Hamás anuncia que devolverá el poder en Gaza a la Autoridad Nacional Palestina
Hamás anuncia que devolverá el poder en Gaza a la Autoridad Nacional Palestina

Hamás anuncia que devolverá el poder en Gaza a la Autoridad Nacional Palestina

Por Cambio16
17/9/2017

____________

El movimiento islamista Hamás ha anunciado este domingo que cederá el poder en Gaza para la pacificación. Esto significa la convocatoria inmediata de elecciones generales. También la disolución del Comité Administrativo para gestionar el enclave. Hamás gobierna en Gaza desde que expulsó a las fuerzas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en 2007.

El movimiento cede el poder administrativo al Ejecutivo encabezado por Rami Hamdala, que en la última década gobernaba solo Cisjordania. Se espera que mantenga parte del poder en el campo de la seguridad y policial.

Hamás y la reconcialiación

Asimismo ha anunciado que está preparada para la reconciliación. asimismo iniciará conversaciones con el líder del partido nacionalista Al Fatah y presidente palestino, Mahmud Abás. Esta postura la ha transmitido al jefe de la inteligencia egipcia durante su actual visita a El Cairo.

Los líderes de Hamás han informado a los egipcios de que están listos para mantener un diálogo con Al Fatah, partido que gobierna en Cisjordania. Pretenden llegar a un acuerdo de reconciliación y definir los mecanismos para su implementación.

En la declaración también se expresa la disposición del movimiento para celebrar unas elecciones. También una conferencia en la que estén todas las facciones palestinas con el fin de formar un gobierno de unidad nacional.

La delegación hizo hincapié en la seguridad y la estabilidad de Egipto, y en no permitir el uso de la Franja para dañar su seguridad.

Restaurar la unidad

Al Fatah y Hamás han alcanzado una serie de acuerdos bilaterales aunque no han logrado poner fin a las divisiones internas. Se pretende restaurar la unidad entre Cisjordania y el enclave.

Por su parte, el portavoz de Hamás, Abdulatif Al Qanou, tildó de “positivas” las reuniones de la delegación del movimiento en la capital egipcia.

“Hay un entendimiento por Egipto de las posiciones de Hamás en temas comunes sobre la situación humanitaria en la Franja de Gaza y el asunto de la reconciliación palestina”, dijo.

Haniye, jefe de la oficina política de Hamas, ha liderado por primera vez desde que asumiera el cargo en mayo una delegación de altos dirigentes de Hamás. El sábado partió a través del cruce de Rafah hasta la capital egipcia.

Funcionarios del movimiento anunciaron recientemente que El Cairo había prometido tomar una serie de medidas para aliviar el bloqueo israelí.  El cierre del enclave costero fue impuesto por Israel desde mediados de 2007. Se quiere volver a poner en funcionamiento el cruce fronterizo de Rafah de manera regular.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

protestas en belgrado

Arrecian protestas en Belgrado en contra del gobierno de Vucic

La policía se enfrentó a miles de manifestantes que rechazan las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno.