Hidrógeno vs. hidrógeno
La caída del coste de la energía renovable y la caída del coste de capital para los electrolizadores está creando un caso económico para el hidrógeno verde

Hidrógeno vs. hidrógeno: Hacia la transición energética

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

La presión sobre la industria energética para frenar las emisiones de carbono y al mismo tiempo satisfacer la creciente demanda mundial ha llamado la atención sobre las alternativas a los combustibles fósiles. Una lucha de hidrógeno vs. hidrógeno surge ahora como un nuevo capítulo en la ruta hacia la transición energética.

La energía renovable ya está progresando constantemente en la capacidad de generación de electricidad. Mientras, el hidrógeno también está ganando impulso y se promociona como un combustible clave en la búsqueda de energía limpias.

El hidrógeno tiene el potencial de convertirse en una fuente clave de combustible limpio en el futuro. Su uso extendido podría ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; esta podría ser la solución perfecta para suministrar cantidades crecientes de combustible y energía bajos en carbono.

Gris, azul o verde

Pero no todo el hidrógeno se crea igual. Existe el llamado hidrógeno “gris” hecho de carbón y gas natural, y esto es casi todo el hidrógeno que se produce actualmente en el mundo. La producción de hidrógeno a partir de gas natural emite CO2 cada año, equivalente a las emisiones de CO2 del Reino Unido e Indonesia combinadas.

Luego está el hidrógeno “azul”, producido a partir del gas natural con captura y almacenamiento de carbono (CCS). Por ahora, el hidrógeno azul es una fuente de bajo coste.

Y finalmente, está el hidrógeno de emisión cero, el llamado hidrógeno “verde”, producido utilizando energía renovable con electrólisis del agua.

Este es el hidrógeno del futuro y su desarrollo está programado para una absorción masiva en la próxima década. Ello será posible gracias a ambiciosos objetivos y acciones climáticas en las principales economías y al continuo descenso de los costes de las energías renovables, dicen los defensores del hidrógeno verde.

Sin embargo, serán necesarias inversiones masivas y un apoyo político sin precedentes para ampliar la producción de hidrógeno verde y hacerla rentable. Es allí donde se enfrenta hidrógeno vs. hidrógeno.

Disminución de los costes

Según el Consejo de Hidrógeno, un organismo asesor global a nivel de CEO, la ampliación continua de la producción y distribución de hidrógeno podría conducir a una disminución del 50 por ciento en los costes para 2030 para muchas aplicaciones de hidrógeno, haciendo que el hidrógeno verde sea competitivo con otras alternativas bajas en carbono y, en algunos casos, incluso opciones convencionales.

Sin embargo, se necesitarán 70.000 millones de dólares de inversión para que el hidrógeno sea competitivo en costes, dice el Consejo.

“Hacer realidad esta ambiciosa visión del papel del hidrógeno en el futuro de la energía está lejos de ser automático y requiere una inversión superior a los compromisos actuales”, dijo el Consejo del Hidrógeno en su informe “Camino a la competitividad del hidrógeno”,publicado el mes pasado.

Solo en la producción de hidrógeno, lograr un hidrógeno verde competitivo en costos a partir de la electrólisis requiere el despliegue de 70 GW agregados de capacidad de electrolizadores, con una brecha de financiación acumulada implícita con una producción de hidrógeno “gris” de 20 mil millones de dólares.

En transporte y en calefacción para edificios e industria, las inversiones necesarias son de 30.000 millones y 17.000 millones, respectivamente, señala el informe.

Se espera que el coste del hidrógeno disminuya drásticamente e inminentemente, y corresponde a los responsables políticos e inversores iniciar esta transición ahora, escribieron los copresidentes del Consejo del Hidrógeno, Benoît Potier, y Euisun Chung el mes pasado.

El rol del hidrógeno verde

La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) cree que el hidrógeno verde podría desempeñar un papel central en el sistema energético mundial y estima que podría representar el 8 por ciento del consumo mundial de energía para 2050.

“La caída del coste de la energía renovable y la caída del coste de capital para los electrolizadores está creando un caso económico para el hidrógeno verde”, dice IRENA.

La disminución de los costes de las energías renovables y la creciente presión para la acción climática podrían ayudar al impulso del hidrógeno verde. Pero requerirá mucha inversión y apoyo de políticas para hacer del hidrógeno verde una fuente competitiva ampliada de energía de cero emisiones.

La batalla de hidrógeno vs. hidrógeno sigue en pie.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Hidrógeno: el futuro combustible de vehículos pesados

Hidrógeno: el futuro combustible de vehículos pesados

Citations & References:

Path to hydrogen competitiveness - Consejo del Hidrógeno / Hydrogen - Agencia Internacional de Energía / A clean energy future with hydrogen could be closer than we think - Foro Económico Mundial / Unprecedented Momentum for Green Hydrogen - Agencia Internacional para la Energía Renovable

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Europa incrementa el presupuesto de ayudas a las energías renovables dentro de su Plan de Recuperación

Fijando como objetivo llegar a ser 100% neutral sobre el clima en 2050 y conseguir una economía limpia y circular.