domingo , mayo 31 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Guaidó apoya acusaciones
"No hay posibilidad de conseguir el auxilio financiero internacional que necesita el país ante la destrucción y la pandemia, mientras el Cartel de Maduro esté ne Miraflores", dijo Guaidó

Guaidó apoya acusaciones de terrorismo y narcotráfico contra Maduro

Las imputaciones de la justicia estadounidense contra Nicolás Maduro y otros miembros de su régimen causaron un torbellino de reacciones. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y otros líderes democráticos se han pronunciado, mientras que el régimen trata de escudarse detrás de la crisis del coronavirus.

“Nuestro problema no es solo político. Nos enfrentamos a un cártel, el de Maduro”, expone Guaidó en un comunicado oficial de la presidencia de la República.

La acusación formal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de narcotráfico, terrorismo, asesinatos y crímenes de lesa humanidad para Maduro y otros 13 miembros de su régimen, es la confirmación de las denuncias que han hecho los sectores democráticos de Venezuela desde los tiempos de Hugo Chávez.

“Por décadas nuestras instituciones y territorio han sido secuestrados y controlados por personajes similares a Pablo Escobar, Osama Bin Laden, o el “Chapo” Guzmán. Estos delincuentes son los culpables de que hoy Venezuela sufra una de las peores crisis humanitarias en la historia de la región”, señala el comunicado de Guaidó.

La medida tomada por el gobierno estadounidense significa un endurecimiento de la presión y una elevación del tono contra el régimen de Maduro, que hasta ahora había sido castigado con sanciones económicas por parte del mundo libre.

Además de acusar formalmente a Maduro y a sus cómplices, el Departamento de Justicia también le puso precio a sus cabezas. La recompensa para quien contribuya a sus capturas oscila desde 15 hasta los 10 millones de dólares.

“Ya nadie puede tener dudas. No hay posibilidad de conseguir el auxilio financiero internacional que necesita el país ante la destrucción y la pandemia, mientras el cártel de Maduro esté en Miraflores”, agrega el presidente encargado.

Leopoldo López y Julio Borges reaccionan

Otros líderes políticos también han reaccionado frente a las acusaciones del Departamento de Justicia. El nombre de Leopoldo López ha resonado en las últimas horas.

Perseguido por el régimen de Maduro y quien se encuentra en calidad de huésped en la embajada española desde el 1 de mayo de 2019, fue mencionado por el mayor general venezolano, Clíver Alcalá Cordones (uno de los 13 de la lista), en los planes de llevar a cabo un “golpe de Estado”.

López no respondió a las declaraciones del militar, pero sí se refirió a los cargos que la justicia estadounidense le imputan a Maduro y sus cómplices.

“Estamos obligados a salir de una dictadura ineficiente, corrupta y con vínculos con el narcotráfico. Es intolerable que mientras una cúpula de delincuentes se enriquece abusando del poder, nuestro pueblo sufre los embates de la peor crisis de la historia ahora agravada por la pandemia del COVID-19”, escribió López en su cuenta Twitter.

El comisionado para las relaciones exteriores de Guaidó, Julio Borges, quien se encuentra en el exilio, señaló que Maduro debe responder a la justicia.

“Nicolás Maduro es igual a narcotráfico y crimen organizado. Las Fuerzas Armadas deben escuchar con mucha claridad las acusaciones contra la dictadura”, dijo Borges.

La furia de Maduro

Como era de esperarse la acusación enfureció a Maduro, quien se mostró descolocado. El líder del régimen venezolano no sabía hacia qué blanco disparar sus palabras ofensivas.

Arremetió contra Donald Trump. “Eres un miserable”, dijo en referencia al presidente de los Estados Unidos. Igualmente, lanzó sus dardos contra Leopoldo López e incluso dio ordenes para que su canciller, Jorge Arreaza, estableciera contacto con la ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya para denunciar la presencia del líder democrático venezolano en la embajada española.

Maduro acusó a López de utilizar las instalaciones de la embajada española para conspirar y planificar su muerte. Luego trató de traidor a Clíver Alcalá Cordones y amenazó a Guaidó con la cárcel.

Maduro se había aprovechado de la crisis sanitaria del coronavirus para ganar protagonismo y tratar de ser reconocido como mandatario venezolano por la comunidad internacional. Sin embargo, estas acusaciones mermaron sus aspiraciones.

“El Gobierno de Donald Trump, en una acción extravagantemente extremista, vulgar, lanzó un conjunto de acusaciones falsas”, agregó.

A pesar de sus palabras ofensivas, Maduro siguió pidiendo diálogo e invitó a varios líderes de  sectores de la oposición como Henrique Capriles, Henry Ramos Allup y Manuel Rosales a un encuentro en la Nunciatura venezolana.

“Pese a los planes para asesinarme, sigo con el espíritu de diálogo con la oposición para atender la emergencia del coronavirus”, expuso Maduro.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Fiscalía de EE UU presentó cargos por narcotráfico contra Nicolás Maduro

Fiscalía de EE UU presentó cargos por narcotráfico contra Nicolás Maduro

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

sanitarios ayuda psicológica

Los sanitarios suman 15.482 contagios, 63 muertos y piden ayuda psicológica

A partir de este lunes el 70% de los españoles pasa a la Fase 2. El BOE publicó los términos de la fase 3