La recuperación económica de España
Ana Botín dijo que hay que cuidar de las empresas y propiciar que crezcan, inviertan y que puedan innovar / Foto: CEOE

CEOE: Hay que generar confianza y seguridad para reactivar la economía

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Lograr la recuperación económica de España, luego de la crisis del coronavirus, requerirá generar confianza para atraer inversiones, brindar seguridad jurídica, avanzar con paso firme hacia la transición energética y mantener las medidas sociales. Para ello, se requiere de un gran pacto que incluya a los empresarios, el Gobierno y los agentes sociales.

Estas son algunas de las principales conclusiones a las que se llegó este lunes en la primera jornada de la Cumbre “Empresas Españolas: Liderando el Futuro”. El evento continuará hasta el 25 de junio, con representantes de los sectores productivos de España.

Los empresarios exponen su visión sobre la situación actual y sobre la estrategia de salida de la crisis de la COVID-19. El encuentro, organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), se realiza de forma telemática.

Un paso en la reconstrucción

Durante la inauguración de la Cumbre Empresarial, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, aseguró que el objetivo de las empresas españolas es contribuir a la recuperación económica de España.

“Venimos con ganas constructivas y venimos a sumar, con lealtad institucional y con independencia”, dijo. Insistió en el compromiso de los empresarios con España y en la necesidad de “ser más Europa”.

“Habrá gente que no nos entienda, pero otros sí”, agregó. Calificó este encuentro como una cita “sin precedentes”, en la que participarán numerosas empresas de diferentes sectores y líderes empresariales.

Disciplina, audacia y madurez

El plan de recuperación económica de España es “complejo”. Va a exigir mucha “disciplina, audacia, madurez” y una actuación muy responsable del Gobierno, los partidos políticos, las empresas, los sindicatos y los ciudadanos, dijo el presidente de Inditex, Pablo Isla.

El empresario considera prioritario garantizar la seguridad jurídica. Además, pidió “no desmontar” lo que estaba funcionando en materia de empleo. Considera importante “no descafeinar antes de tiempo” medidas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o los avales a las compañías. Estas medidas “están ayudando a que no se destruya el tejido empresarial”.

Por su parte, el presidente de Mercadona, Juan Roig, dijo que tras la crisis sanitaria se aproxima una etapa muy dura. Para avanzar en la recuperación económica de España hay que eliminar “trabas burocráticas, facilitar las inversiones finalistas, garantizar la seguridad jurídica”. Se debe mostrar a la sociedad que las empresas son “generadoras de riqueza y bienestar”, explicó.

Acelerar la transición energética

Los directivos de las principales compañías energéticas como Iberdrola, Acciona, Endesa, Repsol o Naturgy apostaron por acelerar las inversiones para la transición energética. Ello permitirá conseguir la recuperación económica y del empleo. Agregaron que se necesita seguridad jurídica y la eliminación de trabas, como el límite anual a la inversión en redes eléctricas.

Los operadores de sistemas energéticos -Red Eléctrica, Enagás o CLH- se mostraron partidarios de potenciar la inversión y apostar por la innovación en el sector de la energía. De esta manera se podrá “ayudar en la reinvención” de la industria y de la economía, cuyo futuro pasa por una recuperación “sostenible y duradera”.

Mayor inversión

Los presidentes de los principales bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Liberbank- pidieron que el plan de reactivación impulse la creación de empleo. También se requiere que atraiga inversiones y ponga el foco en los sectores que más están sufriendo, como el sanitario y el turístico. Además, destacaron el papel del sector para ayudar a sobrevivir a empresas “viables”.

Para la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, el reto que tenemos por delante “es minimizar la intensidad y la duración de la recesión a la que nos ha arrastrado esta crisis sanitaria”. Pidió que la recuperación se haga “sin generar un nuevo deterioro de la distribución de la renta, de la riqueza o de las oportunidades en nuestra sociedad”. Abogó por mantener “el máximo empleo que podamos, ayudando a las empresas a sobrevivir”. Para conseguirlo, “hay que cuidar de las empresas y propiciar que crezcan, inviertan y que puedan innovar”.

José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja, habló de la necesidad de “dar confianza”. A la sociedad, en cuanto a la capacidad de la sanidad para hacer frente a la situación en caso de rebrote. Y a los empresarios, en tanto que se trata de “un parón temporal”. Apuntó a la necesaria “trasformación de sectores críticos”, para lo cual es fundamental trabajar en la formación, “muy ligada a la empresa”, el tamaño de las empresas y la exportación.

La reunión empresarial continúa hoy martes. El programa incluye la intervención de la presidenta de la patronal del seguro español, Unespa, Pilar González de Frutos. También hablarán los presidentes de las principales empresas aseguradoras, turísticas y del sector del transporte.

Lea también:

Banco Mundial: La inversión extranjera será clave para la recuperación de los países en desarrollo

Citations & References:

Jornada Empresarial CEOE - Youtube

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

torrente de críticas

Un torrente de críticas en las redes sociales desató la carta contra el pensamiento único

Las reacciones dejaron en evidencia exactamente lo que denuncia el documento: el cierre de sitios para la discusión abierta y respetuosa de ideas diferentes