Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
gobierno meritos academicos becas
Las autoridades de Educación y Universidades eleva en 22% la inversión para el curso 2020-2021

Gobierno rebaja los méritos académicos para acceder a becas

El Gobierno se dispone a reformar el Sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio en varios renglones, entre ellos los criterios académicos para acceder a las ayudas. De esta forma, se rebaja la nota de un 6,5 a un 5 para poder disfrutar la cuantía completa en el primer curso del grado.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, adelantó los términos de la reforma en febrero, ante el Congreso. Allí indicó que esos cambios revertirán, a lo largo de esta legislatura, las medidas adoptadas en 2012.

Los cambios han sido elaborados en forma conjunta con el Ministerio de Universidades, a cargo de Manuel Castells. Y se basan en la modificación de los requisitos académicos y la elevación del umbral 1 hasta equipararlo prácticamente al umbral de la pobreza. Así como la elevación de las cuantías fijas en 100 euros y las mejoras en becas y ayudas a personas con discapacidad.

Las becas exigirán el aprobado del curso anterior y se eliminarán los requisitos suplementarios que actualmente exigen determinadas calificaciones.

Con esta medida se revierte el criterio introducido en 2012, cuando se elevó a un 6,5 la nota pedida en el primer curso para poder acceder a las ayudas. Y a un 5,5 para disfrutar de la matrícula gratuita.

Advirtió que con la nueva medida se beneficiará a 61.059 estudiantes, de los cuales 54.853 son estudiantes de Grado universitario.

Méritos académicos y ayudas

Ismael Sanz, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, citado por ABC, señala que “es compatible facilitar el acceso a la universidad a los estudiantes de entornos desfavorecidos con estimular el esfuerzo, la dedicación y el estudio además del reconocimiento del mérito”.

Recuerda el ex director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación, la necesidad de establecer más ayudas para los estudios universitarios en los que hay más escasez de oferta laboral. Citó como ejemplo, los estudios de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

“Las becas tienen que ser de más entidad. Y tendría que haber más número de becas para estos estudios en los que hay aumento de demanda por parte de la sociedad y las empresas y en las que, sin embargo, no hay suficiente número de estudiantes”, sostiene el académico.

Gobierno reforma sistema de becas y ayudas

El Gobierno incrementará en 386 millones de euros la cifra destinada a becas, lo que supone un aumento del 22% en la inversión para el curso 2020-2021.

Con este incremento, refiere el despacho, la cifra total invertida en el Sistema Estatal de Becas y Ayudas es de más de 1.900 millones de euros. El aporte beneficiará a 625.514 estudiantes el próximo curso. De ellos, 372.240 son de niveles no universitarios y 253.274 de Grado y Máster universitarios.

Destaca además que este incremento presupuestario va a permitir que se atienda a la mayor parte de las familias afectadas por la crisis de la COVID-19 que son solicitantes de becas y ayudas.

“La reforma de los requisitos académicos aumenta la previsibilidad del acceso a las becas. Esto es importante en estos momentos de incertidumbre, y la elevación del umbral 1 permitirá a muchas familias alcanzar becas completas”, indicó.

Al mismo tiempo, se van a modificar temporalmente los criterios de reintegro de becas para adaptarlos a la anómala situación académica del final del curso 2019-2020.

La reforma también aumenta en 100 euros la cuantía por beca, tanto para alumnado de educación no universitaria como para alumnado de Grado y Máster.

Lee también: Isabel Celaá desata polémica al afirmar que la libertad para elegir los centros educativos no está garantizada en la Constitución

Isabel Celaá desata polémica al afirmar que la libertad para elegir los centros educativos no está garantizada en la Constitución

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

sanitarios ayuda psicológica

Los sanitarios suman 15.482 contagios, 63 muertos y piden ayuda psicológica

A partir de este lunes el 70% de los españoles pasa a la Fase 2. El BOE publicó los términos de la fase 3