.
domingo , julio 21 2019
Home / Actualidad / Grandes empresas estiman coste climático en un billón de dólares en cinco años
CDP, institución respetada entre la creciente comunidad de grupos de presión, recoge las preocupaciones de grandes empresas sobre la necesaria reducción de las emisiones de carbono para cumplir a tiempo con los objetivos climáticos mundiales.
CDP, institución respetada entre la creciente comunidad de grupos de presión, recoge las preocupaciones de grandes empresas sobre la necesaria reducción de las emisiones de carbono para cumplir a tiempo con los objetivos climáticos mundiales.

Grandes empresas estiman coste climático en un billón de dólares en cinco años

Más de 200 de las mayores empresas del mundo que cotizan en los mercados bursátiles prevén que el cambio climático podría costarles desembolsos cercanos a un billón de dólares a cada una en los próximos cinco años.

La información está contenida en un informe divulgado este martes por la organización sin fines de lucro británica CDP (antes conocida como Carbon Disclosure Project). Según la misma, muchas empresas siguen subestimando los peligros que puede acarrear el cambio climático.

Los científicos advierten que el clima de la Tierra está en camino de alcanzar puntos de inflexión catastróficos. Y hacen un llamado a conciencia para reducir en la brevedad las emisiones de carbono a la atmósfera.

El riesgo climático: largo trecho por recorrer

“La mayoría de las empresas todavía tienen un largo camino por recorrer en lo que respecta a evaluar adecuadamente el riesgo climático”. Así lo manifestó Nicolette Bartlett, directora de cambio climático de CDP y autora del informe.

Fundada a principios de la década de los 2000, CDP es una institución respetada entre la creciente comunidad de grupos de presión, gestores de fondos, banqueros centrales y políticos. En general ellos creen que el calentamiento global plantea un riesgo sistémico para el orden financiero mundial.

Mediante la presión a los ejecutivos de las compañías para que asuman los riesgos de sus operaciones con incidencia en el cambio climático, los defensores de una mayor transparencia esperan fomentar la inversión en industrias más limpia. Y a su vez que reduzcan las emisiones de carbono a tiempo de cumplir con los objetivos climáticos mundiales.

En su último estudio, la CDP analizó datos de encuestas realizadas a 215 de las mayores empresas globales. Estas incluyeron desde Apple y Microsoft hasta Unilever, UBS, Nestlé, China Mobile, Infosys, Sony y BHP.

Descarbonización a tiempo

Las compañías en general anticiparon un total de 970 mil millones de dólares en costes adicionales para contribuir con el cuidado del cambio climático. Influyen factores como altas temperaturas, una meteorología caótica y los precios de las emisiones de gases de efecto invernadero. Alrededor de la mitad de estos costes se estima que son “prácticamente inevitables”.

No obstante, las empresas del estudio de CDP, que en conjunto suman un valor de mercado de unos 17 billones de dólares, ven un gran potencial en una descarbonización a tiempo de evitar el resultado climático más dramático.

Contemplan un valor potencial de mercado en el proceso estimado en cerca de 2,1 billones de dólares. Este va desde el aumento en la demanda de vehículos eléctricos hasta inversiones para el desarrollo de energías renovables que minimicen el cambio climático.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Nuestro ecosistema planetario está gravemente enfermo

Nuestro ecosistema planetario está gravemente enfermo

Check Also

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, es centro de llamados internacionales a resolver tensiones por la vía diplomática

OTAN insta a Irán a liberar buque británico y a no desafiar libertad de navegar por el Estrecho de Ormuz

En medio de llamados internacionales a aliviar tensiones entre Reino Unido e Irán, la OTAN …