Grecia cumple su parte y el Eurogrupo y el BCE mueven ficha

Por Cambio16

El Gobierno heleno cumplió el miércoles con su compromiso de aprobar una serie de medidas en el Parlamento, el paso previo que le pedía el Eurogrupo para empezar a negociar un tercer rescate a Grecia y que pasa por ajustes en pensiones y el IVA, entre otras cuestiones. Una vez dado el paso, eran los socios de la Eurozona lo que tenían que mover ficha y así ha sido. El Eurogrupo llegó este jueves a un principio de acuerdo para el desembolso urgente 7.000 millones de euros a Atenas para que haga frente a sus obligaciones financieras inminentes, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

El desembolso será a cargo del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF) y estará garantizado por los beneficios de los bonos helenos en manos del Banco Central Europeo (BCE).

Por su parte, el presidente del BCE, Mario Draghi, anunció que el consejo de gobierno del organismo decidió aumentar el máximo de créditos de emergencia que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia. Desde hace dos semanas el BCE mantenía sin variación el tope máximo que las entidades griegas podían solicitar.

Draghi consideró que se han producido cambios positivos en la situación que hacen que se den las condiciones para incrementar la provisión de liquidez de emergencia para los bancos de griegos, en 900 millones de euros, hasta 89.500 millones de euros. “Hemos aceptado la petición del Banco de Grecia por las necesidades de liquidez que tienen los bancos griegos” y “estamos dispuestos a proporcionar a la economía griega la liquidez que necesita”, señaló.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, reunidos por teleconferencia, dieron también su “aval político” para empezar las negociaciones del tercer rescate, aunque la decisión está pendiente aún de la aprobación de los gobernadores del fondo de rescate de la eurozona y de varios parlamentos, confirmaron las fuentes.

Con anterioridad y de la misma manera se reunieron los números dos de esos ministerios para preparar los detalles más técnicos.

El Eurogrupo ha pactado desembolsar en torno a 7.000 millones de euros del MEEF, un fondo que se nutre del presupuesto comunitario y que ya se utilizó en los rescates de Portugal y Grecia, para que Grecia pueda hacer frente a pagos como los 3.500 millones que debe devolver al BCE el 20 de julio.

Para resolver la oposición de Reino Unido, Suecia y Dinamarca al uso de fondos del presupuesto europeo para Grecia, la eurozona ha decidido utilizar los beneficios generados por las operaciones con bonos helenos en manos del BCE -en torno a unos 3.300 millones de este año y el anterior- como garantía del desembolso.

Así en el caso de que Atenas no devolviera parte del dinero prestado, las pérdidas serían asumidas solo por la zona del euro, según las fuentes diplomáticas consultadas.

Siguiente paso

La decisión tiene que recibir ahora el visto bueno urgente de los Veintiocho, lo que se espera que suceda de manera inminente, de modo que los parlamentos nacionales que tienen que ser consultados también puedan realizar los trámites necesarios antes del sábado.

El objetivo es que el desembolso de 7.000 millones se ejecute el lunes a más tardar.

Por otra parte, el Eurogrupo ha constatado que las medidas aprobadas por el Parlamento griego y el compromiso de adoptar una nueva batería de acciones la semana pasada dan pie para comenzar las negociaciones del tercer rescate al país.

Por ello, han dado su “aval político” al inicio de las conversaciones, una decisión que también tiene que ser consultada con parlamentos nacionales como el alemán.

Además, este viernes se espera otra teleconferencia del Consejo de Gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que está integrado por los mismos ministros de Finanzas y Economía de la zona del euro, en la que también tendrán que dar su visto bueno final al inicio de las negociaciones.

Las fuentes consultadas señalaron que se espera que a mediados de agosto se presente el diseño del tercer rescate, con las cantidades y condiciones asociadas, tras lo que deberá ser aprobado formalmente para entrar en vigor.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Gobernador de Osaka recomendó gárgaras con povidona yodada para la COVID-19

La povidona yodada actúa como un antiséptico en casos espefícos, pero su uso no ha sido aprobado para evitar el coronavirus