.
miércoles , junio 26 2019
Home / Actualidad / Gobierno de Estados Unidos podría colocar en su lista negra a la mayor empresa china de vídeo vigilancia
Lista Negra Hikvision
Hikvision es uno de los mayores fabricantes mundiales de productos de vídeo vigilancia

Gobierno de Estados Unidos podría colocar en su lista negra a la mayor empresa china de vídeo vigilancia

El gobierno de los Estados Unidos está considerando incluir a la compañía china de vídeo vigilancia Hikvision en su lista negra de empresas, como ya hizo con de Huawei, según publicó The New York Times. Esta información hace temer que las tensiones comerciales entre las dos principales economías del mundo se agraven aún más.

Hikvision a la lista negra

Las restricciones comerciales limitarían la capacidad de Hikvision de comprar tecnología estadounidense. Así mismo, las empresas norteamericanas podrían tener que solicitar la aprobación del Gobierno para suministrar componentes a la empresa china, informó el rotativo.

La semana pasada la guerra comercial se intensificó al incluir Estados Unidos a Huawei Technologies en sus lista negra comercial. La sanción, prohíbe a las empresas estadounidenses hacer negocios con el fabricante de equipos de telecomunicaciones más grande del mundo.

Estados Unidos ha acusado a Huawei de llevar a cabo actividades que atentan contra la seguridad nacional. No obstante, la empresa tecnológica china niega estos señalamientos.

Sin embargo, esta semana la administración de Trump le otorgó a la firma una licencia para comprar bienes estadounidenses, hasta el 19 de agosto. La medida transitoria tiene la intención de minimizar los trastornos a los clientes.

Huawei dice que puede asegurar que la cadena de suministro de componentes sea estable sin la ayuda de Estados Unidos.

Una posición similar manifestó un ejecutivo de Hikvision. El ejecutivo, que prefirió mantener el anonimato, aseguró que podrían utilizar partes a través de otros proveedores, fuera de los Estados Unidos.

Agregó que la mayoría de los proveedores que suministran chips a Hikvision están en China.

La Casa Blanca no ha hecho comentarios en torno el tema.

Crecen las tensiones

Es probable que la sanción agudice las tensiones que en la disputa comercial del presidente Donald Trump con los líderes chinos. El mandatario, en el lapso de dos semanas, aumentó los aranceles de productos chinos por un valor de $ 200 mil millones, amenazó con gravar todas las importaciones y tomó medidas para paralizar al gigante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei. China ha prometido tomar represalias contra las industrias estadounidenses.

Hikvision es uno de los mayores fabricantes mundiales de productos de vídeo vigilancia. La empresa juega un papel fundamental en los planes de China para ser el principal exportador mundial de sistemas de observación.

El Departamento de Comercio puede requerir que las compañías estadounidenses obtengan la aprobación del gobierno para suministrar componentes a Hikvision, si ésta entra en la lista negra de empresas. Ello limita el acceso de la empresa a la tecnología que ayuda a alimentar sus equipos.

El caso de Huawei

Luego de que Estados Unidos colocara a Huawei en su lista negra de empresas, el impacto se ha dejado sentir. El primer gran efecto fue la decisión de Google de interrumpir el apoyo de software a al gigante de las telecomunicaciones de China.

Poco a poco, otras empresas han decidido suspende los lazos con el fabricante de teléfonos.

En Gran Bretaña, EE y Vodafone, anunciaron que dejarían de ofrecer teléfonos Huawei a clientes 5G,  como resultado de la decisión de Google. Se trata de dos de las redes móviles más grandes de un país en el que Huawei es una de las marcas más populares de teléfonos móviles.

En Japón, las tres mayores compañías de teléfonos celulares también dijeron que estaban reconsiderando los planes para vender una nueva serie de teléfonos inteligentes de Huawei.

Y ARM, un fabricante de chips con sede en Gran Bretaña, habría suspendido su negocio con Huawei porque algunos de sus diseños contenían tecnología de los Estados Unidos. Así lo informó la BBC.

Tiempos difíciles

El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido a sus ciudadanos que se preparen para enfrentar un momento de dificultades de la historia del país, en medio de una prolongada disputa comercial con Estados Unidos.

En su discurso, efectuado el lunes, el mandatario hizo un paralelismo con la “Larga Marcha”, un viaje agotador de 4.000 millas y un año realizado por las fuerzas del Partido Comunista en 1934 cuando huían del ejército nacionalista bajo el mando de Chiang Kai-shek. A partir de ahí, se reagruparon y finalmente tomaron el control de China en 1949. La gesta se ha convertido en una de las leyendas fundamentales del partido.

Los comentarios parecen tener la intención de agitar el espíritu del pueblo chino mientras la administración Trump continúa presionando a China en el comercio. Pero también parecen reconocer que el público chino podría enfrentar tiempos difíciles en el futuro.

Los aranceles se producen cuando Pekín intenta sacar a la economía de una desaceleración.

Hablando en el sitio del inicio de la Larga Marcha en la provincia de Jiangxi, el mandatario le dijo a una multitud de alentadores que “ahora hay una nueva marcha larga y debemos comenzar otra vez”.

 

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

China rechazó medidas de EEUU contra Huawei mientras aumenta la tensión comercial

China rechazó medidas de EEUU contra Huawei mientras aumenta la tensión comercial

Check Also

México

México despliega fuerza militar en frontera norte para impedir paso de migrantes a Estados Unidos

El gobierno de México ha desplegado su fuerza militar a lo largo de su frontera …