sábado , mayo 30 2020
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. FOTO: Reuters

El Govern insiste en que habrá consulta y que no teme a la justicia

Por Cambio16
17/07/2017

El vicepresidente de la Generalitat catalana, ha querido dejar claro este lunes que el próximo 1 de octubre en Cataluña “habrá urnas” y que estarán “llenas de votos”, por lo que ha asegurado estar comprometido plenamente con el referéndum independentista planteado por el Govern y que es considerado como ilegal por las autoridades españolas.

En una entrevista en RAC1, Junqueras ha asegurado que no tiene ningún miedo de que la justicia española actúe contra él. “No estoy aquí para evitar que me inhabiliten. A mí no me echaría de menos nadie”, ha remarcado. El vicepresidente catalán reconoce, en todo caso, que “querellas no faltarán” para los impulsores de la consulta.

Respecto a los cambios en el Govern, Junqueras, ha remarcado que él no tiene “nada que ver” con los ceses y nombramientos de nuevos consejeros y ha criticado a quienes han insinuado que los cambios obedecen a las presiones de ERC, uno de los partidos integrantes de Junts pel Sí que gobiernan en Cataluña: “He pasado de ser la encarnación del diálogo a ser el máximo responsable de la conspiración”, ha lamentado.

El vicepresidente ha asegurado tener confianza absoluta en el compromiso de todos los consejeros, los de ahora y los de antes. “Confío que todos los consejeros han sido siempre [por referéndum] porque es el compromiso que teníamos“, ha indicado.

Las palabras de Junqueras coinciden con un nuevo ataque del PP al PSOE por el desafío secesionista abierto en Cataluña. El coordinador general de los populares, Fernando Martínez-Maillo, ha acusado a Pedro Sánchez de “tratar de coquetear con cierto sector independentista” con iniciativas que, a su juicio, “no ayudan a nada”. En su opinión, el líder del PSOE comete “un gran error” al proponer retoques en la Constitución cuando “el debate encima de la mesa es la voladura” de la Carta Magna.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

Esclerosis múltiple: El enemigo de los mil rostros

Esclerosis múltiple: El enemigo de los mil rostros

Es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes, tras los accidentes de tráfico, y no tiene cura.