domingo , abril 5 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Guerra-de-aranceles-China-y-Estados-Undis_coronavirus
Un trabajador médico con traje protector toma un descanso en una sala aislada del Hospital de la Cruz Roja de Wuhan, el epicentro del brote del nuevo coronavirus, en la provincia de Hubei, China. 16 de febrero de 2020

El nuevo coronavirus irrumpe en la guerra de aranceles

La guerra de aranceles entre China y Estados Unidos anotó un punto a favor para la nación asiática, que indicó este martes que aceptará nuevas solicitudes para otorgar exenciones arancelarias a 696 productos importados desde los Estados Unidos. Entre el paquete de productos anunciados en un comunicado del Ministerio de Finanzas de China figuran algunos dispositivos médicos.

Este anuncio se hace en medio de la carencia de equipos médicos y suministros en los hospitales, donde la epidemia del nuevo coronavirus pica, se extiende y sigue sumando muertes. 

Guerra-de-aranceles-China-y-Estados-Unidos_coronavirus_2
Un niño que lleva una máscara facial monta una scooter inteligente en una calle de Beijing, China. el 18 de febrero de 2020

Guerra de aranceles China/Estados Unidos en receso

La lista de nuevas exenciones se anuncia un mes después de que la guerra de aranceles entre China y Estados Unidos llegara a una tregua con la firma de la fase uno del acuerdo comercial entre estas dos naciones. 

El paquete de productos incluye carne de cerdo y vacuna; soja; gas natural licuado; petróleo crudo; etanol desnaturalizado; partidas de trigo, maíz y sorgo; metales como el cobre (concentrados y chatarra) y algunos dispositivos médicos. Se conoció que entre estos se encuentran equipos para la transfusión de sangre y para medir la tensión arterial. 

No se sabe a ciencia cierta si esta decisión se toma como medida para contrarrestar los efectos en la economía china del nuevo coronavirus. Sin embargo, la decisión aparece justo en medio de un escenario nada alentador para la nación asiática. Y es que a pesar de que el Gobierno chino ha sido estricto con las medidas de cuarentena, el virus se sigue propagando de persona a persona en Wuhan y cobrando más víctimas mortales. 

El nuevo coronavirus por más víctimas

El principal experto en enfermedades respiratorias de China, Zhong Nanshan, señaló que la contención del coronavirus en Wuhan depende de evitar y minimizar  la transmisión de persona a persona. No obstante, el reto para la sanidad china consiste en cómo separar los pacientes de COVID-19 de los que padecen influenza estacional y de las personas sanas. 

Mientras los científicos resuelven este escollo, el coronavirus avanza en Wuhan con la muerte Liu Zhiming, un neurocirujano de 50 años que dirigía el Hospital Wuchang. La Comisión Nacional de Salud de China informó el viernes que 1.716 trabajadores médicos están infectados de coronavirus.

Estos trabajadores se suman a la lista de afectados por el nuevo virus que hasta ahora suma 73.428 casos en el mundo, de los cuales 72.436 están en China. También el número de muertes aumenta, 1.873, de las cuales 1.868 pertenecen a la China continental. 

Amenaza a las cadenas mundiales de suministro

Así el nuevo coronavirus de Wuhan no solo amenaza la vida de las personas, sino también las cadenas de suministro en el mundo. Advirtió Joerg Wuttke, presidente de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China, que la cuarentena obligatoria a la que se someten las personas que llegan del exterior está empeorando los problemas en la cadena de suministro mundial.

Desde el viernes Pekín está bajo una cuarentena de 14 días para todas las llegadas, lo que según Wuttke va en contra de las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y tendrá un fuerte impacto en la economía. Por ejemplo, la industria automotriz enfrenta el retraso en la entrega de suministros y acumulación de existencias. Además, asomó la necesidad de diversificarse más allá de China; la epidemia actual de coronavirus lo demuestra. 

Con respecto a la exención de productos estadounidenses, los importadores chinos deben realizar una solicitud específica para beneficiarse de la medida. Mientras, se teme que China no pueda cumplir con la fase uno de la tregua comercial. ¿Será el coronavirus un factor determinante en la guerra de aranceles entre China y Estados Unidos?

Para más información visite Cambio16.com

Lea también

Autismo: Un desconocido que convive con nosotros

Autismo: Un desconocido que convive con nosotros

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Festival-de-Cheltenham

Cuestionan realización del Festival Cheltenham

Asistieron 250.000 personas y suponen que aceleró la propagación dela COVID-19