.
viernes , noviembre 22 2019
Home / Actualidad / Holanda construye planta fotovoltaica para generar energía solar en el mar
En China y el Reino Unido ya se habían desarrollado plantas para la captación de energía solar en lagos. Ahora Holanda lo hará en el mar abierto.
En China y el Reino Unido ya se habían desarrollado plantas para la captación de energía solar en lagos. Ahora Holanda lo hará en el mar abierto.

Holanda construye planta fotovoltaica para generar energía solar en el mar

Desde 2018 Holanda impulsa un proyecto energético verde pionero en el mundo: una planta fotovoltaica flotante para producir energía solar en el mar.

Holanda sigue siendo un país muy dependiente de los combustibles tradicionales. De hecho, podría quedar por debajo de las metas de sustentabilidad que se fijó para 2020. Entre ellas que el 14 por ciento de su matriz provenga de fuentes limpias.

Su plan pionero de energía solar consiste en desplegar 2 mil 500 metros cuadrados de paneles flotantes para el año 2021. El Estado financiará 1,2 millones de euros de los 2,48 millones que costará el proyecto piloto. Aunque no es la primera vez que se despliega una planta flotante de energía solar, se trata del primer intento de hacerlo en mar abierto.

Proyecto de energía solar único en el mundo

El proyecto se propone sortear las limitaciones de espacio en tierra firme para instalar granjas para el aprovechamiento de energías limpias. Lleva por nombre “Zon-op-Zee” (“El sol en el mar”) y su construcción sobre las aguas del Mar del Norte demandará cerca de tres años.

El desarrollo está a 15 kilómetros de Scheveningen en el distrito costero de La Haya y será único en el mundo. Con anterioridad naciones como China y el Reino Unido ya habían desarrollado plantas para la captación de energía solar en lagos.

En China, en concreto, una división de la Corporación de las Tres Gargantas, especializada en proyectos hidroeléctricos, construyó una planta fotovoltaica en la provincia de Anhui al este del país. Esto fue en el lago formado en una antigua mina de carbón inundada.

“En aguas abiertas, sin embargo, no se había intentado antes por los efectos del viento y el oleaje. Pero con los conocimientos de nuestros socios y la experiencia holandesa en plataformas marinas, saldremos adelante”, subraya Allard Van Hoeken, ingeniero fundador y máximo responsable de Oceans of Energy, firma donde nació la idea.

Todo un reto energético

Tres años atrás este especialista recibió un premio de ingeniería holandés como responsable de la construcción de una plataforma flotante que genera energía solar a partir de las mareas del Mar de Wadden (Mar de Frisia). Situado entre las islas Frisias y el Mar del Norte, de un lado, y las costas de Holanda, Alemania y Dinamarca, del otro, es un lugar poco profundo y con bancos de arena. El complejo se conectó a la red eléctrica de la isla holandesa de Texel.

El proyecto que ahora se ejecuta sobre el mar lo adelantan seis empresas y centros de investigación especializados, entre ellos la Universidad de Utrecht.

“Lo que haremos con este proyecto no se ha hecho nunca”, subraya Van Hoeken. Agrega que la apuesta es todo un reto, sobre todo por las fuerzas destructivas del viento y de las olas en el mar. Por lo que este tipo de iniciativas no se habían llevado a la práctica.

Planta abastecerá 75 por ciento de la energía que necesita el país

Los paneles fotovoltaicos serán iguales a los utilizados en tierra y se probará su resistencia al agua salada y las inclemencias del tiempo. Si todo va bien, los expertos del consorcio sostienen que este tipo de plataformas puede aprovecharse de las aguas tranquilas creadas entre los parques de molinos de energía eólica ya existentes.

Según sus cálculos, la planta flotante para producir energía solar generará hasta un 15 por ciento más que la obtenida por las plantas en tierra con la instalación de paneles similares. La Universidad de Utrecht estima que la energía solar así producida podría cubrir hasta el 75 por ciento de la que necesita el país.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Parque eólico Paradela evitará la emisión anual de 28.000 toneladas de CO2 a la atmósfera

Parque eólico Paradela evitará la emisión anual de 28.000 toneladas de CO2 a la atmósfera

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Estudiantes venezolanos se movilizaron para exigir que Fuerzas Armadas dejen de apoyar al régimen de Maduro

Este 21 de noviembre, día del estudiante universitario en Venezuela, el movimiento estudiantil se movilizó …