.
domingo , junio 16 2019
Home / Actualidad / Grupo Agroisa optimiza proceso de tratamiento de la aceituna
El desarrollo tecnológico de Agroisa con el apoyo de Cetaex arroja una mejor calidad del aceite de oliva para consumo humano y una contribución sustantiva con la adecuada utilización del recurso del agua.

Grupo Agroisa optimiza proceso de tratamiento de la aceituna

Como resultado de investigaciones realizadas por el grupo Agroisa con el apoyo del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (Cetaex), la empresa optimizó el proceso de tratamiento de la aceituna. Como resultado logró mejorar cualitativamente la obtención del aceite de oliva con destino al mercado de consumo humano.

Una nota de prensa de Agroisa detalla que el estudio de la mano con Cetaex, que se ejecutó en la Almazara Molino de las Torres de Alcaudete, en Jaén, Andalucía, tuvo como objetivo eliminar las impurezas asociadas a la producción de la aceituna. Así como de la carga microbiana contenida en su epicarpio.

La investigación se aplicó en una de las líneas de recepción, limpieza, tratamiento y adecuación del fruto procesado por la empresa Agroisa en sus instalaciones en Jaén. Sus resultados permiten incorporar mejoras a los procesos de tratamiento. E incorporar la tecnología necesaria para optimizar la recepción, clasificación, limpieza y tratamiento de la aceituna.

El avance de las investigaciones permitió identificar algunos puntos débiles del procesamiento de la aceituna. Entre ellos el mantenimiento de la potabilidad de las aguas de lavado, la imposibilidad de eliminar las impurezas de baja densidad y la optimización de las labores de escurrido del fruto.

Como resultado de la investigación, adicionalmente el Grupo Agroisa diseñó, desarrolló e incorporó valor adicional a los sistemas de selección de las aceitunas. De esta forma se facilitan las labores para discriminarlas tanto por su madurez como por su variedad.

Agroisa trata y reutiliza las aguas

El estudio y desarrollo tecnológico permiten igualmente incorporar sistemas de tratamiento de aguas en continuo. Estos evitan el crecimiento de microorganismos negativos para la obtención de un producto de óptima calidad. Posteriormente el agua puede reutilizarse para los procesos de fertirrigación. Esta es la técnica que permite la aplicación simultánea de agua y fertilizantes a través de sistemas de riego.

El parte de prensa subraya que es así como Agroisa mejora cualitativa y cuantitativamente la calidad del aceite de oliva con destino al mercado alimenticio. Y contribuye con la preservación del medio ambiente, mediante la reducción del consumo de agua y su reutilización.

Breves sobre el procesamiento de la aceituna

Alfonso Montaño, responsable de Grupo de Investigación de Cetaex, explica que el lavado de la aceituna no solo consiste en eliminarle impurezas, sino en evitar procesos fermentativos en las tolvas. Para ello debe dedicarse particular atención a la mejora de las tareas de escurrido del fruto. Así como la reducción de la pérdida de calidad de las aguas utilizadas en las lavadoras.

Por su parte Manual Caravaca, director de proceso de Molino de las Torres, agrega que el sistema de recepción y tratamiento previo de aceituna, debe de clasificarla y adecuarla de la mejor forma posible. Para ello se precisa facilitar la fase posterior de molturación. Y por consiguiente preservar la calidad del aceite contenido en el fruto.

Sobre Agroisa y Cetaex

Es una compañía que diseña, fabrica y comercializa maquinara para el sector del olivar. Los parámetros que condicionan sus áreas de actividad radican en la calidad de sus fabricados. Así como la innovación constante y la atención personalizada y exclusiva a sus clientes.

La compañía afirma que su filosofía empresarial procura generar un concepto de gestión capaz de contribuir con la mejora continuada y sistemática del sector del olivar. Asegura ser una empresa con sólida presencia en el mercado. Y que para ello invierte en programas de investigación y desarrollo tecnológico que le retribuyen conocimiento experto. Es la fórmula como asegura que se ha propuesto avalar sus más de 35 años de operaciones dedicadas a la producción y comercialización de maquinaria y servicios técnicos avanzados.

Por su parte Cetaex es una asociación empresarial sin fines de lucro. Se fundó en enero de 2001 con el objetivo de ofrecer servicios de investigación, desarrollo, innovación, analíticos, de formación e información comunes. Estos se proponen contribuir con el desarrollo competitivo de las empresas del sector agroalimentario y con la seguridad de los consumidores.

Más información en Cambio16

Lea también:

La aceituna española, última víctima de Trump

Check Also

El director de cine Franco Zefirelli falleció a los 96 años

El director de cine italiano Franco Zefirelli murió este sábado en Roma a la edad …