jueves , diciembre 12 2019
Home / Actualidad / Guaidó da un paso adelante en la transición en Venezuela y EEUU ofrece amnistía a Maduro
uan Guaidó impulsa la transición democrática en Venezuela, con nombramientos de un eventual gabinete de Gobierno
Juan Guaidó impulsa la transición democrática en Venezuela, con nombramientos de un eventual gabinete de Gobierno

Guaidó da un paso adelante en la transición en Venezuela y EEUU ofrece amnistía a Maduro

En medio de la suspensión temporal de conversaciones en Barbados, Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela reconocido por más de 50 países, ha dado un paso adelante en la transición para sacar al país de la aguda crisis política y humanitaria,  y designó este miércoles un “centro de gobierno” conformado por comisionados.

Mientras, Estados Unidos ofrece amnistía a Nicolás Maduro si deja el poder y anuncia la apertura de la Unidad de Asuntos Venezolanos (VAU) en Colombia, una misión diplomática, seis meses después de suspender operaciones de su embajada en Caracas.

La nueva Unidad de Asuntos Venezolanos (VAU) estará dirigida por James Story, encargado de negocios para el país.

Avance en la transición

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, nombró frente a la coordinación del  “centro de gobierno” a  Leopoldo López Mendoza, líder del partido Voluntad Popular y de la política venezolana. El dirigente, quien es hijo del eurodiputado Leopoldo López Gil,  permanece en la embajada de España de Caracas, en calidad de refugiado desde mayo pasado.

Designó a Julio Borges, máximo dirigente del partido Primero Justicia, Comisionado para Relaciones Exteriores. Tendrá la responsabilidad de impulsar la presión diplomática y financiera contra el régimen de Maduro y atender a “nuestra diáspora”, según dijo Guaidó.

El ingeniero Alejandro Plaz ocupará Desarrollo Económico para que coordine la estrategia de recuperación económica, productiva y de superación de la pobreza.

También nombró al abogado Javier Troconis para la Gestión de Activos Recuperados; y al activista Humberto Prado, para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas. Este último tendrá la misión de hacer seguimiento a las violaciones y llevarlas ante organismos internacionales.

Los designados trabajarán desde el exterior, donde se encuentran en calidad de asilados o perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro. En próximas fechas hará otros nombramientos para conformar un gabinete de gobierno.

Paso estratégico

Guaidó justificó la decisión en la necesidad de atender la emergencia humanitaria compleja en Venezuela y de ejercer la presión necesaria “para lograr el cese de la usurpación de Nicolás Maduro”.

Sin embargo, para analistas políticos es un paso estratégico para impulsar el proceso de transición hacia la democracia, anunciado en enero. Este se encuentra estancado ante la suspensión temporal de las conversaciones, por parte de Maduro, para llegar a un pronto acuerdo y salir de la crisis.

Impulsar el proceso es prioridad en el exterior, según afirman. Los países que reconocen a Guaidó como presidente interino deben tener interlocutores formales para adelantar las gestiones y apoyos con miras a la recuperación de Venezuela.

Esto quedó evidenciado en la Cumbre de Lima, realizada a principios de agosto, en la cual los cancilleres del Grupo de Contacto Internacional acordaron apoyar la restitución de la democracia y económica del país suramericano.  

Los nombramientos también han permitido consolidar la “alineación de partidos” que le apoyan y darles así una representación en un eventual gabinete. De esta manera, se formalizan los apoyos ante un nuevo gobierno.

Anuncios de aliados

El anuncio de Guaidó con miras a la transición ocurrió mientras EEUU ofreció amnistía a Maduro si deja el poder de modo voluntario.

Elliott Abrams, enviado para Venezuela de la Casa Blanca, dijo que no había visto señales de que Maduro estuviera dispuesto a ceder su puesto. Sin embargo, su oferta de amnistía fue un mensaje para el líder venezolano después de que él y su homólogo estadounidense, Donald Trump, hablaron de negociaciones de alto nivel entre los dos gobiernos. Abrams aseguró que esas conversaciones no han sucedido.

“No es una persecución…No estamos tras él, queremos que tenga una salida digna y que se vaya”, afirmó Abrams en una entrevista al diario The New York Times, el martes 27 de agosto.

Estados Unidos también anunció la creación de la Unidad de Asuntos de Venezuela. Y según Guaido,  “engrana” con las designaciones. “Hemos trabajado en construir capacidades con nuestros aliados y podemos ver las muestras de respaldo en todos los espacios”.

OEA condenó violaciones

En la tarde del miércoles, el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución que condena las “violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela”.

La resolución obtuvo 21 votos a favor, tres en contra, siete abstenciones y tres ausencias. Fue presentada por Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala y Paraguay.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una intervención antes de la votación, destacó que los hechos revisten características de “crímenes de lesa humanidad”.

El Consejo Permanente pidió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tenga “acceso inmediato y sin obstáculos” al país, al cual no ha logrado visitar desde 2002.

Maduro reacciona a la transición

En la tarde de este jueves, Nicolás Maduro informó que el diálogo con la oposición continuará.

“Puedo informar que se han retomado los contactos con el gobierno de Noruega, ha habido varias reuniones, se han retomado los contactos con los delegados de la oposición venezolana”, señaló Maduro. Lo dijo en entrevista exclusiva con la agencia china Xinhua, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

No precisó fecha, pero afirmó que “en los próximos días se darán buenas noticias del proceso de diálogo”.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:  Exportaciones de petróleo de Venezuela a China caen por las sanciones de EEUU

Exportaciones de petróleo de Venezuela a China caen por las sanciones de EEUU

 

About Olgalinda Pimentel

Periodista caraqueña, egresada de la UCV en 1978, con experiencia en el manejo de las fuentes política, judicial-policial y ciudadana. Desde 1982, me he desempeñado principalmente en el área de la investigación periodística en esas áreas.

Check Also

Deshielo en Groenlandia es más grave hoy que en la década de los 90

La revista Nature publicó un estudio en donde determina que Groenlandia hoy pierde hielo siete …