Hidrógeno, eficiencia energética y económica /Energía16, edición 32

El hidrógeno, como palanca del cambio, motor de la recuperación verde y factor clave de la transición energética centra la portada de la edición número 32 de Energía16.

Energía limpia, abundante y barata, el hidrógeno puede ser uno de los vectores fundamentales en el proceso de descarbonización. Representa además un salto cualitativo hacia un nuevo orden energético y climático.

Esta alternativa energética es hoy una realidad tecnológicamente desarrollada, que contribuye a la sostenibilidad entendida, más que como un problema, como una oportunidad para implementar las energías limpias y la economía circular.

Así lo ha entendido Exolum, la nueva compañía del Grupo CLH cuyo objetivo es transformar los modelos de negocio para innovar con proyectos viables y sostenibles, basados sobre todo en la transformación de infraestructuras.

Su director, Félix Gómez Cuenca, entrevistado por Energía16, afirma que el hidrógeno representa una solución versátil que contribuye al logro de la práctica totalidad de los objetivos en materia energética. Permite disminuir el impacto ambiental, diversificar las fuentes de materia prima energética y mejorar la garantía de suministro a la vez que impulsa un nuevo sector tecnológico que puede ayudar a la creación de actividad económica y empleo.

Para la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), el despliegue del sector será clave para alcanzar los objetivos del Green Deal y lograr convertir a Europa en el primer continente del mundo climáticamente neutro en 2050.

foto

Tecnología y energías más verdes

Por la innovación tecnológica que aporta eficiencia y valor apuestan compañías como Cepsa, consciente de que la energía de los datos implementará la Industria 4.0 a través de la transformación digital. A medida que la Industria 4.0 avanza, la tecnología basada en la comunicación en tiempo real, big data, inteligencia artificial, machine learning, robótica, sensores remotos e interconectividad, entre otros procesos digitalizados, permite aumentar el control y la seguridad, prediciendo de forma ágil y eficiente disfunciones y riesgos, incluidos los relacionados con la emergencia climática.

Los consumidores apoyan cada vez más las etiquetas de huella de carbono en los productos. Así se desprende de una encuesta realizada por Carbon Trust. Sabrina Parker, European Client Project Manager de esta firma, explica a Energía16 que el etiquetado ofrece a las empresas una manera de comunicarse con las partes interesadas y demostrar su compromiso medioambiental.

Después de superar al carbón por primera vez en 2019, las fuentes bajas en carbono ampliarán su liderazgo este año para alcanzar el 40% de la generación mundial de electricidad, 6 puntos porcentuales por delante del carbón.

El negocio de las renovables

En este número de Energía16 analizamos el impacto de la COVID-19 en el negocio de las renovables. A pesar de la caída en el consumo eléctrico durante el confinamiento, las renovables se convierten en una oportunidad en tiempos de crisis.

El mercado energético ha sido uno de los más afectados por la pandemia. La brusca caída de la demanda de petróleo es solo la punta del iceberg. Y en medio de la desescalada, el Gobierno de España ha aprobado el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y lo ha remitido para su debate al Congreso de los Diputados. Todo un acicate para la inversión. A finales de mayo, Capital Energy e Iberdrola, por citar dos ejemplos destacados, anunciaron megaproyectos e inversiones milmillonarias en el sector de las energías renovables.

Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, profundiza en el estrecho vínculo entre la economía, las personas y el planeta, a sabiendas de que las empresas no pueden quedarse atrás pues juegan un papel esencial como agente impulsor de nuevas acciones y tendencias. Es el caso de Endesa que, tras haber recibido los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’, ha sido distinguida por segundo año consecutivo también con el sello ‘Compenso’ de la Oficina Española de Cambio Climático.

La edición 32 de Energía16 se cierra con un análisis de la movilidad eléctrica en Latinoamérica, un sector en el que Colombia es líder en el transporte público verde

Lee también:

Citations & References:

Revista Energía16, edición número 32

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología

Location Expertise:

Sevilla, España

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y en Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Experto en temáticas de diversa índole. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

cangrejo herradura sangre

El abusivo uso de la sangre azul del cangrejo herradura amenaza su existencia

Conservacionistas y empresas se inclinan por el uso de una enzima sintética para evitar la extinción de la especie.