A medida que el coronavirus se va expandiendo se reducen las expectativas de expansión de la economía mundial. Goldman Sachs rebajó en 0,5% el crecimiento económico de España por la epidemia y lo situó en 1,3% del producto interno bruto.
El lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico emitió una valoración del impacto del covid-19 en la economía global. Recortó en medio punto porcentual la meta de crecimiento mundial, la pasó de 2,9% (noviembre 2019) a 2,4%.
Este martes Goldman Sachs achicó su estimación de crecimiento económico de España. En su último informe la ubicó en 1,8% y ahora en 1,3%. Un porcentaje es inferior a la previsión del Gobierno para este año, cifrada en 1,6%.
Goldman Sachs rebaja 0,5% el crecimiento económico
El banco argumentó que el coronavirus es el cisne negro de 2020, que ha provocado un bloqueo sin precedentes en China con efectos colaterales en las cadenas de suministro mundiales que comienzan a surgir: «El número de casos internacionales y las interrupciones en la actividad económica continúan aumentando».
.@LSHTM Director Peter Piot discusses the origins and state of #COVID19 during a #TalksAtGS: https://t.co/GpGMWgtKpM #GSEurope pic.twitter.com/GsOfOeQCKT
— Goldman Sachs (@GoldmanSachs) March 3, 2020
“Dadas las interrupciones en la actividad y el consumo en las áreas afectadas. Así como los efectos indirectos en las cadenas de suministro globales, nuestros economistas han reducido las expectativas de crecimiento global a alrededor del 2% este año”, publicó Goldman Sachs.
Advirtió que en el caso de España el impacto del coronavirus y su efecto en las exportaciones y en la cadena de producción son las principales razones para atribuir ese comportamiento económico.
Esta perspectiva de limitada expansión en 1,3% es menor a la última cifra ofrecida por la ministra Nadia Calviño. El pasado 11 de febrero la dejó en el 1,6%, luego de confirmar un crecimiento del 2,0% en 2019. Entonces era temprano para prever la propagación del virus.
Economía china y su peso mundial
Goldman Sachs bajó a 5,5% desde 5,9% sus expectativas de crecimiento para el PIB de China en 2020. El brote del Covid-19 puso de manifiesto otra vez el peso de China en la economía global.
En España, la menor demanda china ya empieza a afectar las exportaciones. A su vez, la exposición del virus a los proveedores chinos empieza a generar interrupciones en la cadena de producción de las empresas con plantas en la península, como Fujitsu.
Además, el coronavirus también provocará un descenso del consumo doméstico por la incidencia de la enfermedad en Europa, sobre todo en Italia, según el informe de Goldman Sachs.
La VP @NadiaCalvino: Todos los organismos prevén que España seguirá creciendo por encima de la media de la zona euro.
Debemos reducir el déficit y la deuda sin poner en riesgo el crecimiento y la creación de empleo. #CMin pic.twitter.com/RgqEOuhqZ8
— Asuntos Económicos y Transformación Digital (@_minecogob) February 11, 2020
Contrariamente la firma elevó en tres décimas su previsión de crecimiento español para 2021, hasta llevarlo a 2%.
Italia y Alemania en recesión
Goldman Sachs replanteó hacia la baja el crecimiento de la zona euro del 1% al 0,3% en 2020. Y pronostica una contracción del 0,3% en el segundo trimestre y una recuperación en la segunda mitad del año, cuando el virus se haya contenido. También prevé que este año entren en recesión tanto Italia como Alemania, con contracciones de 0,8% y 0,2%, respectivamente.
Consideró un impacto de 0,4 puntos porcentuales en la economía de Estados Unidos en el primer trimestre. Sin embargo, manifestó que el crecimiento probablemente se recupere en el trimestre siguiente.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Comisión Europea reestima a 1,6% crecimiento económico de España
Comisión Europea reestima a 1,6% crecimiento económico de España