lunes , mayo 25 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Heredero al Trono
Las detenciones se han hecho virales por las redes sociales, donde la han bautizado como "Juego de Tronos temporada 2020"

Heredero del trono Saudí encarceló a tres miembros de la familia real

Arabia Saudí se tambalea políticamente. Dos destacados príncipes y, al menos, otro miembro de la familia real, quienes presuntamente estaban conspirando para derrocar al rey Salmán y al hijo que designó como sucesor el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Varios medios de comunicación relacionan los acontecimientos con un posible deterioro de la salud del rey, quien ya tiene 84 años de edad. Los guardias de la corte real detuvieron al príncipe Ahmed bin Abdulaziz al Saud, el hermano pequeño del rey Salman, a uno de sus sobrinos, el príncipe Mohamed bin Nayef, y a su hermanastro Nawaz.

Los tres fueron acusados por traición. El primero fue arrestado en su domicilio y los otros dos fueron detenidos en un campo privado en el desierto. Estas imputaciones puede tener como consecuencias  al encarcelamiento de por vida e incluso la pena de muerte.

El New York Times ha publicado una información que la brindaron fuentes cercanas al régimen saudí. También hay rumores del arresto de varios oficiales de los servicios de seguridad, del Ejército y la Guardia Nacional.

Lucha de poder

Mohamed Bin Nayef (MBN), de 60 años de edad, era el heredero legítimo hasta 2017, año que fue cambiado inesperadamente por su primero Mohammed bin Salmán (MBS), de 34 años.

Algunos analistas políticos interpretan los hechos como una lucha de poder. Hace unos meses el régimen quiso aplacar los rumores con un vídeo en que se veía a MBN expresar su lealtad al nuevo sucesor. Sin embargo, desde ese momento, las autoridades vigilaron sus movimientos y restringieron sus funciones.

Después del cambio de la sucesión, se filtró que Ahmed había sido uno de los tres miembros del Consejo de Lealtad que se había opuesto a la designación de MBS.

“Con estos arrestos, MBS consolida su control total del poder”, dijo una fuente que también aseguró que el príncipe heredero ya no tiene rivales que desafíen su futuro acceso al trono saudí.

“Juego de Tronos”

Las detenciones se han hecho virales por las redes sociales, donde la han bautizado como “Juego de Tronos temporada 2020”. constituyen un nuevo paso en el control absoluto del poder por parte del heredero al trono.

Poco después de apartar a MBN, veterano ministro de Interior y hombre con buenas relaciones con Estados Unidos, el heredero saudí también procedió a purgar a príncipes y magnates bajo el pretexto de una campaña anticorrupción.

Las últimas detenciones se producen en un momento en que Arabia Saudí afronta importantes retos económicos, ya que el mercado petrolero ha caído alrededor del 30%, debido a la crisis del coronavirus.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Se desplomó hotel en China con 70 pacientes en cuarentena por COVID-19

Se desplomó hotel en China con 70 pacientes en cuarentena por COVID-19

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

España está lista Fases

España está lista para recibir las Fases 1 y 2 desde este lunes

Los ciudadanos deben conocer los instructivos para saber lo que está permitido en cada una de las fases...