.
miércoles , julio 17 2019
Home / Actualidad / Groenlandia experimenta 40% de deshielo antes de su período más caluroso
Groenlandia
Más del 77% de la superficie de Groenlandia está cubierta por hielo.

Groenlandia experimenta 40% de deshielo antes de su período más caluroso

Se ha hecho viral una imagen publicada en Twitter sobre el avance del deshielo en Groenlandia. La imagen en cuestión ha suscitado nuevamente euforia tanto en las redes como en los medios acerca del cambio climático. Sin embargo, esto no es una noticia nueva.

Desde hace algunos años se viene advirtiendo que el deshielo de los casquetes polares tendrá y tiene consecuencias nefastas para el planeta. Entonces ¿cuál es la novedad?

El 13 de junio de este año Steffen M. Olsen – investigador climático – publicó en su cuenta de Twitter una foto que ha causado revuelo. La foto en sí no tiene nada extraordinario, a juzgar por los titulares que la acompañan.

Se trata de una imagen tomada desde las riendas de un trineo halado por unos perros sobre agua superficial, en lo que parece una costa. Se podría decir incluso que la imagen es bonita. Sin embargo, el efecto de la imagen cambia cuando se lee el mensaje:

“Comunidades de #Groenlandia dependen del hielo marino para el transporte, la caza y la pesca. Eventos extremos, aquí la inundación del hielo por el inicio abrupto del derretimiento de la superficie requiere una mayor capacidad predictiva en el Ártico”.

¿Más acciones, menos predicciones?

Al tomar la imagen, Olsen se encontraba en una misión de rutina en el noroeste de Groenlandia. La misión consistía en recoger herramientas de monitoreo oceanográfico y meteorológico, las cuales no pudieron ser recolectadas al no ser vistas. Pues lo que se suponía sería hielo y nieve se derritió dando paso a una gran esterilla de aguas cristalinas.

Vale acotar que debajo de esta agua superficial aún hay una capa de hielo de 1.2 metros. Entonces, ¿por qué tanto revuelo si aún hay hielo? Porque la imagen evidencia el vertiginoso avance del deshielo del Ártico, inesperado aún para los científicos que vienen pronosticándolo.

Volvamos al mensaje de Olsen: “la inundación del hielo por el inicio abrupto del derretimiento de la superficie requiere una mayor capacidad predictiva en el Ártico”. Lo cual plantea la siguiente cuestión ¿necesitamos más predicciones o necesitamos frenar el cambio climático?

Los veranos de Groenlandia

Las temperaturas en Groenlandia aumentan todos los veranos. Sin embargo, en la última semana han llegado a un máximo de 17.3ºC,lo cual es inusual para esta región, incluso en verano, reseña ABC. Esto por un lado.

Por otro lado, está el hecho de que todos los veranos hay una “temporada de deshielo” en la zona. Tiene su pico más alto en el mes de julio, el mes más caluroso. Sin embargo, aún no hemos llegado a julio y un 40% del territorio de Groelandia ya había experimentado un deshielo inusual hasta el 13 de junio día que se toma la imagen de Olsen, según CNN.

Ya los científicos venían pronosticando que 2019 sería un año récord para el deshielo en Groenlandia. Y al parecer todo indica que tienen razón. Pues con el paso de las semanas el deshielo será mayor y con ello las temperaturas.

La nieve y el hielo refractan los rayos del sol hacia el espacio, por lo tanto el calor absorbido es menor y la cantidad de hielo frío, mayor. Al haber menos cantidad de hielo, es más la cantidad de calor que se absorbe aumentando las temperaturas.

De manera que lo “novedoso” de esta noticia es la velocidad vertiginosa del deshielo. Es decir, que lo veíamos a la vuelta de la esquina, está en la casa de al lado. No es que el cambio climático se avecina, es que el cambio climático lo tenemos encima.

Ya ACNUR advierte que hay 26.4 millones de desplazados climáticos en el mundo. Personas que han tenido que dejar sus casas como consecuencia de sequías, temperaturas extremas y la subida del mar.

De hecho, si todo el hielo de Groenlandia se derritiera el nivel del mar subiría seis metros. Entonces, ¿si ya tenemos el cambio climático a cuestas y conocemos sus consecuencias y soluciones qué pasa que seguimos avanzando hacia un destino al parecer inexorable, una catástrofe climática?

¿Respuestas?

La imagen de Olsen ha sido retuiteada y usada como emblema de diferentes notas. Incluso el presidente en funciones Pedro Sánchez se hizo eco de la preocupación de Olsen. Señala el presidente del Gobierno que la urgencia climática es inminente, por lo que gobiernos y sociedad deben trabajar juntos para frenar la crisis climática.

 

Por su parte, al parecer ya Bruselas ha tomado cartas en el asunto con respecto a las débiles acciones para frenar el cambio climático. La Comisión Europea ha solicitado a los 28 países del bloque ser más ambiciosos en sus planes para disminuir los efectos de este fenómeno.

Energías renovables, eficiencia energética y la lucha contra los gases de efecto invernadero – responsables del cambio climático – deben estar en primera línea en las agendas de los países de la UE.

Los 28 tienen hasta finales de año para presentar planes definitivos atendiendo a las recomendaciones hechas por la Comisión. Así que mientras los 28 del bloque llegan a final de año con sus sendas propuestas, ¿seguirá el vertiginoso deshielo de Groenlandia? #C16Alerta #Groenlandia #CambioClimático.  

Para más información viste Cambio16.com

Lea también:

Ola de frío extremo en Estados Unidos ¿cómo enfrentarla?

Ola de frío extremo en Estados Unidos ¿cómo enfrentarla?

 

Check Also

Corea del Norte abandonaría conversaciones por ejercicios militares entre EEUU y Corea del Sur

Corea del Norte amenazó con abandonar las negociaciones para su desnuclearización, porque Estados Unidos parece …