Doñana
Los humedales en los que se han desarrollado las actuaciones de Heineken España tienen un enorme potencial para atraer a un gran número de especies de aves acuáticas / Foto: Pixabay

Heineken España protege a Doñana y devuelve 1.000 millones de litros de agua al año

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Es una valiosa reserva de vida silvestre. Linces, jabalíes, águilas, flamencos, tortugas, camaleones, peces y arañas han hecho de este espacio su hogar. Conviven entre pinares, dunas, bosques y humedales. Es el Espacio Natural de Doñana, uno de los lugares donde el valor del agua y la necesidad de usarla racionalmente está más a la vista.

Consciente del valor de los humedales de Doñana, Heineken España lanzó en 2016 un proyecto para restaurar tres lagunas degradadas, al mejorar la estructura del suelo y la filtración de agua, además de volver a plantar árboles endémicos y otras especies en las áreas que rodean tres lagunas.

El proyecto ha permitido devolver al entorno natural más de 1.000 millones de litros de agua cada año, una cantidad superior al agua utilizada para elaborar sus cervezas en la fábrica de Cruzcampo en Sevilla.

Resultados a la vista

Durante 2019 y 2020, técnicos de SEO/BirdLife han monitorizado las lagunas, realizando censos periódicos de avifauna y obtenido información de otros grupos de vertebrados relacionados con estos cuerpos de agua, así como la identificación de fauna invertebrada acuática.

Sus observaciones concluyen que los humedales en los que se han hecho las iniciativas de Heineken España tienen un enorme potencial para atraer a un gran número de especies de aves acuáticas. Asimismo, se ha detectado una importante potencialidad de anfibios y otros vertebrados.

Paralelamente, la población local ha participado en un programa de ciencia ciudadana. Este los ha hecho conocer los valores naturales vinculados con los humedales que se han restaurado, informó Heineken España a través de un comunicado.

Esfuerzo corporativo

Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de Heineken España, dijo que el Proyecto Doñana les ha “permitido alcanzar un balance hídrico positivo en Andalucía”.

Por su parte, Carlos Dávila, coordinador de SEO/BirdLife en Doñana, afirmó que el proyecto “mejora el estado de humedales del entorno de Doñana, y la importancia de las lagunas restauradas como reservas de biodiversidad se multiplica al constituir uno de los ecosistemas más amenazados por los efectos del cambio climático en la región mediterránea”.

De este modo, el Proyecto Doñana se vincula a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como son el ODS 6, agua limpia y saneamiento; ODS 15, vida de ecosistemas terrestres, y el ODS 17, revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Espacio natural

El Espacio Natural de Doñana está constituido por el parque nacional y el parque natural del mismo nombre. Se encuentra en el extremo occidental de Andalucía, ocupando parte del territorio de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. En 1984 la Unesco declaró al Parque Nacional de Doñana como Patrimonio de la Humanidad y en 2005 lo prorrogó.

Doñana en el humedal más extenso de la península. Se pueden observar a lo largo del año más de 300 especies de aves europeas y africanas. Está considerado la mayor reserva ecológica de Europa. Cuenta con diferentes figuras de protección como parque nacional (54.251 hectáreas de su superficie) o parque natural (53.835 hectáreas).

Lea también:

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

La COVID-19 Gran Hermano

¿Puede el uso de nuestros datos acabar en un Gran Hermano?

Un tercio de los ciudadanos –una mayoría en el caso de los alemanes– piensa que estas empresas son malas para la democracia.