sábado , mayo 30 2020

La Guardia Civil y un polémico antidisturbios enviados a Cataluña

POR CAMBIO16
26/09/2017

.

La movilización de las fuerzas de seguridad hacia Cataluña para el operativo preventivo con miras al 1-O no ha estado desprovista de polémica. Desde este lunes, decenas de efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional se están desplazando y, en sus salidas, grupos de manifestantes con banderas de España y al grito de “a por ellos, oé” se agolparon para despedidos en diversos puntos de la península.

Tales manifestaciones fueron desautorizadas por Interior, que aseguró que nadie comunicó su organización y que no consentirá que se reproduzcan en otros centros policiales.

En las redes sociales se posicionó la etiqueta #AporEllos, donde se difundieron estas manifestaciones, entre posiciones de respaldo y no pocas de rechazo.

El antidisturbios a Cataluña

Entretanto, el Ministerio del Interior ordenó el envío a Cataluña de un polémico camión antidisturbios equipado con un cañón de agua que nunca antes fue utilizado por los cuerpos de seguridad españoles, según informó el diario La Vanguardia.

De acuerdo con la información ofrecida por este diario, el vehículo ya se encuentra instalado en el Puerto de Barcelona, donde se alojan en un buque miles de agentes desplazados a la capital catalana para participar en los operativos policiales con motivo del referéndum del 1 de octubre.

.

Durante la tarde del 25 de septiembre, usuarios de redes sociales publicaron vídeos en los que se podía observar como el camión era trasladado a Cataluña.

Este vehículo fue adquirido por un coste de 350.000 euros la Policía Nacional hace tres años tras la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana. Cuenta con un depósito de agua con capacidad de hasta 7.000 litros y un cañón que puede lanzar el líquido con una potencia máxima de hasta 16 bares para derribar a manifestantes y disolver concentraciones.

Además, el vehículo cuenta con un depósito con colorantes que tiñen el agua de varios colores para manchar la ropa de los manifestantes y facilitar su posterior identificación.

Aunque el vehículo fue desplazado de manera preventiva a varios eventos desde su adquisición, la Policía Nacional aún no lo empleó en ninguna situación de enfrentamiento con los manifestantes.

El Ministerio de Interior afirma que tampoco está previsto su uso en Cataluña y justifica su envío como un movimiento preventivo.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

medicamentos efectivos contra la COVID-19

Investigadores españoles descubren efectividad de dos medicamentos contra la COVID-19

Un antiinflamatorio de uso humano y uno de uso veterinario inhiben una enzima clave en la replicación del virus.