minerales tóxicos

Hallaron minerales tóxicos en “alimentos” adelgazantes

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Investigadores de la Universidad de Granada determinaron que las barritas energéticas, los batidos y las tortitas de arroz tienen minerales tóxicos. Encontraron mercurio, plomo y cadmio, entre otros metales, en las 73 muestras que analizaron. Pueden causar daños a la salud, pero si hubiesen patologías crónicas preexistentes, el riesgo que se corre es mayor.

Los científicos querían saber qué tan saludables son los productos adelgazantes tan demandados en el mercado que venden en las farmacias. Hallaron 22 minerales y en cantidades que exceden los límites que establece la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

La investigación se publicó en la revista Food Chemistry. La dirigió José Ángel Rufián Henares, catedrático del Departamento de Nutrición y Bromatología. También es miembro del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos y del Centro de Investigación Biomédica. La primera autora, Ana Zurita Ortega, es alumna e investigadora de los mismos centros.

Otros minerales tóxicos que encontraron en las barras energéticas y en las tortitas dietéticas son el níquel, el uranio, el cobalto, el plomo, el arsénico, el bismuto.

Buena fuente de minerales, pero tóxicos

Los autores advierten que aun cuando “los sustitutivos alimenticios pueden ser una buena fuente de minerales esenciales, su consumo podría ser arriesgado en algunos casos por la presencia de minerales tóxicos”.

Los minerales pueden llegar a estos productos de distintas maneras. Como la agricultura mecanizada y el uso creciente de productos químicos. Igualmente, en la cadena de procesado de alimentos.

Zurita advirtió del riesgo que corren las personas con patologías crónicas preexistentes:

“Hemos comprobado que gran parte (de los sustitutivos alimenticios), por su contenido mineral, producen efectos tóxicos sobre el organismo aun a bajas concentraciones. Y algunos de estos efectos se incrementarán si, además, existe una patología crónica de base. Por ejemplo, osteoporosis, hipertensión, hipo e hipertiroidismo”.

Un estudio de la Universidad de Granada analizó 22 minerales en 73 sustitutivos alimenticios que venden en las farmacias. Se advierte que gran parte de esos productos, como contienen minerales, producen efectos tóxicos en el organismo, incluso a bajas concentraciones
Imagen Universidad de Granada

Cabe destacar que muchos metales son esenciales en la dieta y deben estar en la alimentación en cantidades suficientes. De lo contrario, puede haber alguna alteración en la salud. Entre ellos se encuentran el sodio, el potasio, el cobre, el zinc, el manganeso y el calcio. Otros no son esenciales y cuando se incrementa su ingesta puede haber efectos tóxicos: el plomo, el mercurio, el cadmio, el aluminio.

Minerales tóxicos en productos dietéticos

En vista de que los investigadores querían saber si existe un riesgo para la población que consume estos productos, evaluaron cuántos minerales tanto esenciales como tóxicos había en cada porción comercial, fuesen barras, sobres o frascos individuales.

“En el caso del antimonio, bario, berilio, bismuto, manganeso y molibdeno, hemos encontrado una mayor concentración en barritas, concretamente en las de avena. Los niveles de cobre eran bastante altos. y la ingesta de dos barritas sustitutivas podría ser potencialmente tóxica”, advirtió Zurita.   

El arsénico, el cadmio y el plomo tenían altos niveles en todas las muestras. Incluso, una barrita y un batido mostraron niveles superiores a los aceptados por el organismo.

Zurita considera importante advertir de los posibles efectos perjudiciales de esos productos. Entre otros aspectos, porque la población confía en el profesional de farmacia y deben tener la mejor información. Le preguntan cuándo y cómo se deben consumir estos artículos. También sobre sus efectos.

Dos observaciones más

El estudio dio luces para dos observaciones más. La primera tiene que ver con el riesgo de que se llegue a niveles de toxicidad en los que contienen cacao, que por sí solo acumula varios metales. “Si se añade cacao a las barritas se puede llegar a niveles de toxicidad”, alertó.

Los investigadores también querían saber cuán saludables, pues no existe un consenso con respecto a su papel en una buena dieta. Tampoco sobre con cuánta frecuencia se pueden consumir. Observaron que hay un vacío legal en la regulación. La única legislación al respecto es el RD 1430/1997, que exige “un intervalo proteico y graso, y la especificación de los edulcorantes, así como su contenido en minerales esenciales y vitaminas”.

Efectos para la salud

La intoxicación por metales tóxicos puede causar daños cerebrales, lesiones óseas, de riñón, hígado y pulmonares. Asimismo, puede afectar los sistemas nervioso, reproductor e inmune, causar cáncer y hasta la muerte.

Lea también:

Sobre Adriana Ramirez

Areas of Expertise:

Mundo
Cultura
Redacción Empresarial

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Documentales Históricos. Universidad Complutense de Madrid. Editora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Con gran experiencia en la edición de textos cobertura de las fuentes Educación, Internacional y Derechos Humanos para el periodico El Nacional y la revista Yacatecuhtli. Premio Oscar Guaramato editora de textos de la revista Todo en Domingo 2014 y el diario El Nacional 2017. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

conservación del Amazonas

De la conservación del Amazonas depende el futuro de la humanidad, advierten expertos

El proceso de destrucción de este ecosistema está muy cerca de alcanzar un punto de inflexión sin retorno.