.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Grace 1 podrá zarpar cuando esté listo, pero se mantiene amenaza de EEUU
Liberacion Grace 1
El Grace 1 fue detenido en Gibraltar por presuntamente infringir las sanciones de la UE

Grace 1 podrá zarpar cuando esté listo, pero se mantiene amenaza de EEUU

Tras su liberación por parte de la Suprema Corte de Gibraltar, el petrolero iraní Grace 1, detenido en el territorio británico ultramarino por infringir las sanciones de la UE, podría zarpar el viernes. Sin embargo, un intento legal de Estados Unidos de detenerlo en el último minuto aún podría terminar en los tribunales, dijo el primer ministro del territorio británico, Fabian Picardo.

Gibraltar decidió el jueves la liberación del Grace 1. Pero no indicó de inmediato si efectivamente zarparía, o cuándo lo haría. Esto, después de que Estados Unidos lanzó una oferta legal de último minuto para mantenerlo.

Podría zarpar en cualquier momento

“Puede irse tan pronto como organice la logística necesaria para navegar un barco de ese tamaño donde sea que vaya”. Así lo declaró Picardo a BBC Radio. “Podría ser hoy, podría ser mañana”, agregó.

Al responder una pregunta sobre la solicitud de los Estados Unidos, dijo que las autoridades tomarán cualquier decisión de “manera objetiva e independiente”. Agregó que posteriormente las elevaría una vez más a la jurisdicción de la Corte Suprema de Gibraltar”. No descartó que el fallo pudiera volver nuevamente al tribunal.

El Departamento de Estado de EEUU dijo el viernes que el barco estaba “ayudando al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) transportando petróleo de Irán a Siria”. Washington amenazó con sancionar a los miembros de su tripulación, al revocar cualquier visa estadounidense que tuvieran.

La televisión estatal iraní informó el viernes que la tripulación del Grace 1 se estaba reagrupando y preparándose para zarpar.

Un nuevo nombre

“Basado en la solicitud del propietario, el petrolero Grace 1 partirá hacia el Mediterráneo después de ser re-marcado bajo la bandera iraní y renombrado Adrian Darya luego de prepararse para el viaje”. Así lo declaró Jalil Eslami, subdirector de la Organización Marítima y de Puertos de Irán, citado por la televisión iraní.

“La tripulación de 25 miembros comenzará su viaje después de los preparativos, incluido el reabastecimiento de combustible”, dijo Eslami.

El informe de televisión no identificó al dueño del buque tanque.

Apresado por presunta violación de sanciones

Comandos británicos de la Marina Real capturaron al Grace 1 el 4 de julio. El hecho tuvo lugar en la costa del territorio en la boca occidental del Mediterráneo. La detención se produjo bajo la sospecha de violar las sanciones de la Unión Europea al llevar petróleo a Siria, un aliado cercano de Irán.

Dos semanas después, Irán se apoderó de un petrolero de bandera británica en el Estrecho de Ormuz que conduce al Golfo.

Los dos petroleros se han convertido en peones en el enfrentamiento entre Irán y Occidente. Su destino se ha visto envuelto en las diferencias diplomáticas entre las grandes potencias de la UE y los Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, caracterizó el intento de Estados Unidos de evitar que el petrolero se vaya como “piratería”.

Una “victoria para Irán”

El jefe de gabinete del presidente iraní, Mahmoud Vaezi, dijo que la liberación del petrolero Grace 1 fue una victoria diplomática para la nación islámica.

El cese de la incautación del petrolero muestra el pleno apoyo del gobierno y todos los pilares de de la sociedad de ese país, desde abogados hasta diplomáticos, reiteró Vaezi.

Hizo los comentarios en un evento local el viernes. Agregó que “la incautación del petrolero iraní” Grace 1 “fue un acto de piratería orquestado por la administración de Estados Unidos”. Este hecho “provocó reacciones de todo el país”.

Vaezi expresó su satisfacción con la liberación del petrolero Grace 1 y agregó que este hecho “demostró que las sanciones impuestas por la UE a Irán serían contra ellos [Europa], no contra Irán que quiere navegar en alta mar dentro del marco de normas y reglamentos marítimos internacionales “.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Buque petrolero Grace 1 es liberado por Corte de Gibraltar, pese a intento de bloqueo de EEUU

Buque petrolero Grace 1 es liberado por Corte de Gibraltar, pese a intento de bloqueo de EEUU

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Semana Europea de la Movilidad

Semana Europea de la Movilidad nos invita a caminar y pedalear para un ambiente más limpio

Desde 2002, la Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una campaña de concienciación que …