lunes , enero 20 2020
Home / Actualidad / Venezuela: Algunos diputados ingresaron al Parlamento, en medio del bloqueo y atropello militar
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Guardia Nacional
"Sesionaremos así sea en la calle", aseguró Guaidó

Venezuela: Algunos diputados ingresaron al Parlamento, en medio del bloqueo y atropello militar

El presidente de la Asamblea Nacional y jefe de Estado Interino de Venezuela, Juan Guaidó, llegó a la sede del Parlamento donde se realizarán las votaciones para elegir una nueva junta directiva. Sin embargo, un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana que custodia la entrada ha impedido el acceso de los diputados de oposición al Hemiciclo.

Se trata de otra violación de derechos que se suma a la escalada de acciones que el régimen de Nicolás Maduro ha venido realizando para tratar de impedir la reelección de Juan Guaidó, quien es reconocido por más de 50 países y organismos internacionales como el legítimo presidente de Venezuela.

Según juristas, el bloqueo militar a los representantes parlamentarios es “una violación flagrante del derecho humano a la democracia”.

Tras momentos de tensión, algunos diputados lograron entrar al Palacio Federal Legislativo a las 12:30 hora local  (17:30 en España). Es decir, hora y media después de la prevista para el comienzo de la sesión. Sin embargo, varios parlamentarios aún no habían podido entrar a la sede, al igual que los medios de comunicación social.  >Otros no pudieron hacerlo.

Una espinosas carrera

Para este domingo 5 de enero está programado dar inicio al período ordinario de sesiones del Parlamento. En sesión extraordinaria se debe realizar la elección de la directiva para la legislatura 2020-21.

En ella se espera que resulte ratificado como presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó. Su reelección es de suma importancia para los factores que adversan al régimen de Nicolás Maduro, ya que de ello depende que el ingeniero de 34 años continúe siendo reconocido como Jefe de Estado.

El pasado 23 de enero de 2019, Guaidó se juramentó como presidente encargado, luego de que Nicolás Maduro efectuara unas elecciones fuera de fecha, sin permitir la participación de los principales partidos de oposición y bajo la supervisión de un Consejo Nacional Electoral conformado por rectores mayoritariamente favorables al chavismo.

El argumento de la Guardia Nacional

Los efectivos de la Guardia Nacional que han impedido el acceso de los parlamentarios justificaron su acción en el hecho de que supuestamente deben revisar una lista donde se indica quién tiene permitido o denegado el acceso al Palacio Federal Legislativo.

De acuerdo con los funcionarios castrenses, varios de los diputados que apoyan a Guaidó no tienen permiso para entrar al Parlamento, debido que han sido “inhabilitados” para ello.

Así mismo, impidieron el acceso de los representantes de la prensa local e internacional, que acudieron a la cobertura de este acto.

Con el sol en la espalda

Esta acción se produce cuando la mayoría de los analistas coinciden en que, de llevarse a cabo la sesión en total normalidad, es altamente probable que Guaidó sea ratificado como jefe del Parlamento.

Esta reelección representaría una dura derrota para Nicolás Maduro, toda vez que Juan Guaidó es reconocido por más de 50 estados y organismo internacionales como presidente legítimo de Venezuela.

El joven diputado, ingeniero de profesión, asumió las competencias de la jefatura de Estado, en virtud del vacío del cargo que se habría producido, luego de que Maduro se juramentara ante el Tribunal Supremo de Justicia, luego de unas elecciones calificadas de fraudulentas.

Resolver la situación

Por su lado, Juan Guaidó aseguró que harán todo lo posible para que todos los miembros de la prensa y los diputados puedan entrar a la sede a pesar del bloqueo de la Guardia Nacional Bolivariana.

“Estamos defendiendo a Venezuela ahora. Vemos la agresividad por parte de la dictadura al no permitir el acceso”, señaló el presidente encargado al llegar a la sede. “No entiendo cómo prohíben el acceso a los parlamentarios que escogió el pueblo de Venezuela. Que el mundo entero vea cómo militarizan el acceso”, señaló.

Asimismo aseguró que no van a permitir que ni un solo parlamentario se quede afuera. “Eso no es una posibilidad en este momento que los parlamentarios electos por el pueblo de Venezuela se queden afuera”, afirmó.

“Sesionaremos así sea en la calle”, aseguró.

El diputado Luis Florido dijo que, de ser necesario, los diputados en el exilio podrían votar si no se les permite el voto a los suplentes en Caracas.

No obstante, algunos especialistas en el tema parlamentario expresaron que esta opción podría tener consecuencias políticas. Por ello, se trabaja para que la votación sea con los presentes.

Reacciones en Venezuela y el mundo

El diputado Omar Barboza aseguró que esta acción “es producto de la derrota clara que tiene la dictadura en la calle y quiere utilizar un recurso de fuerza para impedir al pueblo que ejerza su derecho”.

Parte del cuerpo diplomático acreditado, como Chile y México, logró ingresar a la sede de la Asamblea Nacional, donde se elegirá a la nueva Junta Directiva.

Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, calificó de “patético el show que monta el régimen con su aparato represivo para evitar que se instale la AN y se elija a la nueva directiva”. Aseguró que esta acción es una prueba evidente de que conocen el resultado que tendrá la votación.

Medios de comunicación locales informaron que la Guardia Nacional había permitido desde tempranas horas el acceso a los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Nicolás Maduro.

Para más información ingrese a Cambio16

Lea también: 

Venezuela: Incertidumbre, alarmas de bombas y denuncias antes que el Parlamento decida reelección de Guaidó

Venezuela: Incertidumbre, alarmas de bombas y denuncias antes de que el Parlamento decida reelección de Guaidó

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Asociación de revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)

Email Address:

+34 914 201 199

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería.

Check Also

Lionel Messi pudo salvar el debut de Quique Setién

Lionel Messi pudo destrabar al Barça para endulzar el debut de Quique Setién

La nueva era Quique Setién del FC Barcelona comenzó con una ajustada victoria como local, …