.
viernes , noviembre 15 2019
Home / Actualidad / GoFundMe: “Nos interesa ayudar a la gente”
Entrevista Rob Solomon, GoFundMe

GoFundMe: “Nos interesa ayudar a la gente”

La recaudación de fondos en la red se ha incrementado como consecuencia del crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías y del alcance que tiene la difusión de los contenidos que circulan en internet. Muchos proyectos que tienen como objetivo contribuir con causas sociales pueden encontrar su financiación en plataformas como GoFundMe, gracias a la colaboración entre donante y solicitante. La transparencia, cómo se regulan las campañas y el dinero recaudado son los principales retos que enfrentan este tipo de iniciativas.

Las plataformas de crowdfunding, también conocidas como micromecenazgo, son un método de recaudación de fondos en Internet para causas de tipo social. Las campañas de financiación suelen tener más o menos impacto en función de la difusión, especialmente por las redes sociales.

El problema de este tipo de iniciativas es la transparencia: conocer quién pide, para qué causa y cómo se dona. Que el proceso no despierte dudas en ninguna de sus fases, desde que se comienza la cuestación hasta que se alcanza la cantidad estimada por el solicitante. Finalmente, y quizá lo más importante, conocer si llega en su totalidad todo lo recaudado a la persona que lanzó la campaña.

Otras cuestiones también generan suspicacia, como adónde va a parar el dinero donado en caso de fraude o si, ante una estafa, la plataforma accede a reembolsar el dinero. La regulación sobre las campañas y qué criterios existen para su aprobación también afecta al micromecenazgo. Hay gente que utiliza las plataformas para delinquir o para fines que nada tienen que ver con causas sociales. Rob Solomon, CEO de la plataforma de recaudación de fondos GoFundMe que se habilitó en España en 2016 y está presente en 19 países, explica en Cambio16 que la seguridad es primordial para generar confianza.

Solidez informática ante fraudes

¿Qué distingue una plataforma de otra? ¿De cuál debo fiarme?

GoFundMe es la plataforma de recaudación de fondos sociales más grande del mundo. Desde su nacimiento en 2010, ha recaudado más de 6.000 millones de euros en todo el mundo, gracias a más de 70 millones de donantes.

En España han existido sonados fraudes a través de recaudaciones de fondos –el caso de Paco Sanz (y su supuesto cáncer terminal) o el de los padres de Nadia (y su rara enfermedad), por ejemplo–. En todos ellos, la devolución del dinero fue un escollo irresoluble. Esto no sucedería jamás en GoFundMe, ya que como líderes de la industria ponemos casi todos nuestros recursos al servicio de la seguridad. Sabemos que existe desconfianza debido a los fraudes, por lo que si no aplicamos estas medidas contra dichos riesgos, nuestra credibilidad se vería dañada. Cuando se trata de recaudar fondos online, la seguridad es lo más importante. Utilizamos el software machine learning, que detecta comportamientos de riesgo en la plataforma. Contamos con un gran número de empleados encargados de examinar las campañas y verificar los informes de los usuarios. Y además, por si esto no fuera suficiente, y estadísticamente funciona en 99,99% de los casos, ofrecemos la única garantía en el mundo del crowdfunding, según la cual si los fondos no van al lugar correcto y para el beneficiario designado, GoFundMe garantiza el reembolso.

¿Cómo se metió en esto?

He trabajado durante más de 20 años en la creación y gestión de empresas de high-tech, desde la dirección comercial de business unit de Yahoo, hasta la presidencia de Groupon en la fase de máximo crecimiento de la empresa, e inversiones en la herramienta de comunicación Slack.

Después de todo ese recorrido, estoy firmemente convencido del uso solidario de la tecnología e Internet. Por ello me embarqué en el proyecto. De hecho, hemos conseguido eliminar de GoFundMe cualquier tipo de comisión fija mediante la introducción de un modelo de negocio basado en las propinas. De ese modo, cada donante es libre de decidir si quiere donar íntegramente a la campaña en cuestión o si, además, quiere dejar una aportación voluntaria por los servicios ofrecidos por la plataforma.

Recaudaciones sociales, las más exitosas

¿Qué beneficios tiene?

Somos una de las empresas de impacto social más importante del mundo. Nos interesa ayudar a la gente. Hemos conseguido crear un negocio en torno a ello, esto es muy gratificante.

¿Cómo se aceptan las campañas? ¿Con qué criterios?

