.
domingo , mayo 19 2019
Home / Quiénes somos en Cambio16

Quiénes somos en Cambio16

A nuestros lectores, anunciantes y público en general

La misión de Cambio16 significa contribuir, educar y continuar desarrollando una fuente confiable y de referencia informativa al servicio de la sociedad y en defensa de la democracia. Somos un medio de comunicación líder fundado en 1971. Durante estos 47 años hemos acompañando a la sociedad española y a la Comunidad Internacional en la cobertura de los acontecimientos más importantes que han marcado la historia contemporánea.

Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros, exponiendo así nuestros pilares fundamentales y quiénes somos en Cambio16.

Miembro Asociación de Revistas ARI

Asociacion de Revistas ARI

Prensa Independiente

Desde los inicios de la prensa y sobre todo la prensa escrita, uno de sus leit motif, además, de informar ha sido ante todo convertirse en el mensajero que aporta la buena o mala nueva a la opinión publica para hacerlo con la mayor inmediatez y poner a disposición de sus lectores los acontecimientos que se venían desarrollando.

Lo explicaba perfectamente el escritor, historiador y filosofo François Marie Arouet, mas conocido como Voltaire, uno de los máximos representante de la ilustración al afirmar “ la libertad de expresión es la base de todas las otras libertades”.

Los medios de comunicación y la prensa en general han jugado un papel fundamental sobre todo en los ámbitos de los países democráticos. La prensa nunca es libre del todo, porque depende esencialmente del contexto en el que vive. Si el país es dictatorial, hay censura y hasta secuestro de publicaciones. Si lo es en democracia también existe la autocensura que es una forma de equilibrio entre los medios o los poderes facticos.

En la larga trayectoria que honra a Cambio16, a punto de cumplir su 50 aniversario. Nuestra publicación ha tenido que afrontarse a diversos periodos políticos que ha atravesado España, desde el final de la dictadura franquista, a la transición democrática y finalmente a la implantación de la democracia.

Cambio16 siempre se ha presentado como un medio de comunicación independiente y con el máximo respeto a la labor de sus profesionales. Cambio16 ha sido secuestrada por el régimen de Franco, en varias ocasiones a mediados de los años 70, al osar denunciar los atropellos de un régimen franquista moribundo.

En la transición democrática al que se enfrento España, nuestra publicación supo mantener el rumbo informativo adecuado para defender sin tapujo y con portadas llamativas, la libertad, la legalización de los partidos o la necesidad de elecciones democráticas.

Cambio16, que se domina así porque la fundaron 16 personas provenientes del mundo liberal y del centro y de la izquierda moderada en 1971, nunca ha estado vinculado a grupo o grupos financieros. Su éxito editorial y sus sustanciosas ventas le permitieron mantener una independencia que resulto ser referente en la prensa nacional e internacional.

La labor que se mantuvo y mantenemos en Cambio16 es el de seguir siendo fiel al periodismo. El de publicar información contrastada el de cuidar la noticia y su análisis que permitan conservar la credibilidad que es el soporte y cimiento fundamental para seguir ejerciendo esta profesión.

Siempre hemos sido consientes que la prensa juega un papel central al informar de forma contextualizada sobre los temas relevantes que atañen a todos los ciudadanos. El papel de la prensa también debe o debería convertirse en el “ perro guardian”  de los gobiernos y otros actores. Porque le corresponde ser el vigilante y el avisor de la labor de todo ejecutivo. Sea el que sea.

Cambo16 ha sufrido también la amenaza y el zarpazo del terrorismo. Un terrorismo que no aceptaba que se le criticara abiertamente y sin contemplaciones por la sin razón de su cruel violencia. Pero supimos resistir y mantenernos firmes ante el terror.

La labor del periodista, del editor y sus máximos responsables es el de denunciar, también, las injusticias, los atropellos, los abusos de poder o la corrupción que se han convertido en una lacra para cualquier democracia.

Las empresas periodísticas tienen, cada vez, mas problemas para mantener su independencia. Los medios de comunicación para poder seguir sobreviviendo, dependen esencialmente de la publicidad institucional o de la propia publicidad. Otras están en manos de los bancos que hoy ocupan muchos sillones en los consejos de administración porque cubren parte de las deudas que se han originado en muchos grupos periodísticos y algunos muy relevantes en nuestra prensa.

