.
miércoles , julio 17 2019
Home / Quiénes somos en Cambio16

Quiénes somos en Cambio16

A nuestros lectores, anunciantes y público en general

La misión de Cambio16 es informar y formar, educar y desarrollar una fuente confiable y veraz de información al servicio de la sociedad y en defensa de las libertades y de la democracia. Somos un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Durante estos 48 años hemos acompañado a la sociedad española y a la comunidad internacional en la cobertura de los acontecimientos más importantes que han marcado la historia contemporánea.

Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Miembro Asociación de Revistas ARI

Asociacion de Revistas ARI

Periodismo Independiente

Desde los inicios del periodismo, y especialmente en la prensa escrita, uno de los principios fundamentales ha sido asumir el rol de mensajero, contador de noticias e historias veraces para contribuir a la formación de una opinión pública libre e independiente; el oficio de “contar a la gente lo que le pasa a la gente” (Eugenio Scalfari, fundador de La Repubblica)

En la larga trayectoria de la cabecera decana, a punto de celebrar su 50 aniversario, la publicación fue uno de los medios de comunicación que mejor ha relatado los acontecimientos políticos vividos en España desde el final de la dictadura de Franco  a la transición democrática y, finalmente, el advenimiento de la democracia. Cambio16 surgió de la necesidad de contar lo que estaba pasando en los estertores de la dictadura, testigo excepcional de uno de los cambios políticos más emblemáticos de la historia moderna, elogiado por la comunidad internacional y elevado a la categoría de modelo por aquellos países que aspiran a avanzar en transparencia y calidad democrática.

Su forma de entender y hacer periodismo revolucionó el mundo de la comunicación. En Cambio16 se modernizó el lenguaje, haciéndolo más fresco y conectado con la audiencia, y se abordaron los reportajes entendidos como historias basadas en hechos reales, en el acontecer diario de una sociedad que quería llamar a las cosas por su nombre. Surge el concepto de identificación y denuncia de aquellos retos y amenazas que se ciernen sobre la sociedad en el camino de la autodeterminación y el progreso. En realidad, se trató de sublimar el valor y la esencia del periodismo como cuarto poder, garante de libertades y democracias, independiente, veraz y crítico.

La idea original fue denominar Cambio a la nueva revista, pero las autoridades gubernativas rechazaron la propuesta, demasiado atrevida para una España que apostaba tímidamente por la apertura bajo el dogal implacable del franquismo. Su fundador, Juan Tomás de Salas, ideó entonces la estratagema de añadirle el guarismo 16 a la palabra cambio porque fueron 16 los accionistas, todos ellos de ideología liberal, que se unieron a él en un proyecto llamado a innovar y liderar el nuevo periodismo en el país.

Cambio16 siempre se ha presentado como un medio de comunicación independiente, objetivo y con el máximo respeto a la labor de sus profesionales. Desde el principio, nunca fue complaciente con los poderes fácticos ni se dejó domesticar por los grupos de presión financieros. Por sus constantes denuncias de los abusos de poder, la revista sufrió la censura franquista, que prohibió portadas y secuestró la publicación en distintas ocasiones. En la transición democrática, Cambio16 supo mantener el pulso informativo para defender, sin tapujo y con portadas llamativas, la libertad, la legalización de los partidos políticos y la necesidad de elecciones democráticas.

Al igual que ocurriera con la censura franquista, que intentó asfixiar la publicación con multas y sanciones gubernativas, Cambio16 también ha sufrido la amenaza y el zarpazo del terrorismo, que intentó silenciar la revista atentando incluso contra su actual director, Gorka Landaburu, víctima de ETA, que sufrió graves heridas al estallarle el 15 de mayo de 2001 un paquete bomba enviado por la organización terrorista. El periodista declaró a propósito: “Os habéis equivocado porque no me habéis cortado la lengua y soy periodista. No vais a hacerme callar”. Frente a ataques de la violencia de la sinrazón del terror, el medio supo resistir y mantenerse firme en pos de la convivencia plural, el Estado de derecho y el imperio de la Ley.

Al igual que el resto del sector de medios de comunicación, Cambio16 ha padecido los embates de la crisis económica, que se ha concretado en el ámbito de la prensa en la disminución de ingresos de publicidad, al tiempo que se incrementan los gastos de producción, fundamentalmente del papel. Esta circunstancia ha llevado a una progresiva externalización de tareas que, como la impresión o la distribución, multiplican los costes. Con la merma de la publicidad, la principal fuente de ingresos de los medios, se han visto abocadas al cierre muchas cabeceras, lo que ha condicionado, asimismo, la independencia de la línea editorial, sujeta a los grupos de presión que financian las deudas empresariales, como bancos, fondos de inversión y otras entidades financieras.

