jueves , diciembre 5 2019
Home / Actualidad / Hiperinflación en Venezuela se devora nuevos billetes con 8 ceros menos
En medio de una crisis económica sin precedentes, venezolanos estrenan más papel moneda a partir de hoy
En medio de una crisis económica sin precedentes, venezolanos estrenan más papel moneda a partir de hoy

Hiperinflación en Venezuela se devora nuevos billetes con 8 ceros menos

Con más hiperinflación, críticas e incertidumbre, los venezolanos estrenan a partir de hoy tres nuevos billetes de alta denominación, con los que se amplía el cono monetario que rige desde agosto de 2018. Los altos precios se devoran ya  a una moneda a la que en dos procesos de reconversión en los años 2008 y 2018 se le eliminaron 8 ceros.

Este miércoles, el BCV incorporó a la escala  los billetes de Bs. 10.000, Bs. 20.000 y Bs. 50.000 que entrarán en el mercado en forma paulatina.

La medida que el instituto emisor difundió en sus redes, está basada en la necesidad de “hacer más eficiente el sistema de pagos y facilitar las  transacciones  comerciales”, así como “cumplir con los requerimientos de la economía nacional”.

Sin embargo, analistas consideran que los tres billetes aportan poco o casi ninguna capacidad de compra a los bolsillos de los consumidores. El salario mínimo mensual del venezolano es de Bs. 40 mil, el mismo monto de la pensión.  Además, dicen, reflejan una nueva devaluación y “el fracaso de la política económica de Nicolás Maduro”.

Otros, como el exministro de Hugo Chávez, Rodrigo Cabeza, no descartan otra ampliación del cono monetario antes de diciembre próximo.

Hiperinflación incontrolada

La medida se toma en medio de una fuerte vorágine hiperinflacionaria sin ningún tipo de control.

Los precios de verduras y hortalizas, opciones más asequibles para los venezolanos, oscilan entre Bs. 10 mil y Bs.30 mil, pero varían cada semana, y se teme que  la medida los disparará.

“El nuevo billete de 50 mil bolívares pasa a ser el de mayor denominación y alcanza para comprar dos botellas de refrescos de dos litros…”, escribió el periodista especializado Víctor Salmerón, en su cuenta de Twitter.

La inflación mensual de mayo fue 31,3% y la acumulada fue de 905,6 %, según la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. La inflación del pasado año se mantuvo por encima del 1.000.000% y podría alcanzar hasta 10 millones por ciento, calculan la AN y organismos multilaterales.

Transacciones en duda

Pero además, los billetes de Bs. 2, Bs. 5 y Bs. 10, que forman parte del cono monetario de hace 10 meses, no son aceptados por comerciantes ni transportistas, y tampoco con facilidad en las estaciones de servicio de gasolina.

“Con eso ya no se compra ni un cambur (banana)”, asegura una consumidora harta de la hiperinflación.

A este panorama se suma la escasez del efectivo que los nuevos billetes aliviarían pero por poco tiempo, según el economista Asdrúbal Oliveros.

“Esto le da un respiro al problema del efectivo unos cuantos meses más (probablemente hasta finales de año) y es obvio que antes de quitarle ceros a la moneda, el BCV va a intentar seguir colocando nuevos billetes”, dijo en su cuenta de Twitter. Y adquiere la falta de “vuelto”.

Al cierre de abril de este año circulaban 405.067.839,7 billetes en la nación, lo que representa 175,91 % más de los billetes disponibles en enero de 2019, según reportes.

¿Más billetes?

A pesar de la emisión de nuevos billetes,  el mar de fondo sigue siendo la hiperinflación que no se resuelve, coinciden los expertos.

El billete de Bs. 50.000 equivaldría a 8 dólares, a la fecha, pero su valor sería mucho mayor. En 2007, el entonces presidente Hugo Chávez anunció una reconversión monetaria que entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2008 y eliminó tres ceros a la moneda. En agosto del pasado año entró una nueva reconversión que eliminó otros cinco cero.

A la suma de ocho ceros de los conos monetarios, habría que agregarle los otros cuatro que se le agregan hoy, afirma el economista Luis Oliveros.

 

“A este ritmo, la capacidad de compra del bolívar soberano se evaporará en poco tiempo y nuevamente serán necesarias carretillas de billetes para cancelar en un supermercado o panadería”, pronosticó Salmerón en 2018.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: Cifras del Banco Central de Venezuela develan colapso económico del país

Cifras del Banco Central de Venezuela develan colapso económico del país

 

 

About Olgalinda Pimentel

Periodista caraqueña, egresada de la UCV en 1978, con experiencia en el manejo de las fuentes política, judicial-policial y ciudadana. Desde 1982, me he desempeñado principalmente en el área de la investigación periodística en esas áreas.

Check Also

AIE advirtió que el carbón es “el mayor problema” como fuente de emisiones

Fatih Birol es un convencido de unir esfuerzos a escala mundial para reducir las emisiones …