Esta dependencia económica ata a la prensa y acota su verdadera independencia. La prensa necesita mas que nunca empresarios valientes e independientes. Empresarios que apuesten sin ningún reparo por la libertad de expresión por la autenticidad de la información.

En Cambio16 y a pesar de las diversas crisis que hemos atravesado a lo largo de nuestra historia, siempre hemos procurado mantener esta independencia. Una independencia que  nos permite seguir con la confianza de nuestros lectores y la opinión publica. Una credibilidad esencial para mantener nuestros criterios que no son mas que reflejar la realidad y convertirnos en los mensajeros y en los testigos privilegiados de la actualidad.

Nuestro mensaje desde Cambio16, es siempre el mimos: aguantar y resistir frente a los intolerantes y fanáticos. Denunciar a los que con su mordaza infringen nuestro modus vivendi. Los que atropellan las libertades, atacan  los Derechos Humanos o niegan por ejemplo el cambio climático.

En el nuevo mundo global que ya nos ha llegado, la labor del periodismo sigue primordial y diría mas importante que nunca. Hoy nos enfrentamos a una de las mayores lacras que existe  en el periodismo, y que no es mas que las “Fake news” las falsas noticias que se propagan y que contaminan lo esencial de  nuestra profesión que es la autenticidad y la veracidad de lo que se debe publicar.

Nuestra obligación es denunciar todo este atropello que busca confundir a nuestras sociedades y a la opinión publica en general. Estas falsas noticias son poderosas y peligrosas porque se expanden como la pólvora y son muy difícil combatirlas y desmentirlas.

Las redes sociales que nos han invadido, son las máximas responsables de todos estos males. Los medios de comunicación en general deberían establecer códigos de conducta éticos que permitan enfrentarse a una lacra que nos esta contagiando a todos.

Al fin y al cabo el periodismo es dar voz a la gente también a los sin voz. Pero nunca olvidemos que el autentico periodismo se hace en la calle y no solamente en las redacciones. La información y las verdaderas historias están en esa calle que por desidia o comodidad se ha ido abandonando.

Propuesta informativa

Cambio16, comprende un diario digital globalizado, una publicación impresa a través de la revista decana de información general de España, coloquios, debates periodísticos y eventos, ofreciendo noticias de actualidad y análisis, el acontecer internacional, economía, energía, tecnología, cultura, deporte, opinión de firmas periodísticas y las tendencias que rigen el estilo de vida moderno.

Totalmente renovada en sus contenidos y diseño editorial desde octubre de 2014. Actualmente, Cambio16 consolida su proceso de modernización y establecimiento como un medio de comunicación accesible, expedito y oportuno. Edita Grupo EIG Multimedia S.L., empresa constituida bajo leyes españolas. Nuestro director es Gorka Landaburu, acompañado de un equipo editorial y de colaboradores con amplia experiencia sobre los distintos temas que seleccionan, haciendo referencia de fuentes acreditadas y fidedignas, así como de información obtenida de primera mano durante entrevistas, coberturas en vivo y asistencia a importantes eventos y acontecimientos de interés publico.

Nuestra labor informativa parte del análisis y la investigación rigurosa, ponemos la comunicación al servicio de la audiencia y evaluamos su alcance e impacto de forma permanente para garantizar inmediatez y veracidad. Proporcionamos valor informativo y educativo a nuestros lectores para que así formen su opinión y conclusión.

Formato 2018

Cambio16 se imprime en un nuevo formato de 245 x 340 mm, impresión en 4/4 colores offset rotativa, cubierta en 200 gr. plastificado mate y encuadernación rústica fresada. Aspectos, sin duda, que representan un gran valor adicional, tanto para sus lectores como para sus anunciantes.

