jueves , abril 9 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Grupo de Lima
En la reunión se discutieron varias estrategias diplomáticas para lograr que en Venezuela se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias "justas y libres".

Grupo de Lima aboga por elecciones justas y libres en Venezuela

La comunidad internacional se sigue alineando para ejercer más presión sobre el régimen de Nicolás Maduro. Este jueves se reunieron nuevamente los ministros de Exteriores de los 15 miembros del Grupo de Lima, en la ciudad de Otawa, donde discutieron medidas adicionales que ayuden a recuperar la libertad y la democracia en Venezuela.

También se discutieron varias estrategias diplomáticas para lograr que en el país suramericano se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias justas y libres.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, presidió la reunión con el canciller peruano Gustavo Meza-Cuadra. En la apertura, ambos coincidieron en que el Grupo de Lima considera a Maduro como  ilegítimo. El reclamo fue diáfano: elecciones libres.

De la misma forma, el Grupo de Lima reconoce como presidente interino legítimo a Juan Guaidó.

La gravedad de la crisis venezolana

Canadá , que ha sido uno de los países que más apoyo le ha brindado a la causa de la libertad de Venezuela y a Guaidó, fijó una posición férrea en contra del régimen de Maduro.

El Grupo de Lima ve con preocupación cómo la crisis de Venezuela se ha agravado y espera seguir presionando para que la situación cambie.

“Casi cinco millones de venezolanos han tenido que huir del país por el colapso económico y porque el régimen viola diariamente los derechos democráticos. Hemos sido la voz líder en la región que presiona para lograr el cambio. Necesitamos seguir siéndolo. El mundo nos mira y espera liderazgo de cada uno de nosotros”, afirmó Champagne.

El ministro canadiense responsabilizó al régimen de Maduro por la crisis económica y social que atraviesa el país caribeño. “La dictadura de Maduro es culpable del “sufrimiento humano, la destrucción medioambiental y el colapso económico de Venezuela”, agregó.

Elecciones libres y justas

El canciller peruano también hizo énfasis en  el significado de la cantidad de venezolanos que han huido del régimen de Maduro. Una tragedia descomunal.

“No es normal que cinco millones de personas hayan huido de su país. Es urgente encontrar una pronta salida a la situación que viven día a día los venezolanos”, dijo Meza-Cuadra.

Para la restauración de la democracia venezolana, el Grupo de Lima solo ve una vía: elecciones libres.

“Para este fin reiteramos que la única forma de restaurar la democracia y superar la crisis en Venezuela es la pronta realización de elecciones presidenciales y parlamentarias incluyentes, libres, justas, transparentes”, añadió el canciller peruano.

Bolivia y Haití se sumaron

Esta es la primera vez que Bolivia y Haití asisten a una reunión del Grupo de Lima. Hasta hace poco la posición de estos países era condescendiente con el régimen de Maduro. Sin embargo, los últimos acontecimientos de política interna de ambas naciones han hecho cambiar su postura con respecto a la crisis venezolana.

A esta reunión asistieron los ministros de Exteriores de Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Ecuador y República Dominicana enviaron a sus representantes en calidad de observadores.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

EE UU pide a Repsol abandone actividades en Venezuela

EE UU pide a Repsol abandone actividades en Venezuela

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Productores británicos

Los productores británicos botan la leche fresca por falta de compradores

Utilizan el alimento como materia prima para producir biogas o lo botan al sumidero