la Tierra tocada hombre
El descubrimiento puede ayudar a purificar el aire y el agua / Foto Pixabay

Hay esperanza: la mitad de la Tierra no ha sido tocada por el hombre

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

No todo está perdido. La defensa del medio ambiente puede abrigar nuevas esperanzas. La mitad de la Tierra aún no ha sido tocada por el hombre. La otra parte del planeta -la más afectada- incluye ciudades, tierras de cultivo y lugares intensamente explotados o minados.

Un estudio realizado por la National Geographic Society y la Universidad Davis de California y publicado en la revista Global Change Biology, comparó cuatro mapas globales recientes de la conversión de tierras naturales a usos antropogénicos

Para el autor principal del informe, Jason Riggio, la conclusión alentadora es que aún se puede conservar la mitad de la Tierra en estado relativamente intacto.

https://twitter.com/GlobalChangeBio/status/1270095514957238272

Protección del Medio Ambiente

Estudios realizados por los defensores del Medio Ambiente insisten en que el descubrimiento puede ayudar a purificar el aire y el agua. También el reciclaje de nutrientes, la fertilidad y retención del suelo, la polinización de plantas y descomponer los productos de desecho.

Sin embargo, el coste de mantener estos servicios vitales del ecosistema para la economía humana se ha estimado en billones de dólares, año tras año. Varias organizaciones han realizado llamamientos mundiales para que los gobiernos se comprometan a proteger el 30 % de la tierra y el agua para 2030 y el 50% para 2050.

Establecer protecciones para otros paisajes, particularmente aquellos que actualmente experimentan bajos impactos humanos, sería beneficioso / Foto Pixabay

El coronavirus al acecho

El coautor del estudio, Andrew Jacobson, asegura que el riesgo humano para enfermedades como la COVID-19 podría reducirse. Eso incluye deteniendo el comercio y la venta de vida silvestre, así como también minimizando la intrusión humana en áreas silvestres.

Señala además que con la aparición del coronavirus ha quedado demostrada la importancia por mantener tierras naturales, para separar la actividad animal y la humana.

No es la primera vez que los científicos apuntan a la probabilidad de que el virus saltó de animales a humanos. El ébola, la gripe aviar y el SARS son otras enfermedades que se han propagado a la población humana de animales a humanos.

Jacobson asegura que  la planificación regional y nacional del uso de la tierra podría ayudar a controlar la propagación del desarrollo humano.

Establecer protecciones para otros paisajes, particularmente aquellos que actualmente experimentan bajos impactos humanos, también sería beneficioso.

https://twitter.com/BaillieJonathan/status/1186629631924932608

Áreas que no ha tocado el hombre

El estudio señala que hay extensiones de bosques boreales y tundra al norte de Asia y América del Norte. También vastos desiertos como el Sahara en África y el Outback australiano. Estas áreas tienden a ser más frías o más secas y menos aptas para desarrollar la agricultura. Por eso, estas regiones de la Tierra han permanecido en su mayor parte sin ser tocadas por el hombre.

Para el coautor de la investigación y profesor de geografía de la Universidad de Maryland-Baltimore, Erle Ellis, los usos humanos de la tierra se han hecho, sobre todo, en las áreas más cálidas y hospitalarias.

Ellis insiste en que casi la mitad de la Tierra aún permanece en áreas sin uso intensivo a gran escala. Esta premisa es considerada como una esperanza para el medio ambiente.

Los autores del estudio dicen que las áreas que tienen poca influencia humana no excluyen a las personas, el ganado o la gestión de recursos. Es esencial una respuesta de conservación equilibrada que aborde la soberanía de la tierra y evalúe las necesidades agrícolas.

https://twitter.com/erleellis/status/1268977897349447680

Lea también:

Rattan Lal, pionero en restauración de suelos, recibió el Premio Mundial de Alimentos 2020

https://www.cambio16.com/restauracion-de-los-suelos-rattan-lal/

Sobre Lisbeth Piñeros

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Economía
Diversa índole.

Location Expertise:

Latinoamérica
Venezuela
Estados Unidos

Official Title:

Coordinadora y redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, Postgrado en Periodismo Digital en la Universidad Monteávila. Redactora editorial de Cambio16. Con amplia experiencia en el mundo del periodismo digital, en medios como Últimas Noticias, El Nacional, La Patilla.com. . Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Repunte del coronavirus

El repunte del coronavirus amenaza a la Unión Europea, con España a la cabeza

La incidencia en nuestro país va en camino de rebasar el umbral que el ECDC considera como de alto riesgo.