Quienes somos en Cambio16

1. Reseña histórica

Nuestro medio se posicionó como un referente informativo en la transición política española desde la dictadura de Francisco Franco a la democracia. Nacida con formato de revista semanal el 22 de septiembre de 1971, abarcando todo tipo de información, pero predominaba en sus contenidos toda aquella relacionada con la efervescencia política de aquellos momentos históricos. Su primer director fue Juan Tomás de Salas. Siguieron José Oneto (1976-1986), Ricardo Utrilla (1986-1988), Enrique Badía (1988-1989), Luis Díaz Güell (1989-1991), de nuevo Salas (1991-1994), Román Orozco (1994-1996) y Gorka Landáburu (2003), su actual director. https://www.unav.es

2. Crecimiento y renovación

Desde la década de 1970 hasta el año 2018, Cambio16 se ha centrado en el análisis y la opinión de los diversos temas que marcan la agenda de la sociedad española, así como de los derechos humanos y las libertades civiles en el mundo, definida como una revista de política, economía y sociedad. En el 2014 fue renovada editorialmente para adaptarse a los nuevos tiempos. Pasando a ser una publicación mensual, convencida de que “el periodismo de papel puede ser fuente de información pausada con un enfoque que desarrollara la actualidad de lo inmediato al análisis en reportajes y entrevistas con profundidad.

3. Como diario digital

Cambio16.com se presenta como un portal de noticias que ofrece coberturas sobre la actualidad en España, política, el acontecer internacional, economía, energía, tecnología, cultura, deporte, opinión, estilo de vida, conservación del medio ambiente y la defensa de los derechos humanos, con una perspectiva global, conservando los principios de su contraparte impresa, ofreciendo en sus artículos un enfoque más allá del hecho noticioso; de dónde viene, hacia dónde va y cómo afecta o influencia al lector. Para ello, además de la página web, también se han desarrollado aplicaciones para dispositivos móviles y un newsletter de suscripción gratuita.

Quienes somos en Cambio16

4. Audiencia y Métrica Web

Nuestras principales audiencias se encuentran ubicadas en España, Francia, UE, EEUU y en países hispanoparlantes como Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela, con edades comprendidas entre los 25 a 48 años.

Quienes somos en Cambio16

Quienes somos en Cambio16

Quienes somos en Cambio165. Campañas permanentes

#C16Alerta

Es la iniciativa editorial de Cambio16 comprometida con la preservación del medio ambiente y los derechos humanos, con la finalidad de impulsar un movimiento informativo por la justicia climática. Desde su lanzamiento, ha registrado y denunciando mediante continuos artículos y audiovisuales los efectos y graves proyecciones del daño climático. Tiene su expresión en su página web en una sección especial de actualización permanente que reúne puntos de vista sobre contaminación, calentamiento global, el trato ético a los animales y el uso de energías renovables. En 2017, la campaña fue finalista de los Premios Ecovidrio por su seriado de videos dedicados a dar conocimiento acerca de la situación climatológica del planeta.


#C16Denuncia

Es la iniciativa editorial de Cambio16 para la defensa y difusión sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, con historias que ponen el foco en la actualidad informativa, avances y retrocesos de las libertades civiles, el desarrollo social, los derechos de las mujeres, la trata de personas, el futuro de la alimentación y el abastecimiento mundial, el saneamiento del agua, el derecho a la salud y la educación, la actividad humanitaria y la protección del medio ambiente.

Código Deontológico – Federación de Asociaciones de Periodistas de España

(Aprobado en Asamblea Ordinaria celebrada en Sevilla el día 27 de Noviembre de 1993 y actualizado en Asamblea Ordinaria celebrada en Mérida el día 22 de abril de 2017)

PREÁMBULO

En el marco de las libertades civiles consagradas en la Constitución, que constituyen la referencia necesaria para una sociedad plenamente democrática, el ejercicio profesional del Periodismo representa un importante compromiso social, para que se haga realidad para todos los ciudadanos el libre y eficaz desarrollo de los derechos fundamentales sobre  la libre información y expresión de las ideas.

Como su sujeto e instrumento de la libertad de expresión, los periodistas reconocen y garantizan que su ejercicio profesional es el cauce de manifestación de una opinión pública libre dentro del pluralismo de un Estado democrático y social de Derecho.

