.
jueves , septiembre 19 2019
Home / Política / Cataluña / Gobierno rechaza las declaraciones de Quim Torra por aludir a la “vía eslovena” en Cataluña
En la imagen de archivo, el presidente catalán , Quim Torra, en una sesión en el Parlamento de Cataluña, en Barcelona. REUTERS/Albert Gea

Gobierno rechaza las declaraciones de Quim Torra por aludir a la “vía eslovena” en Cataluña

La vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, rechazó las declaraciones de Quim Torra, presidente de la Generalitat, quien aludió a la “vía eslovena” como única vía para conseguir la independencia en Cataluña.

La celebración del cuadragésimo aniversario de la Constitución española avivó las protestas en la región catalana por grupos radicales como los comités de defensa de la República (CDR), que a su vez provocaron la respuesta de los Mossos d’Esquadra.

Por su parte, Torra criticó la actuación de los funcionarios de seguridad e instó al conseller de Interior, Miquel Buch, a tomar medidas contra los Mossos por reprimir a los manifestantes.

“Los catalanes hemos perdido el miedo, no hay marcha atrás en el camino hacia la libertad. Los eslovenos decidieron tirar hacia adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres”, declaró Torra desde Bruselas. Palabras que desataron una ola de críticas desde distintos sectores políticos.

Medidas administrativas

En una entrevista concedida a Canal Sur, Calvo denunció que las acciones de Torra al dar “instrucciones -a los Mossos- de que no actúen para que los CDR intervengan, es lo contrario de un político”. 

La postura del Gobierno se muestra cada vez más distante de los separatistas y toma con mayor precaución la compleja alianza, que en los últimos meses ha

Una clara muestra de ello resultó ser el resultado de las elecciones en Andalucía, proceso sobre el cual algunas encuestas ya reflejan el pronunciamiento de los andaluces a favor de la unidad de España. Un efecto del que los socialistas toman nota.

“-Cataluña- necesita resolver muchos problemas que ha creado el independentismo. Y el Gobierno está cada día a pie de obra para dar respuesta al conjunto de los españoles. Pero también a los catalanes por el daño que el independentismo ha hecho”, afirmó la vicepresidenta.

En este sentido, Calvo sostuvo que desde el Gobierno estudian “toda la capacidad de respuesta en la vía administrativa y en todas las posibles”.

Ciudadanos pide el 155

La vía eslovena a la que apunta Torra, una guerra de 10 días que dejó más de 50 muertos y 300 heridos, también provocó la reacción de partidos como el de Ciudadanos, que calificó al presidente de la Generalitat de ser un “peligro público”.

“Torra y su Govern son un peligro público para la convivencia y la democracia. Exigimos a Sánchez que actúe y aplique la Constitución. Millones de catalanes nos sentimos abandonados por un Presidente que nos ha entregado al separatismo para quedarse en la Moncloa”, dijo Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña.

Específicamente, la dirigente aprovechó la oportunidad para recordar al jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, que “puede iniciar el requerimiento previo del 155 que obliga a la Generalitat al cumplimiento de la ley”.

Lea también: Torra insta a Buch a tomar medidas contra los Mossos tras choques en Terrassa y Girona

Torra insta a Buch a tomar medidas contra los Mossos tras choques en Terrassa y Girona

About Adriana Chauran

Check Also

Investidura peligra tras el fracaso del acercamiento entre Pedro Sánchez y Albert Rivera

El clima político en España sigue cambiando constantemente. Si este lunes se había abierto una …