En GoFundMe no existe ningún proceso de aprobación. Se trata de una plataforma abierta. Todo el que quiera puede usarla, no existen filtros de aprobación. Cualquier persona puede lanzar una campaña, siempre y cuando no viole los términos de servicio. Ahora bien, es evidente que las campañas con más éxito son aquellas que están conectadas directamente con el impacto social.


Javier García y sus colaboradores, ambos empleados de Salesforce España de la oficina de Madrid, decidieron iniciar una campaña para recaudar dinero que donarán a la ONG ‘Bicicletas sin fronteras’. ONG que desde 2015 en Senegal, con su proyecto ‘Bicicletas para la Educación’, contribuye a que los niños lleguen antes y más descansados al colegio, y que vayan más a clase.

¿Han sufrido alguna vez alguna estafa o intento de ella?

Al tratarse de una plataforma tan conocida, siempre hay actores que intentan hacer un mal uso de ella. A pesar de que en la actualidad el porcentaje de fraudes es de 0.01%. Además, en el hipotético caso de que alguien cree una campaña engañosa, el crowdfunding queda bloqueado. Es decir que la persona que ha creado la campaña no puede retirar el dinero. En el caso de que se compruebe que se está haciendo un mal uso de la plataforma, ante todo se antepone la seguridad del donante, a través de la Garantía GoFundMe, y el dinero se reembolsa a los donantes.

Comunicación directa, mayor transparencia

¿Qué garantías ofrecen a los donantes sobre si los fondos recaudados se destinan directamente a las campañas?

El donante cuenta con todas las garantías para asegurarse de que los fondos van destinados a aquello para lo que fueron pensados. Para nosotros es primordial que la comunicación entre donante y beneficiario sea completa y fluida, precisamente para asegurar transparencia. Además, la persona que crea una campaña cuenta con una herramienta muy útil para informar sobre los avances de la recaudación a los donantes, la publicación de actualizaciones en la campaña.

¿Cómo llegó a España? ¿Qué futuro le augura?

GoFundMe está disponible en España desde enero de 2016. Desde su nacimiento, ha recaudado casi 9 millones de euros destinados a causas sociales, gastos médicos y legales, y proyectos solidarios. Solo en lo que va de 2019 ha conseguido 3 millones de euros.

Campañas como ‘Salvemos Wild Forest’ han sido un ejemplo de cómo está creciendo la plataforma en España; recaudó más de 136 mil euros para la creación de un santuario para animales salvajes.

En cuanto al futuro, especialmente en este último año, hemos visto un crecimiento exponencial muy positivo. Nuestra intención es que, como ha pasado ya en otros países, GoFundMe se convierta en el “take action button” de Internet; como sinónimo de personas que se ayudan mutuamente. En un mundo como el de hoy, al igual que Amazon es e-commerce layer de Internet, y Facebook “lo sharing layer” de Internet, nosotros nos estamos convirtiendo en “giving layer” de internet, y seguiremos trabajando en ello.

Paola Calasanz fundó la Reserva Wild Forest, un santuario de animales salvajes, en 2016 en la provincia de Barcelona. Sin embargo, tuvo que cerrarla. Gracias a la campaña que inició en GoFundMe logró recaudar el dinero para relanzar su proyecto y seguir salvando animales.

¿Se destina todo lo recaudado al proyecto?

GoFundMe es una plataforma de crowdfunding social, no trabajamos con proyectos. Si una campaña sobrepasa el objetivo estimado, algo que suele pasar con relativa normalidad, el dinero se destina igualmente a la campaña.

¿Por qué son importantes este tipo de plataformas?

GoFundMe nació hace diez años por dos niños llamados Brad y Andy en el sur de California. La finalidad era convertirse en una herramienta para donar dinero a su comunidad de forma rápida y fácil. La envergadura que tiene hoy día demuestra que con GoFundMe ha nacido una nueva fase de la filantropía creada por personas normales. Vivimos en la era digital y la recaudación de fondos online y en tiempo real hace que el mundo haya cambiado. Cualquiera puede convertirse en un filántropo.

Para más información visite Cambio16.com

Puede adquirir la revista impresa, en digital, suscripción digital y suscripción total.

About David Luzio

Check Also

Las autoridades alemanas ofrecen subvencionar con hasta 6 mil euros la adquisición de los coches eléctricos de Tesla.

Tesla escogió a Alemania para construir su primera fábrica en Europa

Tesla anunció que levantará su primer centro de producción en Europa en suelo alemán. Su …