Pero los periodistas, también, consideran que su ejercicio profesional en el uso y disfrute de sus derechos constitucionales a la libertad de expresión y al derecho a la información, está sometido a los límites que impidan la vulneración de otros derechos fundamentales. Esas pautas de comportamiento profesional también han de hacerse efectivas  en el ejercicio del periodismo cualquiera que sea el soporte tecnológico utilizado.

Por ello, a la hora de asumir estos compromisos, y como verdadera garantía que ofrece a la sociedad española, a la que sirve, la profesión periodística entiende que le corresponde mantener, colectiva e individualmente, una conducta responsable en cuanto se refiere a la ética y la deontología de la información. Los periodistas, integrados en la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, se comprometen con la sociedad a mantener en el ejercicio de su profesión los principios éticos y deontológicos que le son propios.

En su virtud, la Asamblea General de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (*) promulga los siguientes principios y normas deontológicas de la profesión periodística:


I – PRINCIPIOS GENERALES

  1. El Periodista actuará siempremanteniendo los principios de profesionalidad y ética contenidos en el presente Código Deontológico, cuya aceptación expresa será condición necesaria para su incorporación al Registro Profesional de Periodistas y a las Asociaciones de la Prensa federadas.

Quienes con posterioridad a su incorporación al Registro y a la correspondiente Asociación actúen de manera no compatible con estos principios, incurrirán en los supuestos que se contemplen en la correspondiente reglamentación.

  1. El primer compromisoético del periodista es el respeto a la verdad.
  2. De acuerdo con este deber, el periodista defenderá siempre el principio de la libertad de investigar y de difundir la información y la libertad del comentario y la crítica.
  3. Sin perjuicio de proteger el derechode los ciudadanos a estar informados, el periodista respetará el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen, teniendo presente que:
  4. a) Solo la defensa del interés público justifica las intromisiones o indagaciones sobre la vida privada de una persona sin su previo consentimiento.
  5. b) Con carácter general deben evitarse expresiones, imágeneso testimonios vejatorios o lesivos para la condición personal de los individuos y su integridad física o moral.
  6. c) En el tratamiento informativo de los asuntos en que medien elementos de dolor o aflicción en las personas afectadas, el periodista evitará la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias.
  7. d) Las restricciones sobre intromisiones en la intimidad deberán observarse con especial cuidado cuando se trate de personas ingresadas en centros hospitalarios o en instituciones similares.
  8. e) Se prestará especial atención al tratamiento de asuntos que afecten a la infancia y a la juventud y se respetará el derecho a la intimidad de los menores.
  9. El periodista debe asumirel  principio de que toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario y evitar al máximo las posibles consecuencias dañosas derivadas del cumplimiento de sus deberes informativos. Tales criterios son especialmente exigibles cuando la información verse sobre temas sometidos al conocimiento de los Tribunales de Justicia.
  10. a) El periodista deberá evitar nombrar en sus informaciones a los familiares y amigos de personas acusadas o condenadas por un delito, salvo que su mención resulte necesaria para que la información sea completa u equitativa.
  11. b) Se evitará nombrar a las víctimas de un delito, así como la publicación de material que pueda contribuir a su identificación, actuando con especial diligencia cuando se trate de delitos contra la libertad sexual.
  12. Los criterios indicadosen los dos principios anteriores se aplicarán con extremo rigor cuando la información pueda afectar a menores de edad. En particular, el periodista deberá abstenerse de entrevistar, fotografiar o grabar a los menores de edad sobre temas relacionados con actividades delictivas o enmarcables en el ámbito de la privacidad.
  13. El periodista extremará su celo profesionalen el respeto a los derechos de los más débiles y los discriminados. Por ello, debe mantener una especial sensibilidad en los casos de informaciones u opiniones de contenido eventualmente discriminatorio o susceptibles de incitar a la violencia o a prácticas humanas degradantes.
  14. a) Debe, por ello, abstenerse de aludir, de modo despectivo o con prejuicios a la raza, color, religión, origen social o sexo de una persona o cualquier enfermedad o discapacidad física o mental que padezca.
  15. b) Debe también abstenerse de publicar tales datos, salvo que guarden relación directa con la información publicada.


