Grecia aprueba el tercer rescate

Por Efe

El Parlamento griego ha aprobado con una amplia mayoría el tercer rescate acordado con las instituciones acreedoras. El acuerdo llega tras una maratoniana sesión en la que se hicieron evidentes de nuevo las disidencias en el gobernante Syriza. La aprobación del rescate salió adelante con 222 votos favorables, 64 en contra, 11 abstenciones y 3 ausencias en una Cámara con 300 diputados.

El número de parlamentarios de Syriza que negó su respaldo al rescate se incrementó respecto a la última votación sobre las medidas que requería el rescate y hasta 43 de ellos dieron la espalda al acuerdo.

El Ejecutivo baja así del “umbral psicológico” de 120 diputados que votasen a favor que se había marcado como cifra sostenible para seguir manteniendo la estabilidad en el Parlamento.

Esto desencadenará, según la prensa local, la convocatoria de una moción de confianza que se celebraría tras el primer desembolso del rescate, previsto para antes del día 20, cuando Grecia debe devolver 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo.

El pasado 23 de julio fueron 36 los parlamentarios izquierdistas que votaron en contra o se abstuvieron.

La votación, que comenzó con gran retraso debido a las diferencias sobre el proceso parlamentario, estuvo marcada por las disidencias en el seno de Syriza que condujeron a un acalorado debate en que varios miembros del Gobierno se intercambiaron duros ataques con la presidenta de la Cámara, Zoé Konstandopulu.

Ella fue una de las personalidad destacadas, que junto al exministro de Finanzas Yanis Varufakis, votó en contra del acuerdo.

Finalmente la sesión parlamentaria se produjo pocas horas antes de que se celebre la reunión informal de los ministros de Economía y Finanzas del euro, prevista para las 14:00 (hora española), que deben decidir si conceden el rescate al país.

El primer ministro, Alexis Tsipras, defendió el acuerdo para el tercer rescate del país como una “elección forzosa” del Gobierno, que tras “agotar todas las vías de negociación”, tuvo que elegir entre un programa de ayuda con el euro o el dracma como moneda nacional.

“Ante un ultimátum para la salida temporal de Grecia de la eurozona, tomamos la responsabilidad hacia el pueblo griego de seguir con vida y continuar la lucha en lugar de elegir el suicidio (la salida del euro)”, dijo Tsipras durante su intervención que precedió al inicio de la votación.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

analgésicos dolores crónicos

Descartan los analgésicos para tratar los dolores primarios crónicos

El paracetamol, ibuprofeno, aspirinas y otros fármacos no-esteroideos y antiinflamatorios, además de opioides, dañan más la salud y no quitan el dolor crónico.