Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

Hacienda habilita una web para explicar el control a la Generalitat

Por Cambio16
26/09/2017

El 15 de septiembre el Gobierno decidió controlar las finanzas de la Generalitat de Cataluña. La decisión se produjo en pleno desafío independentista. Y una vez que el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, anunció que dejaría de dar cuenta de los gastos al Ejecutivo. Una obligación que se había establecido para controlar que no se gastara ni un euro en el referéndum secesionista.

Asimismo, el Gobierno dijo que el control de las cuentas catalanas se hizo para garantizar la estabilidad presupuestaria. Y también para fomentar “la prestación de los servicios públicos fundamentales y proteger el interés general”.

Esta semana el Ministerio de Hacienda ha habilitado una página web en la que explica esas medidas de control adoptadas. Y se facilita el listado de entidades de Cataluña afectadas por estas iniciativas.

Además, en la web de Hacienda se puede descargar el modelo de declaración responsable. Es un texto que cualquier proveedor, persona física o jurídica que entregue bienes o preste servicios a la Administración de la Comunidad Autónoma de Cataluña, o cualesquiera de sus entidades vinculadas o dependientes, podrá adjuntar a la correspondiente factura que emita, con el objetivo de que quede constancia de que dichos bienes o servicios no tienen relación con la financiación de actividades ilegales, ni contrarias a las decisiones de los tribunales.

Enlaces y certificados

Igualmente, se puede obtener el modelo que cualquier órgano de contratación y los interventores que fiscalicen las actuaciones administrativas dirigidas a la entrega de bienes o prestación de servicios a la Comunidad Autónoma de Cataluña, o cualesquiera de sus entidades vinculadas o dependientes, deben remitir al adjudicatario y al MINHAFP, en la que conste que dichos bienes o servicios no tienen relación con la financiación de ninguna actividad ilegal, ni contraria a las decisiones de los tribunales.

Asimismo, existe un enlace a la plataforma habilitada por la AEAT de Hacienda en la que se puede obtener la Certificación previa para la realización material de pagos de organismos de la Comunidad Autónoma de Cataluña a través de las entidades de crédito.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

Gobierno mantiene prohibición del turismo de cruceros indefinidamente

España mantiene la prohibición de entrada a los cruceros de turismo

Esta actividad genera unos 4.300 millones de euros al año y es responsable de la creación de 33.000 puestos de trabajo.