viernes , febrero 28 2020
Home / Actualidad / Gobierno incrementó el Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros mensuales
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Salario Mínimo Interpersonal
Gobierno acordó con sindicatos y empresarios un incremento del SMI de 5,5%. El anuncio oficial lo hizo la ministra Yolanda Díaz

Gobierno incrementó el Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros mensuales

El gobierno incrementó el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) un 5,5%, equivalentes a 950 euros mensuales. El anuncio se realizó luego de que el Ejecutivo concretó un acuerdo con los sindicatos y empresarios.

La comunicación oficial estuvo a cargo de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto a los secretarios generales de las Comisiones Obreras y los presidentes de las CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).

“Hoy es un gran día para la democracia con este primer gran acuerdo social alcanzado con los agentes sociales”, expresó Díaz.

Este incremento del SMI llega un día después que el Consejo de Ministros aumentara en 2% el salario de los funcionarios públicos.

“Cumplimos nuestro compromiso con los empleados públicos, una prioridad porque son la base de nuestro Estado”, dijo la ministra de Hacienda y portavoz del gobierno, María Jesús Montero.

No obstante, antes de este anuncio, el gobierno de coalición ha aumentado el gasto público en 4.600 millones de euros, una cifra que preocupa a algunos especialistas.

Gobierno aspira a llevar el SMI a 1.200 euros

El incremento del Salario Mínimo Interperofesional no solo era una promesa electoral de Pedro Sánchez. También fue uno de los puntos del acuerdo programático que firmaron el PSOE y Unidas Podemos.

Precisamente, la formación morada siempre abogó por el incremento del salario mínimo para ubicarlo a la medida de los estándares europeos.

En este sentido, una de las pretensiones del gobierno es llevar el SMI al 60% del salario medio al final de la legislatura. Esto equivaldría a unos 1.200 euros, como recomienda la Carta Social Europea.

Podemos allanó el terreno

El líder de la tolda morada y actual vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, participó en el incremento del Salario Mínimo Interprofesional. Mantuvo reuniones con los sindicatos para proponer este aumento salarial y una vez que comenzó a ejercer funciones dentro del gobierno, gestionó la acción junto a los secretarios de derechos sociales y agenda 2030, Nacho Álvarez e Ione Belarra.

Este miércoles, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, anunció en una entrevista a la Cadena SER que el aumento del salario no llegaría a mil euros en 2020, pues el incremento sería progresivo.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Sánchez prometió en Davos “rigor fiscal y sólida gestión de cuentas públicas”

Sánchez prometió en Davos “rigor fiscal y sólida gestión de cuentas públicas”

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

El deshielo y la pérdida de su hábitat están aumentando el canibalismo entre los osos polares/Pixabay

Deshielo y pérdida de su hábitat elevan canibalismo en el oso polar

La falta de alimentos está incidiendo en un aumento del canibalismo en la especie