II – ESTATUTO

  1. Para garantizar la necesaria independenciay equidad en el desempeño de su profesión, el periodista deberá reclamar, para sí y para quienes trabajen a sus órdenes:
  2. a) El derecho a unas dignas condiciones de trabajo, tanto en lo que se refiere a la retribución, como a las circunstancias materiales y profesionales en las que debe desempeñar su tarea.
  3. b) El deber y el derecho de oposición a cualquier intento evidente de monopolio u oligopolio informativo, que pueda impedir el pluralismo social y político.
  4. c) El deber y el derecho de participación en la empresa periodística, para que se garantice su libertad informativa de manera compatible con los derechos del medio informativo en que se exprese.
  5. d) El derecho a invocar la cláusula de conciencia, cuando el medio del que dependa pretenda una actitud moral que lesione su dignidad profesional o modifique sustantivamente la línea editorial.
  6. e) El derecho y el deber a una formación profesional actualizada y completa.
  7. El periodista tiene derechoa ser amparado tanto en el marco de su propia empresa como por las organizaciones asociativas o institucionales, frente a quienes, mediante presiones de cualquier tipo, pretendan desviarle del marco de actuación fijado en el presente Código Deontológico.
  8. El secreto profesionales un derecho del periodista, a la vez que un deber que garantiza la confidencialidad de las fuentes de información. Por tanto, el periodista garantizará el derecho de sus fuentes informativas a permanecer en el anonimato, si así ha sido solicitado. No obstante, tal deber profesional podrá ceder excepcionalmente en el supuesto de que conste fehacientemente que la fuente ha falseado de manera consciente la información o cuando el revelar la fuente sea el único medio para evitar un daño grave e inminente a las personas.
  9. Corresponde al periodistavigilar escrupulosamente el cumplimiento por parte de las Administraciones Públicas de su obligación de transparencia informativa. En particular, defenderá siempre el libre acceso a la información proveniente o generada por aquéllas, a sus Archivos o Registros Administrativos.
  10. El periodista respetará y hará respetarlos derechos de autor y propiedad intelectual que se derivan de toda clase de actividad creativa. Evitará toda forma de plagio y prestará especial atención a que la reproducción de contenidos a través  de medios tecnológicos no vulnere los referidos derechos.

III – PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

  1. El compromiso con la búsqueda de la verdadllevará siempre al periodista a informar sólo sobre hechos de los cuales conozca su origen, sin falsificar documentos ni omitir informaciones esenciales, así como a no publicar material informativo falso, engañoso o deformado. En consecuencia:
  2. a) Deberá fundamentar las informaciones que difunda, lo que incluye el deber que contrastar las fuentes y el de dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión de los hechos.
  3. b) Advertida la difusión de material falso, engañoso o deformado, estará obligado a corregir el error sufrido con toda rapidez y con el mismo despliegue tipográfico y/o audiovisual empleado para su difusión. Asimismo difundirá a través de su medio una disculpa cuando así proceda.
  4. c) Asimismo, y sin necesidad de que los afectados acudan a la vía judicial, deberá facilitar a las personas físicas o jurídicas la adecuada oportunidad de replicar a las inexactitudes de forma análoga a la indicada en el párrafo anterior.
  5. En el desempeño de sus obligacionesprofesionales, el periodista deberá utilizar métodos dignos para obtener la información, lo que excluye los procedimientos ilícitos.
  6. El periodista reconocerá y respetaráa las personas físicas y jurídicas su derecho a no proporcionar información, ni a responder a las preguntas que se les formulen, sin perjuicio del deber profesional de atender el derecho de los ciudadanos a la información.
  7. Con las mismas excepcionesprevistas para el secreto profesional, el periodista respetará el off the record cuando haya sido expresamente invocado o se deduzca que tal fue la voluntad del informante.
  8. El periodista establecerásiempre una clara e inequívoca distinción entre los hechos que narra y lo que puedan ser opiniones, interpretaciones o conjeturas, aunque en el ejercicio de su actividad profesional no está obligado a ser neutral.
  9. A fin de no inducir a erroro confusión de los usuarios, el periodista está obligado a realizar una distinción formal y rigurosa entre la información y la publicidad.

