martes , febrero 18 2020
Home / Actualidad / Guaidó se reunió con Casado, Arrimadas y Abascal, pero no con Sánchez
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Guaidó
Guaidó fue recibido con honores de jefe de Estado en la capital española

Guaidó se reunió con Casado, Arrimadas y Abascal, pero no con Sánchez

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió este sábado con los líderes políticos del PP, Cs y Vox, pero no con Pedro Sánchez, el presidente de gobierno. Lo recibió la ministra de Exteriores, Arantcha González Laya.

La visita del líder democrático venezolano corresponde a una gira internacional para denunciar los crímenes del régimen de Nicolás Maduro  y pedir más apoyo a la comunidad internacional para poder llevar a cabo la transición democrática y la conquista de la libertad en Venezuela.

Guaidó estuvo en  Colombia y participó en la III Cumbre Antiterrorismo. Allí se reunió con su homólogo  Iván Duque y con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos,

Posteriormente, visitó Londres, donde se reunió con el primer ministro británico Boris Johnson. Luego, viajó a Bruselas y mantuvo encuentros con líderes de la Unión Europea, entre ellos el alto comisionado para las Relaciones Exteriores, Josep Borrell. Su gira prosiguió en Davos y asistió al Foro Económico Mundial, pasó por Francia para reunirse con Emmanuel Macron. Finalmente, aterrizó en Madrid.

Aunque no se reunió con Pedro Sánchez, Guaidó fue recibido con honores de jefe de Estado en la capital española. El alcalde José Luis Martínez-Almeida le otorgó la llave de oro de la ciudad y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, le rindió tributos.

Reunión con la ministra de Exteriores

Juan Guaidó fue recibido por la ministra de Exteriores, Arantcha González Laya en un encuentro improvisado. Los sectores políticos que se oponen a la coalición entre el PSOE y Podemos expresaron que el gobierno pretendió restarle importancia a la visita del presidente encargado venezolano.

El encuentro no se celebró en la sede del Ministerio, sino en  la Casa de América, un consorcio público concebido como una herramienta diplomática de la cartera de Exteriores.

En la reunión, González Laya dejó clara la posición del gobierno español como un actor que ayuda y apoya a los líderes del mundo democrático.

“Nuestra postura es salvaguardar al máximo el papel de España como país que ayuda a todo el mundo. Esta posición representa a todo el gobierno”, señalaron fuentes de La Moncloa.

Reunión con otros líderes políticos españoles

A pesar de que no fue recibido por Pedro Sánchez, otros líderes políticos españoles si sacaron provecho de la visita de Guaidó a Madrid.

Pablo Casado, Inés Arrimadas y Santiago Abascal, los principales líderes de la oposición, conversaron y manifestaron su apoyo al presidente Guaidó.

“Un honor recibir a Guaidó en Madrid como presidente legítimo de Venezuela. Un valiente opositor a una dictadura que según Naciones Unidas ha cometido 6.000 asesinatos sumarísimos, violaciones y torturas en cárceles, cientos de presos políticos y un éxodo de 3 millones de venezolanos. Pedro Sánchez tiene que decidir si está con los demócratas con el tirano Maduro”, dijo el líder del PP. 

Por su parte, Inés Arrimadas recriminó que Sánchez no haya recibido a Guaidó.

“Tenemos un Gobierno más pendiente de defender a Maduro, que de respaldar la democracia y la libertad. Lo que está haciendo Sánchez no representa el sentir de la sociedad española, que defiende a una Venezuela libre”, enfatizó la máxima autoridad de Ciudadanos.

Asimismo, Santiago Abascal destacó que unirán esfuerzos para combatir a la “mafia chavista”

“Nos reunimos con el presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, para apoyarle frente a la tiranía de Maduro y establecer lazos contra la mafia chavista del Foro Sao Paulo que a través de sus agentes Garzón, Zapatero y Monedero domina instituciones como la vicepresidencia y la Fiscalía”, expuso el líder de Vox

Reencuentro con líderes venezolanos en España

La visita de Guaidó a Madrid también sirvió para que se reencontrara con líderes políticos venezolanos que están exiliados en España. El más emblemático fue el exalcalde metropolitano, Antonio Ledezma.

“Cero elecciones con narcotirania en el poder. Así de claro fue mi conversación con el presidente. No más diálogos ni negociaciones tramposas con Maduro, quien dirige una Corporación criminal. Con esa estrategia estaremos juntos siempre”, dijo Ledezma. 
Lilian Tintori, esposa deLeopoldo López, también se reunió con Guaidó y lo estuvo acompañando en las reuniones en Madrid.

¿Habrá reunión con Pedro Sánchez?

No haber recibido a Juan Gaudó en La Moncloa dejó mal parado a Pedro Sánchez, quien estuvo presente en los premios Goya en Málaga. A pesar de ello, el presidente encargado de Venezuela dejó abierta la posibilidad de reunirse en los próximos meses.
Guaidó admitió que tuvo la oportunidad de coincidir con Sánchez en el Foro Económico Mundial y que espera recibirlo en los próximos meses en Caracas. Además, recordó que el líder del PSOE fue el primer mandatario europeo en reconocerlo como presidente.
Para más información ingresa a Cambio16 
Lee también:
https://www.cambio16.com/miles-de-venezolanos-recibieron-a-guaido-en-puerta-del-sol/
Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

salud bucodental influye en el corazón

La salud bucodental es básica para cuidar el corazón

Diversos estudios en los últimos años han establecido una relación entre la enfermedad periodontal (de las encías) y las enfermedades cardíacas.