.
sábado , agosto 17 2019
Home / Actualidad / Guardia Civil publica formulario para reportar webs del ciberestafador J.A.F
Ciberestafador
Guardia Civil detiene en Madrid al mayor ciber-estafador en la historia de España /Fuente: Guardia Civil

Guardia Civil publica formulario para reportar webs del ciberestafador J.A.F

La Guardia Civil ha publicado un formulario donde los afectados pueden reportar las webs que el ciberestafador  J.A.F usó para realizar fraudes cibernéticos. J.A.F fue arrestado este viernes en el marco de la operación LUPIN III. Con 23 años y de nacionalidad española, sobre el ciberestafador recaían más de 25 requisitorias judiciales de detención en todo el territorio nacional.

 

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil española ha puesto a disposición del público un formulario que permite a los afectados reportar las webs fraudulentas utilizadas por J.A.F. El formulario ofrece una lista de más de 27 webs entre las cuales se encuentran:

  • apartamentismaritimos.com
  • martinclima.es
  • herramientasexpress.es
  • ofte.co
  • instantgaming.ue y muchas más.

La página puesta a disposición de los afectados resalta como “IMPORTANTE” el hecho de si usted recibió una llamada o no.

“Modus operandi” del ciberestafador

J.A.F trabajaba con muchas personas entre las cuales destacan dos que han sido detenidas. En primer lugar, un informático  que se encargaba de replicar las webs fraudulentas y cargarlas a Internet. Esto ha sido motivo para su detención en la provincia de Albacete.

La otra persona, detenida en la localidad de Las Rozas en Madrid, se encargaba de la captación de “mulas”. Quienes abrían cuentas bancarias a su nombre para que J.A.F pudiera percibir las transferencias producto de sus estafas. En el transcurso de la operación, las distintas Unidades territoriales han detenido a estas personas.

 


Señala la web de la Guardia Civil que es posible que J.A.F llevara tres años realizando estos fraudes cibernéticos, de los cuales el más empleado era el pago del producto elegido. Es decir, la única forma de pago con la que contaba el usuario era vía transferencia.

Incluso el ciberestafador llegó  a tal grado de perfeccionamiento que llamaba a sus víctimas para pedirle que descargaran una App  que permitiera hacer seguimiento de su compra. Cuando en realidad, el propósito de la App era desviar todos los SMS para obtener los códigos enviados por los bancos. Con esto el ciberestafador podía firmar transferencias, efectuar cargos a la tarjeta de crédito y vaciar las cuentas de algunas de sus víctimas.

Estafa del siglo

La investigación se inició luego de que el Departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil detectara una serie de posibles estafas en todo el territorio nacional. La denominada Operación LUPIN se hizo bajo la dirección del Juzgado de 1ª instancia e instrucción nº 4 de Requena.

La operación que duró aproximadamente un año constató que los ingresos de J.A.F ocasionalmente ascendían a €300 mil al mes. Igualmente,  han rastreado 30 tiendas online fraudulentas gestionadas por el ciberestafador.

La captación de víctimas se hacía a través de portales de compra-venta online. Los productos que ofrecían eran generalmente productos electrónicos como videoconsolas y teléfonos móvil. También sacaba provecho de la estacionalidad ofertando aire acondicionados en verano o gasóleo de calefacción en invierno.

Se estima que el ciberestafador llevaba alrededor de 3 años en sus actividades delictivas. Gracias a los indicios y pruebas obtenidas por los investigadores se pudo detectar que J.A.F planeaba la estafa del siglo, €1000000 para el Black Friday.  La cual está truncada gracias a su detención.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Llegó el 5G a España: La red se estrena este sábado en el país

Llegó el 5G a España: La red se estrena este sábado en el país

 

Check Also

El Barcelona cayó ante el Athletic de Bilbao en su debut de liga (1-0)

Comienzo amargo en La Liga para el Barcelona. El conjunto ‘blaugrana’ perdió 1-0 ante el …