viernes , diciembre 13 2019
Home / Actualidad / ‘Mientras dure la guerra’ lidera las nominaciones a los premios Goya 2020
goya 2020
Fotograma de "Mientras dure la guerra"

‘Mientras dure la guerra’ lidera las nominaciones a los premios Goya 2020

La Academia de Cine dio a conocer este lunes las nominaciones a los Premios Goya 2020, dominadas por Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar; Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar; y La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga. La primera tiene 17 candidaturas, la segunda 16 y la tercera 15, lo que demuestra que, sin duda, será una competencia igualada. 

La película de Amenábar, que supera su récord personal de 14 nominaciones por Mar Adentro (2004), se queda a dos candidaturas de la marca de Días contados, que logró 19 en 1994. En la categoría de mejor película, además de los filmes ya mencionados, se encuentran nominados: Lo que arde de Oliver Laxe e Intemperie, de Benito Zambrano.

En la categoría de mejor dirección compiten: Pedro Almodóvar, el trío Arregi, Goenaga y Garaño, Alejandro Amenábar y Oliver Laxe. Mientras que en el apartado de mejor actor, se disputarán el premio: Antonio de la Torre (La trinchera infinita), Karra Elejalde (Mientras dure la guerra), Luis Tosar (Quien a hierro mata) y Antonio Banderas, por Dolor y Gloria, papel que con el que ya ganó en el Festival de Cannes. 

El malagueño es el favorito, además, porque solo ha ganado el Goya de Honor a pesar de haber estado nominado cuatro veces como actor. En la categoría, sus compañeros ya lo han ganado. Para mejor actriz, están nominadas Marta Nieto, por Madre; Belén Cuesta, por La trinchera infinita; Greta Fernández, por La hija de un ladrón, y Penélope Cruz, por Dolor y Gloria.

Otras candidatas 

Lo que arde también ha obtenido otras dos candidaturas: para actriz revelación, por Benedicta Sánchez, de 84 años y a la mejor fotografía. La película animada Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, y Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno, están empatadas con la película de Laxe con cuatro nominaciones.

Precisamente, el filme de Simó está nominado a mejor largometraje de animación. Compite contra Klaus, de Sergio Pablos, y Elcano y Magallanes (la primera vuelta al mundo), de Ángel Alonso. Fueron las únicas tres películas que se presentaban a la categoría. 

Buñuel en el laberinto de las tortugas, además de largo de animación, también compite en dirección novel, guión adaptado y música original. La cinta es una adaptación del cómic del dibujante Fermín Solís, que realiza una recreación del rodaje de Las Hurdes. Tierra sin pan, el documental de Luis Buñuel sobre aquella comarca extremeña.

La ceremonia de los Goya 2020 se realizará en el pabellón José María Martín Carpena (Málaga) el próximo 25 de enero. Sílvia Abril y Andreu Buenafuente volverán a ser presentadores, después del buen papel en la pasada edición de Sevilla. En esta ocasión el Goya de Honor será para Pepa Flores. La fiesta de los nominados se celebrará este 16 de diciembre.

Aquí para ver a todos los nominados. 

Leer más en Cambio16. 

Leer también: Rosalía es nominada como mejor nueva artista en los Grammy Awards

Rosalía es nominada como mejor nueva artista en los Grammy Awards

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

Carcedo: “Los contaminantes del aire causan unas 10.000 muertes al año en España”

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, ha destacado que …