viernes , febrero 28 2020
Home / Actualidad / Guardia Nacional de México hace frente a migrantes centroamericanos
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Migrantes centroamericanos, principalmente de Honduras, reciben apoyo en uno de los puestos fronterizos de Guatemala con México
Migrantes centroamericanos, principalmente de Honduras, reciben apoyo en uno de los puestos fronterizos de Guatemala con México

Guardia Nacional de México hace frente a migrantes centroamericanos

Desde que en octubre de 2018 se inició el flujo de caravanas con migrantes centroamericanos, sobre todo desde Honduras hacia Estados Unidos, pocos han podido establecerse en la geografía de la mayor economía del mundo. No obstante, el flujo con sus altibajos continúa.

Entrado el 2020, miles de personas partieron una vez más de Honduras con el mismo destino: EEUU y alcanzar el sueño americano. Llegados a Guatemala no han tenido mayores dificultades para ingresar, pues el denominado CA-4 es la base de una estructura legal.

Se trata de un acuerdo que permite a los ciudadanos de Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador movilizarse entre estas naciones sin la necesidad de un pasaporte, pero sí de su identificación legal.

Desde el pasado miércoles, según el Instituto Guatemalteco de Migración, la movilización de migrantes centroamericanos ha sido alta por los pasos fronterizos de Agua Caliente y Corinto.

Este sábado, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, indicó que no dejará que ingresen “menores de edad que no vengan acompañados por sus padres y/o tutores legales. Hay muchísima gente que está abusando de los niños y hemos encontrado personas que van cargando menores que ni siquiera les pertenecen, porque creen que ello les garantizará la estancia” en Estados Unidos.

Tensión en frontera

Las advertencias de las autoridades de que no los dejarían entrar en México si carecían de la documentación respectiva llevaron a cientos de migrantes centroamericanos a no seguir hacia la nación que dirige el populista Manuel Andrés López Obrador y prefirieron quedarse y buscar nuevas oportunidades en Guatemala.

Los que siguieron, apenas llegar este fin de semana a la frontera con México, específicamente en Tecún Umán vía Ciudad Hildalgo, generaron momentos de angustia y tensión al intentar ingresar a la fuerza. Los funcionarios de la Guardia Nacional hicieron frente a la situación y la frontera fue cerrada, mientras se enfriaban los ánimos.

Apenas llegar la calma a la frontera entre las dos naciones, muchos de los migrantes centroamericanos decidieron aceptar las propuestas de las autoridades de México. Mientras, otras seguirán una vez que este lunes realicen sus trámites migratorios para continuar a EEUU.

Mayor control fronterizo a migrantes centroamericanos

Y es que  la firma de convenios a partir de junio de 2019 de Estados Unidos con México y también con los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala, aumentaron las medidas de control fronterizo y por ende las restricciones para los migrantes centroamericanos.

En distintas ocasiones el presidente Donald Trump amenazó con suspender la ayuda económica si no detenían a las caravanas en su intento de arribar a Estados Unidos. Incluso con México, Trump amenazó con cerrar la frontera. De acuerdo al canciller de México, Marcelo Ebrard, el flujo hacia Estados Unidos ha ido en caída desde mediados del pasado año.

Este domingo, el Instituto Nacional de Migración de México se refirió en las redes sociales a la normalidad fronteriza.

Para más información visite Cambio16

Lee también:

Guatemala y México decididos a frenar avance de nueva caravana de migrantes hondureños

Guatemala y México decididos a frenar avance de nueva caravana de migrantes hondureños

 

Sourcing & Methodology Statement:

Para la elaboración de esta información se monitorearon varios medios impresos, TV y páginas web de instituciones migratorias de Guatemala y México

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Papa Francisco

El Papa pide renunciar a los insultos en la Cuaresma

Condenó que la gente se ofenda como si se dijeran buenos días