martes , enero 28 2020
Home / Actualidad / Grupo IDEA ratificó su apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela

Grupo IDEA ratificó su apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó

El grupo IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas ), que congrega a 37 ex jefes de Estado y de Gobierno, envió un mensaje al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.

En una carta lo instan a no “cejar en el empeño” de rescatar el orden democrático en el país suramericano.

Solicitaron hacer extensiva esa misiva al resto de la directiva del Parlamento venezolano recientemente elegida y juramentada por la mayoría de los diputados de oposición. Los ex mandatarios manifestaron también su reconocimiento a estos como legítimas autoridades del Poder Legislativo.

“Al reconocerles, les auguramos el mayor éxito durante el período de sesiones que inauguran. Los animamos a no cejar en el empeño que realizan para ponerle término a la inhumana realidad que padecen todos sus compatriotas”, dice parte del texto enviado.

Los líderes expresaron su reconocimiento por la “firmeza demostrada en la defensa y salvaguarda de los fueros de la legítima Asamblea Nacional”.

Tal respaldo lo han mostrado ante los atropellos e injerencias del “régimen de oprobio imperante en Venezuela”.

Defensa a los procesos democráticos

El grupo IDEA es patrocinado por la Fundación IDEA-Democrática como su objeto primordial.

Desde la sociedad civil y la opinión pública, observa y analiza los procesos democráticos iberoamericanos. Además reflexiona sobre las vías y medios que permitan la instalación de la democracia allí donde no existe o su reconstitución donde se ha deteriorado, así como favorecer su defensa y respeto por los gobiernos donde se encuentra radicada.

Actualmente está integrado, entre otros, por exmandatarios como José María Aznar (España), Oscar Arias (Costa Rica), Nicolás Barletta (Panamá), Felipe Calderón (México), Laura Chinchilla (Costa Rica), César Gaviria (Colombia), Felipe González (España) Jorge Quiroga (Bolivia), Julio Sanguinetti (Uruguay) y Álvaro Uribe (Colombia).

Respaldo internacional a Juan Guaidó sigue vigente

La Organización de Estados Americanos, así como la Unión Europea, han ratificado sus respectivos respaldos a Juan Guaidó, luego de que fuese reelecto como jefe del Parlamento y de que diputados  disidentes de la oposición a Nicolás Maduro se aliaran para forjar una directiva paralela.

Guaidó, quien aún es reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, ha recibido apoyos tras los hechos del 5 de enero, cuando el diputado Luis Parra se autonombró presidente de la AN sin los votos necesarios.

En una sesión extraordinaria, la OEA aprobó una resolución sobre la pugna por el liderazgo de la Asamblea Nacional venezolana. Fue un texto impulsado por Estados Unidos, Brasil, Canadá, Colombia, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela.

La medida, aprobada con 20 votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones, recibe “con beneplácito la elección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela”.

El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ratificó el reconocimiento del organismo a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Borrell afirmó que lo ocurrido en el Palacio Federal Legislativo estuvo marcado por “graves irregularidades y actos contra el funcionamiento democrático y constitucional” .

Leer más en Cambio16

Lea también:

El mundo democrático reacciona ante lo ocurrido en la Asamblea Nacional de Venezuela

El mundo democrático reacciona ante lo ocurrido en la Asamblea Nacional de Venezuela

 

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

antorcha olímpica

La antorcha olímpica será alimentada por hidrógeno para reducir emisiones

El Comité organizador de los Juegos Olímpicos informó este lunes que se usará hidrógeno para …