domingo , diciembre 8 2019
Home / Actualidad / Gobierno italiano concede permiso al Aita Mari para desembarcar a 78 migrantes
Aita Mari
Migrantes que se dirigen a las costas europeas

Gobierno italiano concede permiso al Aita Mari para desembarcar a 78 migrantes

El gobierno italiano volvió a estar bajo la mira del mundo por un nuevo episodio de la crisis migratoria. Hace varios días la embarcación Aita Mari con banderas de España, Italia y Malta, perteneciente a la ONG vasca Salvamento Marítimo, rescató a 78 migrantes y los llevaba a las costas europeas, aguardando que algunos de estos países los recibiera. La espera no fue larga, ya que este domingo las autoridades italianas ofrecieron el puerto de la isla Pozallo, en Sicilia.

“Ponzallo es asignado para que las 78 personas a bordo del Aita Mari puedan desembarcar”, confirmó la ONG en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social Twitter.

Sin embargo, la organización también ha señalado que debido a las malas condiciones del mar, la embarcación se tardará varios días para acceder al puerto. El capitán de la embarcación, ya había informado que estaban expuestos a una fuerte borrasca frente a las costas sicilianas.

En un comunicado, la ONG ha informado que el Aita Mari se encuentra a unas siete horas del puerto de Pozallo.

El rescate del Aita Mari

El buque estuvo patrullando la semana pasada por la zona SAR (sistema internacional que rige las operaciones de búsqueda y salvamento) de Malta, donde rescató el jueves a 78 migrantes provenientes de Libia, entre ellos seis mujeres, una de ellas embarazada, y nueve niños.

La decisión del gobierno italiano pondría fin a la situación de las 78 personas abordo del Aita Mari, quienes tienen cinco días navegando en alta mar dentro de la embarcación.

“Toda la tripulación tiene mucha satisfacción y se encuentran muy contentos porque se les haya asignado puerto para poder desembarcar de forma segura”, expresó Iñigo Gutiérrez a través de un vídeo difundido por las redes sociales.

Solicitud de desembarco en Catania

A pesar de que las autoridades italianas ofrecieron el puerto de Pozallo, en la isla de Sicilia, las condiciones del mar han interferido la navegación del Aita Mari. Por ello, la tripulación solicitó al gobierno italiano que los deje desembarcar en Catania.

“Estamos esperando a las autoridades italianas acepten hacer un transfer aquí, en la zona de Catania, para poder hacerlo de la forma más rápida posible, ya que el estado de la mar nos impide acercarnos a Pozzallo, por lo menos hasta mañana en la mañana”, apuntó Iñigo Gutiérrez.

La tripulación mantiene una esperanza de que el traspaso de migrantes se pueda realizar este mismo lunes.

“Vamos a intentar que esto sea así durante el día y, si no, mañana hacia el amanecer pondremos rumbo al puerto de Pozzallo y desembarcaremos allí”, agregó.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Rescatan a más de 170 migrantes que intentan llegar a países europeos

Rescatan a más de 170 migrantes que intentan llegar a países europeos

 

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Pedro Sánchez no descarta resolver el bloqueo político antes de 2020

Aunque parece muy difícil, Pedro Sánchez no quiere desistir en su búsqueda de acuerdos para …