lunes , enero 27 2020
Home / Actualidad / Mercadona y Carrefour, los supermercados más insostenibles
Mercadona y Carrefour, los supermercados más insostenibles

Mercadona y Carrefour, los supermercados más insostenibles

La organización ecologista Greenpeace ha publicado el ranking anual de los ocho supermercados principales de España con “mayor cuota de mercado” para analizar sus avances en la lucha contra el plástico de un solo uso.

Las marcas evaluadas por Greenpeace España han sido Eroski, Lidl, Alcampo, Aldi, El Corte Inglés, Día, Mercadona y Carrefour, a partir de las diez medidas de mejora que les había solicitado la organización ambientalista. “Ninguna ha integrado las diez mejoras”, afirman desde Greenpeace.

Eroski, el más sostenible y Alcampo el más ambicioso

A pesar de no haber integrado las diez mejoras solicitadas desde el seno de la organización ecologista a los supermercados, la marca Eroski lidera el ranking como el más sostenible de los ocho analizados, un año más.

Hasta el momento, según Greenpeace, ha sido el supermercado que ha implementado “mejores medidas”. Entre ellas destacan aumentar sus frescos a granel e introducir mallas reusables, entre otras. Sin embargo, el compromiso “más ambicioso” lo ha presentado Alcampo al comprometerse a reducir el 30% de todos sus envases plásticos para 2025 y un 50% para 2030.

Medidas poco valientes

La gestión de los residuos del plástico son los que más perjudican al medio ambiente. De ahí nace la necesidad de que los supermercados se comprometan realmente a la “eliminación real de envases” para enfrentar este problema. Y es que “muchos siguen sin apostar” en ello.

“Tras un año de deliberaciones han decidido tomar medidas poco valientes, como simplemente reducir el grosor de sus envases para usar menos cantidad de plástico o sustituir los plásticos de un solo uso por envases biodegradables o compostables, pero estos también son de un solo uso y muchos pueden seguir conteniendo plásticos”, explica la responsable de la campaña de plásticos en Greenpeace, Alba García.

Mercadona, Carrefour, DIA y El Corte Inglés, suspenden

Estas cuatro marcas de supermercado “no alcanzan ni la mitad de las metas establecidas”, informan desde la organización ecologista. Para “aumentar la presión e implicar los consumidores”, Greenpeace facilita el contacto público de cada marca. De esta manera, los ciudadanos podrán reclamar directamente a las compañías más avances.

Clasificación de más a menos sostenible de los supermercados con mayor cuota de mercado en España, según Greenpeace.

La organización ambientalista, además de publicar la lista, ha lanzado un breve informe titulado “El supermercado ideal”. En él que especifica las características de los cambios que podrían implementar los supermercados para serlo. Eliminar los envases de un solo uso y ofrecer alternativas reutilizables, rellenables y sostenibles como la venta a granel, los productos de higiene sólidos y sin envases, o los sistemas de retorno y depósito para poder reutilizar el mismo recipiente, son algunas de las soluciones que propone Greenpeace. 

Con hasta 12 millones de toneladas de plástico llegando a los mares cada año, no podemos esperar diez años más. Urgen medidas ambiciosas que cambien el rumbo de esta situación de forma drástica”, sostiene Alba García. Además, añade que “para frenar la contaminación por plásticos hace falta muchísimo más que cambiar las bolsas de caja o eliminar el envase de un par de frutas”. De lo contrario, “los supermercados seguirán participando en la destrucción de nuestro medio ambiente“, explica la responsable de la campaña de plásticos en Greenpeace.

En Navidad, un consumo responsable

Llega una época del año en la que el consumo acapara los focos de la ciudadanía. La Navidad es uno de los períodos pico de compras y embalajes. No obstante, existen “pequeños gestos” que pueden minimizar la huella del plástico como “usar vajilla reutilizable en lugar de las de un solo uso, comprar a granel todos los alimentos que sea posible y evitar el envoltorio excesivo“, recuerdan desde Greenpeace.

Lea también:

Para más información visite Cambio16.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre David Luzio

Areas of Expertise:

Deporte
Ambiente
Entretenimiento

Location Expertise:

Madrid, España

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

David Luzio
Español. Licenciado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Reportero y redactor multimedia de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Con experiencia en medios de comunicación impresos y digitales en la fuente deportiva y medio ambiente, así como en el área de comunicaciones corporativas. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Bryant

El mundo se estremeció con el fallecimiento de Kobe Bryant

El basquetbolista viajaba con una de sus cuatro hijas, Gianna, de 13 años, quien también falleció.