Greenpeace y nuevo motor económico
Desde la ONG hacen énfasis en crear empleos en sectores como la salud, la educación y las energías renovables

Greenpeace: Transición ecológica será el motor económico del mundo

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

La crisis del coronavirus le está dando al mundo la oportunidad de crear una nueva economía, con trabajos y metodologías de empleo que se adapten a la emergencia climática. Una transición ecológica será el verdadero motor de restauración después de la pandemia, de acuerdo con un informe publicado por Greenpeace.

“La crisis ocasionada por la COVID-19 es una oportunidad que no podemos dejar pasar para poner a las personas y al planeta en primer lugar”, expresa un análisis de la ONG.

“Esta crisis sanitaria no puede hacernos olvidar que ya estamos inmersos en una emergencia climática y una crisis de pérdida de biodiversidad que están degradando el planeta y nuestra vida”, expone la investigación.

Para la ONG el mundo solo podrá salir de la crisis sanitaria y climática, si se hace del planeta un lugar más sostenible y justo. Es necesario garantizar las principales fuentes de riquezas: salud, empleo y naturaleza

El motor económico después de la pandemia

Greenpeace considera que una transición ecológica, que sea capaz de eliminar las emisiones, que sea resiliente y que restaure y proteja el patrimonio natural del planeta, será el verdadero motor económico de restauración después de la pandemia de la COVID-19.

“Necesitamos un mayor estímulo, más inversión en proyectos sin emisiones de carbono y más ayuda inmediata para quiénes están detrás de la economía real, en nuestro campo y en nuestra ciudad”, expone el análisis.

La organización hace un llamamiento a los gobiernos para que, después de la crisis sanitaria, no dejen el sector salud y el cambio climático fuera de sus prioridades.

“No podemos volver a cometer los errores de la crisis financiera de 2008, donde la lucha contra el cambio climático y la salud del planeta (y de las personas) fueron relegados, mientras que los intereses económicos a corto plazo dominaron y estuvieron presentes en la agenda política”, agrega Greeanpeace.

Los cuatro ámbitos para desarrollar una economía resiliente

El análisis de Greenpeace está dirigido para que los gobiernos cambien a un nuevo motor económico, para ser más equitativos y cuidadosos de sus patrimonios naturales. En este sentido, desarrolla los cuatro ámbitos para una economía resiliente y diversificada.

Focalizar y priorizar la creación de empleos de calidad

Desde la ONG hacen énfasis en crear empleos en sectores como la salud, la educación y las energías renovables. Hacen un llamado para que el sector de la construcción desarrolle viviendas y estructuras sostenibles. Igualmente, hacen un llamado a la ganadería, agricultura y a la pesca sostenible. También indican que es necesario desarrollar las redes de transporte y las actividades industriales con procesos libres de emisiones. Y, finalmente, exhortan a que el turismo sea respetuoso con el medio natural.

Acelerar la transición energética

Es necesario que el sistema eléctrico sea 100% renovable, sin alargar la vida de las nucleares ni de las centrales de carbón. Se debe reformar el mercado eléctrico y no deshaciendo el camino recorrido durante el 2019 ni paralizando el avance hacia la descarbonización en otros sectores ahora afectados por la crisis como el mercado automotor o la aviación.

Desarrollar la habitabilidad de la población más vulnerable

Se debe mejorar la eficiencia y sostenibilidad de todo lo construido. Se puede desarrollar la solarización de edificios públicos y de barrios vulnerables. Asimismo, hay que fomentar la compra pública verde que se traduzca en mejoras en la red de transporte público y en las comunicaciones.

Servicios públicos para favorecer a la sociedad

Es necesario invertir en el desarrollo de capacidades que favorezcan el bienestar del conjunto de la población. Se debe priorizar los sectores útiles para el cuidado de la vida y de las comunidades. También es fundamental el cuidado de los activos públicos existentes: sistema sanitario, sistema educativo, redes de transporte público local, regional o nacional, empresas públicas de vivienda, la puesta de las redes e infraestructuras eléctricas y de agua al servicio de la transición y de la participación de las personas y comunidades.

Lee también: 

Españoles salen a pasear, se mantiene estable la cifra de fallecidos

Españoles salen a pasear, se mantiene estable la cifra de fallecidos

Citations & References:

https://es.greenpeace.org/es/ Greenpeace

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Google, ¿nuestro nuevo mejor amigo? ¿En serio?

La venta de datos personales para publicidad en Internet es un mercado que mueve unos 15.000 millones de dólares al año.