Esta dependencia económica ata a la prensa y acota su independencia. Los medios de comunicación precisan más que nunca empresarios emprendedores e independientes, que apuesten sin ningún reparo por la libertad de expresión e información. En Cambio16, a pesar de las diversas crisis que hemos atravesado, mantenemos nuestra identidad. Una independencia que nos permita seguir con la confianza de nuestros lectores y anunciantes. Una credibilidad esencial para afianzar nuestros criterios y nuestra forma de hacer periodismo: reflejar la realidad y convertirnos en mensajeros y testigos privilegiados de la actualidad. El medio sigue siendo el mensaje: resistir frente a la intolerancia, el sectarismo y el fanatismo; denunciar a los que con su mordaza infringen nuestro modus vivendi y frente a los que atropellan las libertades, atacan los derechos humanos o niegan las amenazas que se ciernen sobre nuestro futuro; como sucede, por ejemplo, con el cambio climático.

En este nuevo mundo globalizado que ya nos ha alcanzado, la labor del periodismo sigue siendo primordial y más importante que nunca. Entre los desafíos que hoy enfrentamos está una de las mayores lacras que existe en el periodismo: las fake news, falsas noticias que se propagan y que contaminan lo esencial de nuestra profesión, que es la verdad. Las redes sociales, que nos han invadido, son las máximas responsables de la desinformación. Los medios de comunicación en general tienen la responsabilidad de establecer códigos de conducta éticos que garanticen una prensa libre e independiente, veraz y plural. Al fin y al cabo, el periodismo también es dar voz a la gente “sin voz”. No obstante, siempre debemos recordar que el auténtico periodismo se hace en la calle y no solamente en las redacciones. La información y las verdaderas historias están en esa calle que, por desidia o comodidad, se ha ido abandonando.

Propuesta informativa

Totalmente renovada en sus contenidos y diseño editorial desde 2014, Cambio16 comprende un diario digital globalizado, una publicación impresa, coloquios, debates periodísticos y eventos. Ofrece noticias de actualidad y análisis del acontecer internacional, económico, energético, tecnológico, cultural y deportivo, además de contar con la opinión de firmas periodísticas y seguir las tendencias que rigen el estilo de la vida moderna.

Cambio16 consolida en la actualidad su proceso de modernización como un medio de comunicación independiente, veraz y objetivo, editado por el Grupo EIG Multimedia S.L., empresa constituida bajo la legislación española.

Nuestra labor informativa parte del análisis y la investigación rigurosa, ponemos la información al servicio de la audiencia y evaluamos su alcance e impacto de forma permanente para garantizar imparcialidad y claridad de la comunicación. Proporcionamos valor informativo y educativo a nuestros lectores para que así formen su opinión.

Formato 2018

Cambio16 asume un nuevo formato de 245 x 340 mm, impresión en 4/4 colores offset rotativa, cubierta en 200 gr. plastificado mate y encuadernación rústica fresada.

Quienes somos en Cambio16

1. Reseña histórica

Cambio16 se posicionó como un referente informativo en la transición política española desde la dictadura de Francisco Franco a la democracia. Nacida con formato de revista semanal el 22 de noviembre de 1971, abarcaba todo tipo de información, pero predominaba toda aquella relacionada con la efervescencia política de ese momento histórico. Su primer director fue Juan Tomás de Salas. Le siguieron José Oneto (1976-1986), Ricardo Utrilla (1986-1988), Enrique Badía (1988-1989), Luis Díaz Güell (1989-1991), de nuevo Salas (1991-1994), Román Orozco (1994-1996) y Gorka Landaburu (2003), su actual director.

2. Crecimiento y renovación

Cambio16.com se presenta como un portal de noticias que ofrece coberturas sobre la actualidad española, la política y el acontecer internacional, junto con temas de economía, energía, tecnología, cultura, deporte, opinión, estilo de vida, conservación del medio ambiente y la defensa de los derechos humanos, con una perspectiva global, conservando los principios de su contraparte impresa, y ofreciendo en sus artículos un enfoque más allá del hecho noticioso: de dónde viene, hacia dónde va y cómo afecta o influencia cada acontecimiento al ciudadano. Para ello, además del sitio web, también se han desarrollado aplicaciones para dispositivos móviles y una newsletter de suscripción gratuita.

