.
viernes , agosto 23 2019
Home / Actualidad / Grupo de Contacto apoya recuperar la democracia en Venezuela, así lleve décadas
El canciller Popoluzio, en nombre del Grupo de Contacto, aseguró que apuestan por una salida pacífica para la crisis en Venezuela
El canciller Popolizio, en nombre del Grupo de Contacto, aseguró que apuestan por una salida pacífica para la crisis en Venezuela

Grupo de Contacto apoya recuperar la democracia en Venezuela, así lleve décadas

El Grupo de Contacto Internacional expresó la voluntad de apoyar la recuperación de la democracia en Venezuela, por la vía pacífica, y sin dejar de lado las presiones contra el régimen de Nicolás Maduro.  La recuperación posiblemente llevará décadas, según los cálculos.

Lo dijo el canciller de Perú, Néstor Popolizio, al finalizar el encuentro de más de 50 países, realizado en Lima durante un día, para debatir sobre la situación de Venezuela.

“Es una línea de la cual no se ha apartado Grupo de Lima: la solución en Venezuela tiene que ser pacifica, apoyamos los esfuerzos del pueblo venezolano por recuperar la democracia”.  Y precisó que la vía son las elecciones. “Es uno de los aspectos que se negocia en Barbados es realizar elecciones libres, transparentes y democráticas”.

Aseguró que el Grupo de Contacto ha condenado duramente la violación de derechos humanos, así como “todas las cosas arbitrarias que se cometen en el régimen ilegitimo de Maduro”.

“Aquí tenemos todos los elementos para seguir presionando por la salida democrática y política que queremos en Venezuela”, añadió.

Desafíos de la democracia

Popolizio se abstuvo de fijar posición sobre la posibilidad de imponer al vecino regional acciones económicas semejantes a las de EEUU.

“Bolton dijo que quisiera ver que otros países de la región tomen acciones similares a las de EEUU. Eso dependerá de la legislación de cada uno de los países y las posibilidades para que procedan”, expresó.

El consejero de Seguridad Nacional de la administración de Donald Trump, John Bolton, dijo el martes que los países apoyan el bloqueo (de EEUU) contra el régimen de Maduro.

“Hemos seguido la medida adoptada y hemos tomado nota debida de ese tipo de sanciones destinadas a seguir presionando al régimen ilegitimo de Maduro, y forzarlo a dejar el poder”, respondió Popolizio a los periodistas, al hacer un resumen de la reunión.

Los ausentes

Fue consultado sobre la ausencia de México y Uruguay.  “Decidieron no participar en el último minuto y habrá que preguntarles por qué”, dijo. Ambos países no han reconocido a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, como presidente interino de Venezuela, quien tiene el apoyo de más de 50 naciones.

También sobre la inasistencia de Rusia, China y Turquía, que fueron convocados por los organizadores para participar en la conferencia internacional sobre la democracia en Venezuela.

Descartó que estas ausencias hayan restado signficación al encuentro. “Esta conferencia internacional es inédita y tiene vigencia. Creo que es necesario un intercambio de opiniones sobre la situación de Venezuela y ha sido alentador. Cuba, Rusia, Turquía y China y otros países mas que no tienen la misma posición que el grupo internacional, pero pudieron ser parte de la solución”.

“Yo creo que la decisión es de cada uno de los países y eso no resta importancia a la reunión. Todos los países escuchamos las medidas que tomó EEUU y sabemos que tendrán impacto real en el régimen de Maduro. Y esperamos que la salida más pronto que tarde”.

Para recuperar Venezuela

A la conferencia asistieron máximos representantes de otros organismos internacionales y expusieron diagnósticos sobre la situación de Venezuela, según el canciller Popolizio.

El presidente del BID, Luis Alerto Moreno, presentó un diagnóstico grave, en cifras, de cómo vive el pueblo venezolano, según dijo Popolizio,

Destacó que 94% de población está en situación de pobreza, 18% está en situación de desnutrición crónica; la producción petrolera cayó de mas de 3 millones de barriles diarios, hace 20 años, a 600.000 barriles diarios, “y va descendiendo”. Y el endeudamiento supera los 150 mil millones de dólares con otros países, uno de ellos China.

Además, el jefe del BID mencionó los problemas de infraestructura de agua, de luz, de todos los aspectos que tiene que ver con el transporte público.

Todos acordaron prestar apoyo para la recuperación del país suramericano, sumido en una profunda crisis, desde hace más de cuatro años.

“Se mencionó la necesidad urgente de la comunidad internacional de participar en un esfuerzo de recuperación económica, una vez que se produzca el cambio democrático en el país, que asuman las nuevas autoridades elegidas democráticamente por el pueblo venezolano.  En eso intervendrán no solo entidades financieras internacionales sino también los países que puedan ayudar con esa recuperación que tardará muchos años, probablemente décadas”.

Para más información visite: Cambio16

Lea también: Departamento del Tesoro confirma que mantiene ayuda humanitaria a pesar del bloqueo

Departamento del Tesoro confirma que mantiene ayuda humanitaria a pesar del bloqueo

 

Check Also

Ignacio Aguado brinda explicaciones sobre la nueva campaña publicitaria de Ciudadanos en Madrid

Es la primera vez en la historia que en la Comunidad de Madrid se establece …