sábado , enero 25 2020
Home / Actualidad / Gobierno subirá pensiones y sueldo mínimo después de investidura
Pensiones
Isabel Celaá, ministra de Educación en funciones y portavoz del gobierno/Flickr PSOE

Gobierno subirá pensiones y sueldo mínimo después de investidura

Después de la reunión del Consejo de Ministros, el último de 2019, la ministra de Educación en funciones y portavoz del gobierno, Isabel Celaá, afirmó que el gobierno subirá un 0,9% las pensiones. No obstante, la medida se tomará una vez que Pedro Sánchez sea investido como presidente de gobierno.

Asimismo, el Consejo de Ministros afirmó que el gobierno también subirá el Salario Mínimo Interprofesional, conforme a los acuerdos que se concreten en las negociaciones con los sindicatos y los empresarios.

Sin embargo, estas medidas estarán sujetas a las investidura de Sánchez, que hasta el momento depende de las negociaciones con la formación independentista de ERC.

Aunque los socialistas pretendían conformar un gobierno antes de finalizar el año, las conversaciones con los republicanos se han congelado. Los independentistas demandan que la Abogacía del Estado se pronuncie a favor de la libertad de Oriol Junqueras. Hasta que esto no suceda, ERC no volverá a las negociaciones con el PSOE, así lo ha afirmado Marta Vilalta, portavoz de Esquerra Republicana.

Incremento de las pensiones

Celaá ha explicado que se realizará una única revalorización sobre pensiones de 0,9% “en el momento preciso”. De esta forma descarta que se realicen dos aumentos, uno de 0,25% y otro de 0,65%, ya que esto supone un gasto de logística.

La ministra portavoz ha recordado que las pensiones están recuperando poder adquisitivo gracias a la subida del 1,6% que se aprobó para 2019. Asimismo, ha dejado claro que la subida del 0,9% tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de 2020 una vez se apruebe.

Salario Mínimo

El PSOE y Podemos están trabajando en elaborar una propuesta de incremento de salario mínimo en la próxima legislatura. Ambas formaciones han mostrado su intención de incrementarlo en 60%.

Sin embargo, los sindicatos y los empresarios han exigido que se cuente con ellos y que quieren participar en las negociaciones. Fuente del Ministerio de Trabajo apuntan que la idea es prorrogar los 900 euros mensuales actuales y fijar un compromiso de que el nuevo Ejecutivo se comprometa a negociar rápidamente un nuevo salario mínimo.

Esas negociaciones con empresarios y sindicatos pueden estar bajo la responsabilidad de un ministro de Unidas Podemos, según el preacuerdo del gobierno de coalición que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmaron.

Medidas de interés social

Isabel Celaá ha destacado que la subida de las pensiones y del salario mínimo son medidas de interés social.

“El compromiso del Gobierno fue la subida de las pensiones en relación con el IPC, es decir el 0,9%. En relación con el salario mínimo, en nuestra propuesta electoral se incluye la subida de este al 60% del salario medio en España, como indica la carta social europea, en una legislatura”, expuso la portavoz del gobierno.

Finalmente, el Real Decreto aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, también incluye la prórroga de la cláusula de salvaguarda de las pensiones, la cual permite a trabajadores despedidos antes de la reforma de agosto de 2011 acceder a una jubilación con las condiciones establecidas y que afecta a unas 26.000 personas.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Mensaje del Rey levantó elogios en el PSOE, PP, Podemos, Cs y Vox y rechazo de independentistas

Mensaje del Rey levantó elogios en el PSOE, PP, Podemos, Cs y Vox y rechazo de independentistas

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Mercado petrolero 24 de enero

Virus de Wuhan infectó al mercado petrolero

El mercado petrolero cerró este 24 de enero una de sus peores semanas desde mayo …