanitaria generada por el COVID-19 habían reiterados encontronazos entre Iglesias y Calviño. Desde el Ejecutivo lo trataban como unos “simples desacuerdos” entre ministros, pero las diferencias son muy marcadas.

Iglesias es un político de la extrema izquierda, catalogados por muchos como comunista. El líder de Podemos aboga por más ayudas sociales y aumentar el gasto público. Calviño es una tecnócrata de altísimo nivel. Es economista, fue directora general de presupuesto de la Comisión Europea, y defiende la hipótesis de que el aumento del gasto público solo daña la economía de un país.

En el caso de los alquileres, la vicepresidenta de Asuntos Económicos alertó que la moratoria en los alquileres podrían dañar aún más la economía.

Sin embargo, algunos ministros socialistas están de acuerdo con aprobar más ayudas sociales. El Ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y el de Seguridad Social, José Lios Escrivá, han expresado que el Gobierno debe aumentar el gasto público para paliar los efectos de la crisis.

Este lunes Calviño parece haber relajado la posición y aceptó evaluar la propuesta de Iglesias.

La propuesta de Podemos

La suspensión del pago de los alquileres que defiende Unidas Podemos sería similar a la moratoria en el pago de las hipotecas. Solo se aplicaría a aquellos inquilinos que demuestren que han sufrido una merma notable en sus ingresos a causa de la crisis del coronavirus.

La medida solo se aplicaría mientras dure la situación de excepcionalidad, y el Estado pagaría una parte del importe a los propietarios siempre y cuando estos no tuvieran más de tres viviendas en alquiler.

Del mismo modo, en la propuesta de los ingresos mínimos, se trataría de una prestación destinada a aquellas personas que no puedan acogerse a ninguna de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno en los últimos días.

Más discrepancias en el Gobierno

El Gobierno de coalición deja ver sus fisuras en momentos de crisis. Ya se habían hecho públicas las discrepancias entre los ministros y el presidente en la aplicación de las medidas y en el momento en que se hicieron efectivas. Algunos recomendaron aplicar el decreto de emergencia mucho antes.

Ahora el debate es sobre las ayudas económicas que el Gobierno le ofrecerá a los ciudadanos. Los miembros de Podemos tratan de convencer para que el Ejecutivo aumente el gasto público, mientras que Calviño trata de cuidar la economía para tener un soporte una vez finalice la crisis.

Otro punto álgido dentro del Gobierno ha sido el posible endurecimiento del confinamiento. La propagación del COVID-19 no se ha detenido y Sánchez evalúa aplicar medidas extremas, que se traducen en la paralización de sectores que siguen trabajando a pesar de la situación como la construcción.

Sin embargo, eso desencadenaría un mayor caos para el Ministerio del Trabajo, ya que miles de empresas ya han solicitado los ERTE.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Sánchez: “Desgraciadamente, lo peor está por llegar”

Sánchez: “Desgraciadamente, lo peor está por llegar”

 

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

satse informó

“Hay más de 12.300 profesionales de sanidad contagiados”

El sindicato de enfermeros denunció ante la OIT la falta de protección de los sanitarios