Se entiende contrario a la ética de la profesión periodística su ejercicio simultáneo con la publicidad, o con aquellas actividades institucionales o privadas de comunicación social cuando afecten a los principios y normas deontológicas del periodismo.

  1. El periodista no aceptará,ni directa ni indirectamente, retribuciones o gratificaciones de terceros, por promover, orientar, influir o haber publicado informaciones u opiniones de cualquier naturaleza.
  2. El periodista no utilizaránunca en beneficio propio las informaciones privilegiadas de las que haya tenido conocimiento como consecuencia del ejercicio profesional. En particular, el periodista que habitual u ocasionalmente informado sobre asuntos financieros estará sujeto a las siguientes limitaciones:
  3. a) No podrá utilizar en su propio beneficio económico datos financieros de los que tenga conocimiento antes de su difusión general, ni podrá tampoco transmitir tales datos a terceros.
  4. b) No podrá escribir sobre acciones o valores en los que tenga un interés financiero significativo propio o de sus familiares.
  5. c) No podrá negociar de ningún modo acciones o valores, sobre los que tenga intención de escribir en un futuro próximo.
  6. Los Principios y Normasque figuran en el presente Código Deontológico serán de aplicación también en aquellos supuestos en los que los periodistas actúen como tales a través de modalidades digitales o de otros sistemas tecnológicos de comunicación o información bajo cualquier formato.

(*) hoy Federación de Asociaciones de Periodistas de España

Quiénes somos en Cambio16:

EDITA

Grupo EIG Multimedia, S.L.
Calle Menorca 3, Entreplanta, 28009, Madrid
Tel: +34 914 201 199

CONSEJO EDITORIAL

Jorge Neri
Gorka Landaburu
Francisco Neri
Juan Emilio Ballesteros – Secretario consejero
William Branc – Secretario consejero
Antonio Puppio – Secretario consejero
Jesus Pacheco – Secretario consejero

PRESIDENTE DEL GRUPO EIG MULTIMEDIA S.L. Y DIRECTOR CAMBIO16:

Gorka Landaburu
gl@grupoeig.com
@G_landabur

JEFE DE REDACIÓN Y PUBLICACIONES

Juan Emilio Ballesteros
jb@cambio16.com

REDACCIÓN

Gorka Landaburu
Juan Emilio Ballesteros
Miguel Artola
Ana Maria Latouche
Ana Trendy
Ignacio Benedetti
Dimas Ibarra
Natalia Lobo
Esteban Yepes
Ernesto Linzalata
Juli Amadeu Arias
Maria Virginia Rosales
Vanessa Gonzalez
Richard Gonzales
Aura Pérez
Eukaris Pérez
José Calvo
Sonia Gómes
Francisco Rios

DISEÑO Y DESARROLLO

Luis Moreno
Mariangeles Valero
Roselia Ruiz

PUBLICIDAD

Elena de Sande
Directora Comercial
es@grupoeig.com
Tel: 914 201 199 / 606 275 520
Concha Aristizábal
ca@grupoeig.com
Tel: 914 201 199 / 657 382 111

WEB

Alexis Fernández
web@cambio16.com

ADMINISTRACIÓN Y SUSCRIPCIONES

Karin G Alcantara
asis.administrativo@grupoeig.com
Tel: +34 914 201 199
Lisdeth Adrián
suscripciones@cambio16.com

Nota legal:

Grupo EIG Multimedia S.L. empresa constituida bajo leyes españolas y sus publicaciones Cambio16, Energía16 y Cambio Financiero, declaran expresamente que no tiene vinculación alguna respecto a otros medios o revistas impresas que induciendo a error están haciendo uso de marcas y signos distintivos similares. En tal sentido, todo contenido producido y publicado por estos medios o revistas impresas no representan la opinión, ni estan de acuerdo con los principios éticos que rigen al consejo editorial, línea editorial, practicas periodísticas, valores democráticos, aplicación de la legalidad, justicia y defensa de los derechos fundamentales, de quiénes somos en Cambio16.

Registro M-2757061-4 © COPYRIGHT 2004 Depósito legal M. 24.417-1971