.
domingo , junio 16 2019
Home / Actualidad / Grupo de Lima llama a Turquía, Rusia y Cuba a favorecer la transición democrática en Venezuela
Grupo de Lima
Grupo de Lima, imagen de archivo

Grupo de Lima llama a Turquía, Rusia y Cuba a favorecer la transición democrática en Venezuela

En medio de la escalada de violencia que padece Venezuela, este pasado viernes 3 de mayo el Grupo de Lima reiteró su llamado a Turquía, Rusia y otras naciones a favorecer el proceso de transición democrática en Venezuela. Por otra parte, deciden iniciar gestiones para la adhesión de Cuba en la búsqueda de soluciones a la crisis sistemática que padece la nación sudamericana.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela (miembros del Grupo de Lima) emitieron un comunicado con 15 puntos de interés.  El comunicado conjunto manifiesta la posición de este grupo ante el inicio “de la fase decisiva del proceso de recuperación democrática y cese de la usurpación”.

Grupo de Lima reafirma su respaldo a Juan Guaidó

El comunicado inicia con la reiteración del respaldo al presidente de la AN venezolana Juan Guaidó como presidente interino de esa nación. Entre otros puntos resaltan:

  1. La condena por la represión que ha ejercido el régimen de Nicolás Maduro sobre manifestantes venezolanos en estos últimos días de protesta. Igualmente, deploran la designación de Gustavo González López como director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
  2. La exigencia del restablecimiento de los derechos políticos constitucionales del vicepresidente de la AN venezolana Edgar Zambrano. Este diputado fue amenazado por Diosdado Cabello el 1 de mayo en su programa “Con el mazo dando”:

“Edgar Zambrano te lo voy a repetir, porque ya te lo había dicho: No te va a defender nadie, te fuiste para allá como si tú diriges un golpe de Estado. Preguntas irán y vendrán, decisiones se tomarán y a ti no te va a defender nadie. Ni (Henry) Ramos Allup pa’ que sepas”, reseña Efecto Cocuyo en su edición del día jueves.

  1. La apertura de conversaciones con el Grupo de Contacto Internacional para buscar soluciones democráticas a la crisis venezolana. Igualmente, hace una invitación a otros grupos del espectro mundial. Recordemos que el Grupo de Contacto Internacional tiene como objetivo la realización de elecciones democráticas en Venezuela, además de contar con el apoyo de la UE.
  2. La exhortación al Sistema de Naciones Unidas y a su secretario general a la toma de medidas que disminuyan el impacto de la crisis humanitaria venezolana, producto de la gestión del régimen de Nicolás Maduro.
  3. La vuelta a un llamado a Turquía y Rusia a favorecer el proceso de transición democrática en Venezuela y la anexión de Cuba en la búsqueda de soluciones para una salida a la crisis.

 

Colombia entre las prioridades del Grupo de Lima

De los últimos puntos a resaltar en este comunicado se encuentran los relativos al narcotráfico y a la amenaza que representa el régimen de Maduro para la institucionalidad colombiana. En primer lugar, el Grupo de Lima ha manifestado la decisión de entrar en la cooperación de la lucha contra el narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos en los cuales se encuentran implicados parte de los miembros del régimen de Nicolás Maduro.

En segundo lugar, apunta la amenaza que representa para el presidente colombiano Iván Duque, Colombia y su institucionalidad la protección que brinda el régimen de Maduro a grupos terroristas que operan en la región.

Igualmente, el bloque latinoamericano ha rechazado la represión perpetrada por los cuerpos de seguridad contra los manifestantes venezolanos. Según noticias de las Naciones Unidas, suman 44 las personas fallecidas en lo que va de 2019.

“En dos días de manifestaciones, el 30 de abril y el 1 de mayo, hemos documentado informes de cinco manifestantes muertos por armas de fuego: un niño de 15 años del estado de Mérida; un niño de 16 años y un joven de 24 años presuntamente asesinados el 30 de abril por individuos armados progubernamentales en el estado de Aragua; y un niño de 15 años asesinado por un arma de fuego y una mujer de 27 años que recibió un disparo en la cabeza cerca de la plaza Altamira mientras participaba en las manifestaciones del 1 de mayo”, aseguró  Ravina Shamdasani, portavoz de la Alta Comisionada de DDHH Michelle Bachelet.

El Grupo de Lima ha decidido continuar en sesión permanente hasta una próxima reunión en la ciudad de Guatemala. Al mismo tiempo que alienta a la sociedad venezolana a no desmayar en su lucha por la democracia.

Cancilleres de Rusia y Venezuela conversan

Una nota de última hora afirma que Sergui Lavrov, canciller de Rusia, y su par venezolano Jorge Arreaza sostendrán conversaciones el próximo domingo. Esta conversación se hará antes de la histórica reunión entre el canciller ruso y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

La reunión entre Lavrov y Pompeo se realizará en Finlandia. Dicha reunión tiene como objetivo gestionar las diferencias entre Washington y Moscú acerca de la crisis venezolana.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Guaidó invitó a protestar este sábado y pidió no caer en provocaciones

Check Also

La jefa de la región administrativa especial de China, Carrie Lam, apuntó que los asuntos de Hong Kong son asuntos internos que solo le incumbe a su país.

China pospuso debate de ley sobre extradición de fugitivos

La jefa de la región administrativa especial de China, Carrie Lam, anunció la decisión de …