lunes , marzo 30 2020
FCC
FCC Construcción avanza en el proyecto de rehabilitación de los distintos tramos ferroviarios del IV corredor paneuropeo, en Rumanía

120 años construyendo infraestructuras urbanas y de transporte

El área de construcción del Grupo FCC es especialista en la ejecución de infraestructuras de transporte y urbanas, eficientes y sostenibles y que permiten la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

El área de construcción del Grupo FCC se encuentra fuertemente especializada en el diseño y construcción de grandes infraestructuras de transporte (líneas ferroviarias de alta velocidad, metro, autovías y autopistas, puertos, aeropuertos, etc.) y urbanas (infraestructuras deportivas, sanitarias, culturales, etc.).

Cuenta con una experiencia de 120 años ejecutando todo tipo de obra civil (puentes, obras ferroviarias, carreteras, túneles, infraestructuras aeroportuarias y puertos), edificación tanto residencial como no residencial (instalaciones deportivas, hospitalarias y universidades, así como cualquier tipo de edificios singulares).

La compañía ha construido más de 700 kilómetros de túneles; 8.500 kilómetros de carreteras y autopistas; 1.650 puentes; 2.600 kilómetros de vías ferroviarias, de los cuales 900 kilómetros son de alta velocidad y 326 kilómetros de metro; 48 presas; 4.500.000 metros cuadrados de pistas de aeropuerto; 2.300.000 metros cuadrados de terminales de aeropuertos; 3.000 kilómetros de gasoductos y oleoductos; 76 kilómetros de muelles; 10.500 kilómetros de tuberías de agua y 98 plantas de tratamiento de aguas residuales.

FCC
El túnel del Toyo, en Colombia, cuando finalice su construcción será el túnel más largo de Latinoamérica.

Dada su especialización en la ejecución de grandes infraestructuras de transporte urbano, FCC Construcción ha ejecutado en Qatar la Línea Roja del Metro de Doha, un proyecto clave para el Mundial de Fútbol 2020, el cual ha sido premiado por la revista internacional ENR como el mejor proyecto de metro del mundo en 2018. Además, en Centroamérica ejecutó la primera y segunda línea de metro y en la actualidad desarrolla una extensión de esta última línea al aeropuerto internacional de Tocumen (Ciudad de Panamá, Panamá).

En Lima (Perú) desarrolla la línea 2 y 4 de metro, que juegan un papel clave en la conectividad urbana de la capital del país. En Arabia Saudí está finalizando la construcción del mayor contrato de ingeniería y construcción desarrollada por una empresa española: metro de Riad. Recientemente se ha conseguido la ampliación de la línea 4 de metro de Riad al aeropuerto internacional King Khalid (KKIA).

En Europa, desarrolla la red ferroviaria de Rumanía, que forma parte del proyecto de rehabilitación y modernización de la vía férrea en el Corredor IV paneuropeo de transporte que cruza el país.

En el ámbito de infraestructuras de transporte en carretera, es preciso destacar el puente Gerald Desmond, obra clave para el desarrollo del tráfico de la ciudad de Los Ángeles (EEUU). Este proyecto posibilitará el acceso al puerto de Long Beach de barcos de transporte de mayor calado, impulsando el sector de la exportación. En Latinoamérica, FCC ejecuta la construcción del túnel del Toyo (Antioquia, Colombia), el túnel más largo de Latinoamérica, vertebrando así la red de comunicaciones colombianas.

FCC
El Gerald Desmond es el primer puente atirantado que se ejecuta en California (EEUU) en el puerto de Long Beach.

Recientemente la empresa ha ganado sus primeros contratos en Noruega, para el diseño y construcción de la autopista E6 Ulsberg-Vindasliene, y en Países Bajos, para el diseño, construcción y mantenimiento de un tramo de la A9 Badhoevedorp-Holendrecht, cerca de la ciudad de Ámsterdam y su aeropuerto. Ambas adjudicaciones constituyen un hito para la compañía.

En cuanto a infraestructuras aeroportuarias, destacan las recientes adjudicaciones como el diseño y construcción de la nueva pista North Runway del aeropuerto de Dublín (Irlanda) y el contrato de construcción de la pista de despegue y aterrizaje de uno de los aeropuertos de referencia de Rumanía.

En infraestructuras portuarias, se debe citar el puerto de Acu (Brasil), que constituye el complejo portuario más grande de América y uno de los más importantes del mundo, y el puerto del Callao (Perú), que ha sido considerado como uno de los puertos más importantes del cono sur y uno de los más grandes del Pacífico.

FCC Construcción es una empresa ligada al ciudadano, por lo que ha desarrollado y ejecuta infraestructuras tales como Wanda Metropolitano, premiado como el mejor estadio del mundo en 2018 por la revista internacional ENR; los edificios del centro de estudios superiores Dublín Institute of Technology (DIT), en el campus de Grangegorman en Dublín (Irlanda); plantas desaladoras como El Alamein (Egipto) o plantas depuradoras como la de Glina, en Bucarest (Rumanía). También construye infraestructuras especiales como la prisión de Haren, en Bélgica.

En España, destacan proyectos claves tales como la reforma del estadio Santiago Bernabéu (Madrid); la construcción del nuevo Campus de Oficinas Centrales de Airbus (Getafe-Madrid); el anillo insular de Tenerife (Canarias); distintos tramos del Corredor Mediterráneo; la reforma de la Plaza de España, en Madrid; el Hospital Santa Bárbara, en Soria o el montaje de vía de la Variante de Pajares (Asturias), entre otros proyectos.

Responsable y ligada al ciudadano

El área de construcción del Grupo FCC está comprometida con el objetivo prioritario de trabajar por el bienestar y desarrollo de las comunidades en las que ofrece y presta sus servicios. La actividad de FCC no se concibe sin un vínculo continuo con el ciudadano.

La implicación social que históricamente ha mostrado FCC por las comunidades en las que trabaja se materializa también a favor de sus empleados, familias y otros colectivos a través de los diferentes proyectos que cada año la compañía desarrolla en cada negocio, site, obra o contrato.

El compromiso con la sostenibilidad del Grupo FCC se refleja en el hecho de ser la primera constructora en obtener el certificado del sistema de trazabilidad de gestión de residuos “Residuo Cero”, concedido por AENOR. Además FCC Construcción es la primera empresa constructora del mundo en unirse al grupo “Sustainable Finance” de United Nations de Global Compact.

Asimismo, la compañía es la primera empresa española en obtener el certificado de AENOR conforme a la norma ISO 44001, que destaca la puesta en marcha del Sistema de Gestión de Relaciones de Trabajo Colaborativas (SGRTC), el cual se aplica a las relaciones estratégicas de alto impacto en el desempeño de la organización con clientes, proveedores, colaboradores internos, externos y socios, identificadas y gestionadas dentro del programa de relaciones colaborativas.

FCC trabaja cada día por convertirse en un agente de cambio implicado en la transformación de las sociedades en las que está presente.

Lea más sobre este y otros contenidos en la edición 2.264 de Cambio16

Puede adquirirla impresa, en digital, suscripción digital y suscripción total.

About Cambio 16

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Italia bonos alimentarios

Italia repartirá bonos alimentarios a los más necesitados

Hay temor en Roma a que las medidas contra el Covid-19 provoquen revueltas y saqueos en el sur del país.