3. Como diario digital

Cambio16.com se presenta como un portal de noticias que ofrece coberturas sobre la actualidad en España, política, el acontecer internacional, economía, energía, tecnología, cultura, deporte, opinión, estilo de vida, conservación del medio ambiente y la defensa de los derechos humanos, con una perspectiva global, conservando los principios de su contraparte impresa, ofreciendo en sus artículos un enfoque más allá del hecho noticioso; de dónde viene, hacia dónde va y cómo afecta o influencia al lector. Para ello, además de la página web, también se han desarrollado aplicaciones para dispositivos móviles y un newsletter de suscripción gratuita.

Quienes somos en Cambio16

4. Audiencia y Métrica Web

Nuestras principales audiencias se encuentran ubicadas en España, Francia, UE, EEUU y en países hispanoparlantes como Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela, con edades comprendidas entre los 25 a 48 años.

Quienes somos en Cambio16

Cambio16TV AnaliticaCambio16 Redes Sociales5. Campañas permanentes

#C16Alerta

Es una iniciativa editorial de Cambio16, comprometida con la preservación del medio ambiente, con la finalidad de impulsar un movimiento informativo por la justicia climática y la sostenibilidad. Desde su lanzamiento, ha registrado y denunciando mediante continuos artículos y audiovisuales los efectos y graves proyecciones del daño climático. Tiene su expresión en una sección especial de actualización permanente del sitio web que reúne puntos de vista sobre contaminación, calentamiento global, el trato ético a los animales y el uso de energías renovables. En 2017, la campaña fue finalista de los Premios Ecovidrio por su seriado de vídeos dedicados a difundir conocimiento e información acerca de la situación climatológica del planeta.


#C16Denuncia

Es la iniciativa editorial de Cambio16 para la defensa y difusión sobre la situación de los derechos humanos y los graves riesgos que atraviesan las democracias en el mundo. Tomamos historias que ponen el foco en la actualidad informativa, avances y retrocesos de las libertades civiles, el desarrollo social, los derechos de las mujeres, la trata de personas, el futuro de la alimentación y el abastecimiento mundial, la conservación y saneamiento de las aguas del planeta, el derecho a la salud, la educación y la actividad humanitaria en el marco del Estado de derecho.

Cambio16 se rige por los principios de profesionalidad y ética contenidos en Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Quiénes somos en Cambio16:

EDITA

Grupo EIG Multimedia, S.L.
Calle Menorca, 3, entreplanta, 28009 Madrid
Tel: +34 914 201 199

CONSEJO EDITOR

Jorge Neri
Gorka Landaburu
Francisco Neri
Juan Emilio Ballesteros
William Branz
Antonio Puppio
Jesús Pacheco

PRESIDENTE DEL GRUPO EIG MULTIMEDIA S.L. Y DIRECTOR CAMBIO16:

Gorka Landaburu
gl@grupoeig.com
@G_landabur

JEFE DE REDACIÓN Y PUBLICACIONES

Juan Emilio Ballesteros
jb@cambio16.com

REDACCIÓN

Gorka Landaburu
Juan Emilio Ballesteros
Miguel Ángel Artola
Ana María Latouche
Ana Trendy
Dimas Ibarra
Natalia Lobo
Esteban Yepes
Ernesto Linzalata
Juli Amadeu Àrias
M. Virginia Rosales
Vanessa González
Richard Gonzales
Olga Linda Pimentel
José Calvo
David Goncalves
Francisco Ríos
Gustavo Márquez
Zayalí Aranguren

DISEÑO Y DESARROLLO

Luis Moreno
Mariángeles Valero
Roselia Ruiz

PUBLICIDAD

Elena de Sande
Directora Comercial
es@grupoeig.com
Tel: 914 201 199 / 606 275 520
Concha Aristizábal
ca@grupoeig.com
Tel: 914 201 199 / 657 382 111

WEB

Alexis Fernández
web@cambio16.com

ADMINISTRACIÓN Y SUSCRIPCIONES

Karina G. Alcántara
asis.administrativo@grupoeig.com
Tel: +34 914 201 199
Lisdeth Adrián
suscripciones@cambio16.com

Nota legal:

Grupo EIG Multimedia S.L., empresa constituida bajo leyes españolas y sus publicaciones Cambio16Energía16 y Cambio Financiero, declara expresamente que no tiene vinculación alguna respecto a otros medios o revistas impresas que, induciendo a error, están haciendo uso de marcas y signos distintivos similares. En tal sentido, todo contenido producido y publicado por estos medios o revistas impresas no representa la opinión ni está de acuerdo con los principios éticos que rigen al consejo editorial, línea editorial, prácticas periodísticas, valores democráticos, aplicación de la legalidad, justicia y defensa de los derechos fundamentales de Cambio16.

Registro M-2757061-4 © COPYRIGHT 2004 Depósito legal M. 24.417-1971