Por Cambio16
20/07/2017
La Guardia Civil ha entrado este jueves en el Parlament catalán en busca de información sobre el ‘caso del 3%’ que afecta a la extinta Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y que investiga una supuesta red de tráfico de influencias y cobro de comisiones por parte del partido de empresas adjudicadas por administraciones públicas en Cataluña.
Asimismo, tal y como informan distintos medios catalanes, los agentes también se han presentado en la conselleria de Justicia y en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat.
Fuentes parlamentarias a las que cita CatalunyaPlural se han dirigido al despacho del diputado no adscrito Germà Gordó, imputado en el caso y citado a declarar para el próximo lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). También testigos de la operación han explicado al citado dirario que los agentes, acompañados por uno de los dos fiscales del 3%, José Grinda, han acudido sobre las 11.00 horas al departamento de infraestructuras y seguridad y han pedido acceder al correo electrónico corporativo de Gordó.
A Gordó se le investiga por sus acciones de entre 2011 y 2013, cuando fue secretario del Govern y conseller de Justicia, además de miembro del consejo de administración de la empresa adjudicataria de obra pública de la Generalitat, Infraestructures.cat.
Según el auto que acordó investigarle por el ‘caso del 3%’, Gordó habría «terciado directamente o indirectamente» ante las autoridades responsables de adjudicar las obras y, a cambio, los empresarios habrían donado dinero a CatDem y Fòrum Barcelona, las fundaciones de CDC. Hay un mínimo de contratos tienen a a Gordó bajo sospecha.
Gordó mantiene su escaño en el Parlament como diputado no adscrito, que le da derecho al aforamiento y a ser investigado por el TSJC en vez de un juzgado ordinario. Su imputación provocó una tormenta política, que terminó con el PDECat forzando su marcha del partido y del grupo de JxSí.