.
domingo , septiembre 22 2019
Home / Actualidad / Guaidó y sus aliados buscan el quiebre definitivo de Maduro
Las inmediaciones frente a la base militar de La Carlota se ha convertido en un campo de batalla, donde jóvenes con piedras enfrentan a militares

Guaidó y sus aliados buscan el quiebre definitivo de Maduro

Venezuela atraviesa horas cruciales de cara a su futuro. Luego de un pulso político, el presidente encargado Juan Guaidó y sus aliados, esperan quebrar definitivamente el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

Asimismo, el gobierno de los Estados Unidos ha aumentado su presión en contra de Maduro en los últimos días.

En el marco del inicio de la “Operación Libertad”, liderada por el presidente encargado, desde Washington han presionado a los militares venezolanos para se sumen a la causa de Guaidó.

Altos funcionarios de la Casa Blanca han develado que estuvieron en contacto con generales venezolanos, quienes presuntamente estaban negociando la salida de Maduro.

“Sabemos que los militares están fragmentados. La mayoría del alto mando militar estaba en conversaciones con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia y con representantes de Guaidó sobre la salida de Maduro y ciertas garantías para los militares”, expresó Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para el caso venezolano, en una entrevista para el medio VPI.

De esta manera, las miradas están sobre el ministro de la defensa, general Vladimir Padrino López, el general Iván Hernández Dala, jefe de la División General de Contrainteligencia Militar, y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno.

“Vladimir Padrino, Iván Hernández Dalá y Maikel Moreno, conocen bien el papel que jugaron en la planificación de hoy en la democracia venezolana. Deben hacer lo correcto para el pueblo venezolano”, escribió en su Twitter Jhon Bolton, asesor de seguridad del gobierno de los Estados Unidos.

Asimismo, el secretario de estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó en una entrevista a CNN que Maduro estaba listo para abandonar el poder, pero que los rusos lo persuadieron para que no lo hiciera.

Pompeo, también afirmó que habló por teléfono con el ministro de exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“La intervención por parte de Rusia y de Cuba es desestabilizadora para Venezuela y para la relación bilateral entre EE.UU y Rusia”, expuso Pompeo.

Finalmente, el secretario exhortó a Rusia a retirar su apoyo a Nicolás Maduro y a sumarse a otras naciones, que aspiran a un futuro mejor para la población venezolana.

¿Se avizora una posible transición?

La ruta marcada por Guaidó es clara y especifica tres puntos: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Todas las acciones hasta ahora están dirigidas para finalizar la usurpación del régimen dictatorial de Maduro y según Elliott Abrams ya existen algunos acuerdos.

“Maduro tiene que saber que el alto mando militar ya no le es leal y quiere un cambio”, expresó el funcionario de la Casa Blanca.

Asimismo, dejó entrever como sería el desarrollo de la transición una vez que Maduro abandone el poder.

 “Los norteamericanos no estábamos involucrados en las negociaciones, pero me informan  que hay un documento que expresan 15 puntos, en el que se precisan garantías para los militares, una salida digna para Maduro, reconocen a Guaidó como presidente interino, la realización de elecciones en 12 meces, y que el alto mando militar y el Tribunal Supremo de Justicia, se mantenga en sus posiciones”, dijo Abrams.

Otra de las demandas de las negociaciones que expresó Abrams fue la conformación de un gobierno de unidad nacional, incluso con factores del  Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

“El chavismo es parte importante de la vida política de Venezuela y tiene 55 representantes en la Asamblea Nacional como resultado de las elecciones libres de 2015”, afirmó.

Próximas acciones de Guaidó

En los últimos dos días, Guaidó ha dado comienzo a la “Operación Libertad”. El llamado del presidente encargado fue a la protesta nacional y  los ciudadanos atendieron masivamente volcándose a las calles.

Igualmente, militares venezolanos aparecieron al lado del presidente encargado de Venezuela, identificados con una banda azul, símbolo de que reconocen a Guaidó como su comandante en jefe.

No obstante, las acciones del 30 de abril y del 1 de mayo fueron repelidas con la represión de los órganos de seguridad del régimen de Maduro.

Para este 2 de mayo, el presidente encargado anunció que comenzarían una serie de huelgas de los empleados públicos, hasta llegar al paro general.

Finalmente, anunció que los ciudadanos deben permanecer en las calles venezolanas hasta que Maduro abandone el poder.

En este sentido, la tensión crece y se esperan más protestas en todo el país.

Maduro aparece con militares

Nicolás Maduro ha aparecido en la mañana de este 2 de mayo, rodeado de su alto mando militar y de la tropa. El mensaje no es otro más mostrar la lealtad de los militares hacia su régimen.

Esto contrasta con las afirmaciones de Elliott Abrams, quien afirmó que aunque los militares digan que apoyan a Maduro, eso no es realmente cierto.

Asimismo, Abrams añadió que Maduro podría estar realizando algunos movimientos y cambiando a varios generales de su puesto.

Sin embargo, con el lema de “leales siempre, traidores nunca”, los altos jefes militares saludaron a Maduro. Al final, en su discurso, Maduro evocó la lealtad de las fuerzas armadas.

“En este momento la lealtad es un valor colectivo que se ejerce como nación, como pueblo o institución, para exigirnos y auto exigirnos para llevar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a un nivel superior”

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

Miles de venezolanos marcharon este 1 de mayo en apoyo a la “Operación Libertad” de Juan Guaidó

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

Nadal y Federer dieron la cara por Europa en la Laver Cup

Rafael Nadal debutó con el pie derecho en la Laver Cup. El español venció al …