Grecia presentará mañana una nueva propuesta

Por Cambio16

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha informado a la canciller alemana, Angela Merkel, de que en la cumbre del martes presentará nuevas propuestas de su gobierno tras el triunfo del “no” en el referéndum.

100% escrutado

Fuentes del Gobierno citadas por los medios locales, señalaron que Tsipras se lo anunció a Merkel en una conversación telefónica que mantuvieron ambos.

Un anuncio que cumple las expectativas de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, que esta mañana han declarado que esperaban nuevas propuestas de Grecia para su reunión del martes, previa a la cumbre extraordinaria de líderes europeos. La reunión del Eurogrupo comenzará a las 11.00 GMT.

Todos estos pasos se producen tras la victoria del “no” en el referéndum y tras el anuncio con el que arrancaba el día de la retirada de escena de la figura más controvertida y molesta para el Eurogrupo, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis. Además, este lunes Alemania descartó un tercer rescate para Grecia, aunque indicó que “la puerta sigue abierta” para el diálogo entre Atenas y sus acreedores. Por su parte, desde Madrid, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que España está abierta a negociar un nuevo rescate.

El Eurogrupo se celebrará cinco horas antes de que comience la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro, convocada también este domingo tras el cierre de las urnas y los primeros resultados que mostraban la victoria del “no”, que finalmente se impuso con un 61,3% de los votos.

Agenda del lunes

Este lunes, los responsables del Tesoro o viceministros de Economía y Finanzas la eurozona mantendrán una conferencia telefónica del conocido como Euro Working Group, el grupo de trabajo que prepara las discusiones de los Eurogrupo.

Además, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado otra teleconferencia en la que participarán Dijsselbloem, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, el del BCE, Mario Draghi, y el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad o fondo de rescate permanente, Klaus Regling.

Esta tarde se reúne también el consejo de gobierno del BCE para tomar una decisión sobre la asistencia de liquidez a los bancos griegos.

Además, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, mantienen una entrevista en París a las 16.30 GMT.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ana Bedia

Avatar

Check Also

Supermán y el Pato Donald

Esperaban a Supermán y llegó el Pato Donald

Una sesgada interpretación de los cómics de Disney que, pese a su poco valor científico, se sigue discutiendo en las aulas universitarias.