.
lunes , abril 22 2019
Home / Actualidad / Guardias civiles aseguran que el 1-O fueron vigilados por los mossos
Guardias Civiles testificaron en anonimato este miércoles ante el Tribunal Supremo de España en el juicio del procés.

Guardias civiles aseguran que el 1-O fueron vigilados por los mossos

Uno de los guardias civiles que compareció este miércoles en calidad de testigo durante el juicio al procés, aseguró que durante la realización del referéndum los Mossos d’Esquadra jugaron un papel pasivo.

Aseveró que del análisis de los correos cruzados entre el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, y el conseller de Interior, Joaquim Forn, la cúpula policial alertaba del riesgo de violencia y altercados de cara al 1-O. Concluyó que el cuerpo policial autonómico facilitó la votación ese día. Contribuyó a realizar seguimiento a las patrullas de la Guardia Civil y Policía Nacional. Y que esta acción tuvo como propósito controlar sus movimientos. Y alertar a qué colegios se dirigían.

“Éramos vigilados para saber nuestros movimientos. Tenían órdenes. Se siguió a convoyes nuestros. Se pasaron placas de matrícula de vehículos camuflados para ver si era de Policía Nacional o de Mossos. E incluso se llegó a ordenar que se enviaran fotos de los mismos”, sostuvo.

Coinciden testimonios de guardias civiles

Este comandante es uno de los seis guardias civiles citados por la Fiscalía para declarar en el juicio del procés. Sus testimonios son clave por su participación en algunos de los registros llevados a cabo los días previos al referéndum. También hicieron seguimiento a los correos electrónicos de los líderes independentistas acusados. Los relatos de los guardias convergen en señalar que los registros se hicieron con normalidad. Aunque se produjeron concentraciones numerosas de ciudadanos quienes intentaron entorpecer la salida de la comitiva judicial.

El testigo indicó que el seguimiento por parte de los Mossos debía centrarse, entre otros puntos, en los lugares donde se guardaban los materiales antidisturbios. Entre ellos el puerto de Barcelona y el aeropuerto de Girona.

Precisó que los correos cruzados entre Trapero y la cúpula política de los Mossos, es decir, el conseller, el secretario general Cesar Puig y el director general Pere Soler, alertaban del riesgo de violencia y altercados de cara al 1-O.

A las preguntas del abogado Jordi Pina, quien defiende a Jordi Turull, Jordi Sànchez y Josep Rull, uno de los guardias civiles respondió que en los informes de valoraciones que remitía la Comisaría General de Información de Mossos se hacía mención a los altercados. Que los dividían en grupos a favor del referéndum. Que los llamaban IR, Independentismo Radical. Decían que se ocupaban de los puntos de votación. Que hubo invitaciones de Ómnium y ANC para ocupar los puntos de votación. Y que se produjeron declaraciones de la CUP en las que advertían a las fuerzas y cuerpos de seguridad diciendo que se encontrarían con muros humanos.

El comandante declaró también que de las emisoras de los Mossos se escuchó decir que en algún centro de votación se esperaba a los guardias civiles con las urnas “atornilladas” para evitar que fueran decomisadas. “El material que se traslada por parte de los Mossos es en todas las ocasiones una vez que ya habían terminado las votaciones. En ese punto y con previo acuerdo de los responsables”, dijo.

Guardias Civiles revelaron información que compromete a Torra

Dos de los guardias civiles que declararon este miércoles en calidad de testigos indicaron que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, estuvo presente días previos al 1-O en la nave de Bigues i Riells, a 45 kilómetros de Barcelona. Allí los guardias civiles requisaron 9,8 millones de papeletas y 6 mil sobres que se emplearían durante el referéndum.

Torra era entonces dirigente de la ANC y vicepresidente de Òmnium Cultural. Según declaró el agente, Torra se reunió en la nave con el dueño del inmueble y algunos cargos públicos. Entre ellos mencionó a la directora general de Juventud, Marta Vilalta, y el concejal de Junts pel Sí, Chakir el Honrani Lesfar.

 

Cambio16

Lea también:

Supremo descarta suspender el juicio del procés por adelanto de elecciones

Check Also

líderes independentistas

Pedro Sánchez: “Los líderes independentistas no son de fiar”

A una semana de las elecciones generales, Pedro Sánchez se deslinda de los partidos independentistas …