El Govern pide su defensa en la manifestación en Barcelona

POR CAMBIO16
21/10/2017

.

Decenas de personas salieron este sábado las calles de Barcelona en una protesta independentista convocada inicialmente en señal de protesta por el arresto de dos líderes del movimiento secesionista, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Sin embargo, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara su decisión de solicitar al Senado el cese del Gobierno catalán en conformidad con el artículo 155 de la Constitución española, la marcha se ha convertido en una manifestación contra las medidas de Madrid.

El Govern en pleno participa en la movilización, encabezado por el propio Carles Puigdemont, acompañado del vicepresidente Oriol Junqueras, la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y el expresident Artur Mas, junto al resto de representantes institucionales.

En la cabecera se han situado los secretarios generales de CCOO y de UGT en Catalunya, junto a representantes de la ANC y de Òmnium.

El Ejecutivo español propuso hoy el cese de Puigdemont y de todo su equipo, limitar las funciones del Parlamento regional y convocar elecciones autonómicas en el plazo máximo de seis meses para restaurar el orden constitucional en esa región.

La propuesta, que deberá autorizar el Senado, supone que el Gobierno asumiría temporalmente el ejercicio de todas las competencias de gobierno en Cataluña, entre ellas la hacienda pública y la Policía regional, en virtud del artículo 155 de la Constitución.

Declaración del Govern

El president catalán, Carles Puigdemont, hará una declaración institucional a las 21 horas de este sábado. La comparecencia se realizará desde la Generalitat. Y llegará en respuesta al artículo 155 de la Constitución anunciada por el Gobierno. La incógnita es si realizará una declaración de independencia, o convocará elecciones antes de que lo haga Rajoy.

Así lo ha anunciado el Govern después del Consejo de Ministros del Gobierno. Una reunión tras la cual el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha anunciado que planteará al Senado el cese de todo el Govern. Y que pretende convocar elecciones en Catalunya en un máximo de seis meses.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Díaz Ayuso anuncia apoyo al sector taurino y corrida en homenaje a los sanitarios

Díaz Ayuso ofrece apoyo al sector taurino y anuncia corrida en homenaje a los sanitarios

Ha pedido al Gobierno la reducción del tipo impositivo del IVA del toro de lidia, del 21% al 4%.