Postes de electricidad y de energía eólica. Los precios suben.
Postes de electricidad y de energía eólica.

El Gobierno prepara una nueva oleada de recortes a las eléctricas

Por Energia16
18/09/2017

.

Iberdrola, Endesa, Gas Natural, Red Eléctrica y otros grupos sufrieron el jueves una caída masiva en Bolsa ante lo que promete ser una vuelta de tuerca a la reforma de 2013, según adelantó el Diario Expansión. 

Un informe de Goldman Sachs, en el que advierte de los recortes que podría sufrir el sector eléctrico en los ingresos que recibe por parte del Gobierno, disparó el jueves la alarma en Bolsa entre los grupos energéticos españoles, que lideraron las caídas del Ibex. Iberdrola cedió un 1,75%, Gas Natural se dejó un 3,15%, Endesa perdió un 2,29%, Red Eléctrica cedió un 2,46%, y Acciona, con fuertes intereses en renovables, perdió un 2,33%.

Goldman Sachs explicó en un informe restringido a inversores, al que tuvo acceso el Diario que el mercado “parece no estar teniendo en cuenta” algunos factores negativos que afectarán a las eléctricas próximamente, entre ellos, los recortes que prepara el Gobierno en la retribución a las redes de distribución y las subvenciones.

El informe, además, señala que el mercado mayorista de electricidad, o pool, donde se negocia el precio de la producción de la luz, también sufrirá una importante presión a la baja en los precios por el aluvión de megavatios de energía eólica y fotovoltaica que entrarán a operar tras la concesión de cientos de proyectos a través de los macroconcursos celebrados por el Gobierno en 2016 y 2017.

Valoración de las eléctricas

Goldman Sachs asegura que se ha reunido con altos representantes de la administración, que no identifica, para extraer esas conclusiones. Según ha podido saber Expansión, se trata de Daniel Navia, secretario de Estado de Energía. Tras las conversaciones de Goldman Sachs con el Gobierno, que habrían tenido lugar en Londres, la valoración sobre las eléctricas que hace este banco de inversión se ha hecho más “cauta”, dice el informe.

Ese representante del Ministerio de Energía, a cuyo frente está Álvaro Nadal, habría transmitido a los analistas de la entidad que el esquema actual de regulación del sector eléctrico, con revisiones periódicas de lo que cobran las empresas por determinados servicios, se va a mantener. Pero que en la próxima revisión habría ajustes relativamente significativos. El esquema actual se fijó en la reforma de 2013, que ya supuso un duro varapalo al sector energético, con un impacto que rondaba los 10.000 millones de euros.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Narkys Blanco

Avatar

Check Also

Gasoducto de la Costa Atlántica cancelado después de años de desafíos legales. / Atlantic Coast Pipeline

Ambientalistas le ganaron la batalla al Gasoducto de la Costa Atlántica de EE UU

Alegan crecientes retrasos y e incertidumbre. Iba atravesar 600 millas de Virginia Occidental, Virginia y Carolina del Norte.